" Propuesta de modelo de estandarización de los procesos productivos como base para la implementación de un sistema de gestión de calidad en la empresa Mecanizamos F.M. S.A.S. "

La presente monografía contiene una descripción de procesos y procedimientos debidamente establecidos y estandarizados basados en la norma ISO 9001:2008 para los procesos de gestión comercial, fundición, mecanizado y almacén en la elaboración de Discos y Campanas de freno para automotores dentro de...

Full description

Autores:
Florian Marin, John Jairo
Gil Hernández, José Ferneli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10433
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10433
Palabra clave:
Gestión de calidad
Gestión por procesos
Normalización
Quality management
Quality process
Documentation process
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
DOCUMENTACIÓN
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
CONTROL DE CALIDAD
Gestión de calidad
Gestión por procesos
Seguimiento
Documentación de procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente monografía contiene una descripción de procesos y procedimientos debidamente establecidos y estandarizados basados en la norma ISO 9001:2008 para los procesos de gestión comercial, fundición, mecanizado y almacén en la elaboración de Discos y Campanas de freno para automotores dentro de la empresa MECANIZAMOS F.M. S.A.S. La suma de cada uno de estos procedimientos da lugar a la elaboración de un sistema de gestión de calidad. Dentro de este informe de investigación se detalla inicialmente toda aquella información teórica como base y punto de partida para conocer y entender el estado actual de la empresa, así como identificar cada una de las áreas y procesos necesarios para el conveniente establecimiento de una estandarización de procesos. Como segundo punto, se dan a conocer los documentos, caracterizaciones de proceso, formatos y procedimientos necesarios para el buen funcionamiento de los procesos como tal; y como tercer punto, una sensibilización sobre las normas de calidad, a los operarios de cada área con la única finalidad de mejorar la eficiencia productiva, optimización del tiempo de aprendizaje y enseñanza, así como el mantenimiento mismo de equipos/herramientas, reglas básicas de seguridad a tomar en cuenta antes, durante y después de sus procesos, entre otros. Independientemente de la cantidad de años ó experiencia que el personal del área posea en el tema del proceso de fabricación de discos y campanas, éste modelo de estandarización plantea beneficios bilaterales entre el personal operativo y administrativo de la empresa. A los Supervisores les beneficia dicho estándar, porque se logra optimizar el tiempo de aprendizaje y enseñanza, ya que no debe invertir grandes cantidades de tiempo con el operador de nuevo ingreso (preferiblemente) y enfocarse únicamente en la parte práctica. Por otro lado, estará seguro de que el personal de su área conoce “teóricamente” las actividades y que el proceso de inducción será en menor tiempo; así como la producción, no reflejará una merma en los reportes diarios de dicha planta. Al final, se encuentra aquella documentación requerida por la mayoría de industrias metal mecánicas, específicamente para el proceso gestión comercial, fundición, mecanizado y almacén. A largo plazo la estandarización del método de trabajo a través de sus procedimientos operativos, estableciendo todas aquellas consideraciones que pueden ser importantes y obtener un producto final de la más alta calidad. Las normas no son una secuencia lógica de pasos a seguir para la obtención de algo, sino que presenta al involucrado los parámetros, rangos, especificaciones, etc., bajo la cuales se logrará un desarrollo adecuado.