“La matemática recreativa para fortalecer la resolución de problemas con las operaciones básicas en los estudiantes del Liceo Superior Rafael Pombo del Municipio de San Gil”

El presente proyecto investigativo describe minuciosamente la intervención pedagógica realizada en el Liceo Superior Rafael Pombo de san Gil, Santander, en el grado tercero; donde se pudo observar que los estudiantes evidenciaban falencias en la solución de problemas matemáticos relacionados con las...

Full description

Autores:
Becerra Niño, Frank Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19703
Palabra clave:
Problem formulation
Numerical thinking
Procedure
Quantitative reasoning
Problem resolution
Problem situations
Formulación de problemas
Pensamiento numérico
Razonamiento cuantitativo
Resolución de problemas
Situaciones problema
Formulación de problemas
Pensamiento numérico
Procedimiento
Razonamiento cuantitativo
Resolución de problemas
Situaciones problema
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo describe minuciosamente la intervención pedagógica realizada en el Liceo Superior Rafael Pombo de san Gil, Santander, en el grado tercero; donde se pudo observar que los estudiantes evidenciaban falencias en la solución de problemas matemáticos relacionados con las operaciones básicas; por tal motivo nace la idea de crear una estrategia pedagógica que permitiera promover la superación de los desempeños relacionados con el análisis e interpretacion de problemas asociados con las operaciones básicas mediante el uso de la matemática recreativa. El diseño de la investigación obedece a investigación-acción con un enfoque mixto, cuyo tipo de investigación es el estudio de casos. Inicio con la observación directa y aplicación de una prueba diagnóstica, seguida de la construcción, ejecución y evaluación de la propuesta pedagógica, posteriormente se concluyó con el análisis e interpretación de los resultados. Es preciso resaltar la importancia de crear espacios lúdicos-pedagógicos que motiven al estudiantado y permitan fortalecer la resolución de problemas con las operaciones básicas, así mismo generar un ambiente propicio para el aprendizaje significativo.