La informalidad empresarial: caso vendedores ambulantes de comidas rápidas en la ciudad de San José de Cúcuta

La informalidad es un fenómeno que afecta los índices económicos y sociales de una ciudad y de un país. Cúcuta ha sido pionero en mantenerse dentro del top 5 de las ciudades con más informalidad a nivel nacional, situación que es realmente preocupante para sus dirigentes. El presente trabajo tiene c...

Full description

Autores:
Diaz Claro, Gabriela Alexandra
Osorio Villamizar, Daniela Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24646
Palabra clave:
informalidad empresarial
informalidad laboral
vendedores ambulantes
comidas rapidas
business informality
labor informality
street vendors
fast food
Economía informal
Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La informalidad es un fenómeno que afecta los índices económicos y sociales de una ciudad y de un país. Cúcuta ha sido pionero en mantenerse dentro del top 5 de las ciudades con más informalidad a nivel nacional, situación que es realmente preocupante para sus dirigentes. El presente trabajo tiene como objetivo general “Analizar las implicaciones de la informalidad empresarial en el caso de las actividades informales de venta de comidas rápidas en la ciudad de San José de Cúcuta”, esto debido a que el sector de restaurantes o sector de comidas ha tenido su