El concepto de libertad en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen

La filosofía como herramienta de reflexión debe permitir una mirada ética del acontecer que a través de un análisis crítico de nuestro mundo sirva para mejorar la vida de las personas. En consecuencia, el estudio del fenómeno social de la pobreza, que es el punto de partida de la reflexión que se de...

Full description

Autores:
Velandia Rodríguez, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11448
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11448
Palabra clave:
Quality of life
Idea of well-being
Human development
Poverty
Solidarity of Sen
FILOSOFÍA
LIBERTAD
ÉTICA
ECONOMÍA
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Calidad de vida
Idea de bienestar
Desarrollo humano
La pobreza
Solidaria de Sen
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description La filosofía como herramienta de reflexión debe permitir una mirada ética del acontecer que a través de un análisis crítico de nuestro mundo sirva para mejorar la vida de las personas. En consecuencia, el estudio del fenómeno social de la pobreza, que es el punto de partida de la reflexión que se desarrollará en este escrito, exige nuevos planteamientos que respondan a una teoría que relacione la economía con postulados éticos. Así pues, entendiendo que la pobreza constituye una privación de las libertades de las personas, surge el cuestionamiento filosófico en torno a ¿cómo se debe vivir?; asunto que se abordará en esta monografía presentando algunos aspectos de la teoría económica de Amartya Sen vistos desde una perspectiva ética relacionada con el tópico de la libertad. Este trabajo procura analizar las facetad del concepto de libertad que aparece en la teoría del Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen propuesto en su obra Desarrollo y libertad (1999); pensador que, en respuesta a la visión mercantilizada de los modelos económicos vigentes, da herramientas para una lucha efectiva contra la pobreza a través del empoderamiento de las libertades. Así, desde una concepción aristotélica propone que, al darle libertad de oportunidades a las personas, ellas pueden optar por la vida que realmente desean, siendo el desarrollo económico una consecuencia necesaria de la ampliación de sus libertades. Exactamente, esta monografía realiza una aproximación filosófica al concepto de libertad y a las perspectivas de la misma dentro de la teoría de Sen. Para cumplir con este objetivo, se estudian los conceptos de pobreza y libertad en sus diferentes facetas y su relación con las nociones senianas de funcionamientos, capacidad, agencia y solidaridad.
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Así pues, entendiendo que la pobreza constituye una privación de las libertades de las personas, surge el cuestionamiento filosófico en torno a ¿cómo se debe vivir?; asunto que se abordará en esta monografía presentando algunos aspectos de la teoría económica de Amartya Sen vistos desde una perspectiva ética relacionada con el tópico de la libertad. Este trabajo procura analizar las facetad del concepto de libertad que aparece en la teoría del Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen propuesto en su obra Desarrollo y libertad (1999); pensador que, en respuesta a la visión mercantilizada de los modelos económicos vigentes, da herramientas para una lucha efectiva contra la pobreza a través del empoderamiento de las libertades. Así, desde una concepción aristotélica propone que, al darle libertad de oportunidades a las personas, ellas pueden optar por la vida que realmente desean, siendo el desarrollo económico una consecuencia necesaria de la ampliación de sus libertades. Exactamente, esta monografía realiza una aproximación filosófica al concepto de libertad y a las perspectivas de la misma dentro de la teoría de Sen. Para cumplir con este objetivo, se estudian los conceptos de pobreza y libertad en sus diferentes facetas y su relación con las nociones senianas de funcionamientos, capacidad, agencia y solidaridad.Philosophy as a tool of reflection must allow an ethical view of the events that, through a critical analysis of our world, serve to improve the lives of people. Consequently, the study of the social phenomenon of poverty, which is the starting point of the reflection that will be developed in this paper, requires new approaches that respond to a theory that relates economics to ethical postulates. Thus, understanding that poverty constitutes a deprivation of the freedoms of the people, the philosophical question arises about how should one live? This issue will be addressed in this monograph presenting some aspects of Amartya Sen's economic theory viewed from an ethical perspective related to the topic of freedom. This paper attempts to analyze the facet of the concept of freedom that appears in the theory of the Capability Approach of Amartya Sen proposed in his work Development and Freedom (1999); thinker who, in response to the commercialized vision of current economic models, provides tools for an effective fight against poverty through the empowerment of freedoms. Thus, from an Aristotelian conception, he proposes that, by giving people freedom of opportunity, they can choose the life they really want, with economic development being a necessary consequence of the expansion of their freedoms. Exactly, this monograph makes a philosophical approach to the concept of freedom and the perspectives of it within Sen's theory. In order to fulfill this objective, the concepts of poverty and freedom are studied in their different facets and their relation with the sennial notions of functioning, capacity, agency and solidarity.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El concepto de libertad en el enfoque de las capacidades de Amartya SenQuality of lifeIdea of well-beingHuman developmentPovertySolidarity of SenFILOSOFÍALIBERTADÉTICAECONOMÍAEDUCACIÓNCalidad de vidaIdea de bienestarDesarrollo humanoLa pobrezaSolidaria de SenTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAristóteles. (1988). La politica. Madrid, España: GredosAristóteles. (1994). Ética a Nicómaco. Madrid, España: Gredos.Aristóteles. (1994). Ética a Nicómaco. Madrid, España: Gredos.Aristóteles. (1994). Metafísica. Madrid, España: Gredos.Barba, M. Á. (2008). Arte y Mito: Manual de Iconografia Clásica. Alcala, España: Silex.Berlin, I. (1988). Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid, España: Alianza Editorial.Berlin, I. (2007). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid, España: Alianza Editorial.Ferry, L. (2003). ¿qué es una vida realizada? Una nueva reflexión sobre una vieja pregunta. Barcelona, España: Paidos.Huxley, A. (1983). Un Mundo Feliz. Barcelona, España: Plaza y Janes S.AKundera, M. (1992). La insoportable levedad del ser. Barcelona, España: RBA.Mill, J. S. (1997). Sobre la libertad. Madrid, España: Alianza Editorial.Mill, J. S. (2001). El utilitarismo. Madrid, España: Alianza Editorial.Naciones Unidas. (2010). l Congreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad. (págs. 1-354). Mexico: ONU.Sen, A. (1989). Sobre ética y economía. Madrid, España: Alianza Editorial.Sen, A. (1992). "Progreso y déficit social: algunas cuestiones metodologicas". En M. Desai, A. Sen, & J. Boltivinick, Indice de desarrollo social una apuesta (págs. 21- 26). Bogotá D.C, Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza Editorial.Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid, España: Alianza Editorial.Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España: Planeta.Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España: Planeta.Sen, A. (2001). La Desigualdad Económica. (A. p. Foster, Ed.) Mexico D.F, México: Fondo de Cultura Economica.Sen, A. (2007). Identidad y violencia: la ilusión del destino. Katz Editores.Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Bogotá, Colombia: Taurus.Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente : una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona, España: Deusto.Sen, A., & Nusbaum, M. (2000). La calidad de vida. Barcelona, España: Planeta.Smith, A. (2013). Teoría de los Sentimientos Morales. México, México: Fondo de Cultura Economica.Taylor, L. (1982). La teoria de la elección social y el mundo en que vivimos. (A. Supelano, Trad.) Bogotá D.C, Colombia: Cuadenos de Economía.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11448/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALEl concepto de libertad en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.pdfEl concepto de libertad en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.pdfapplication/pdf744156http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11448/3/El%20concepto%20de%20libertad%20en%20el%20enfoque%20de%20las%20capacidades%20de%20Amartya%20Sen.pdffbaba9c734cc750c4d9ff505dba42a0dMD53THUMBNAILEl concepto de libertad en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.pdf.jpgEl concepto de libertad en el enfoque de las capacidades de Amartya Sen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6089http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11448/4/El%20concepto%20de%20libertad%20en%20el%20enfoque%20de%20las%20capacidades%20de%20Amartya%20Sen.pdf.jpg7cc9539da171fb693be7b304ef16f4eeMD5410901/11448oai:repository.unilibre.edu.co:10901/114482022-10-11 12:12:05.593Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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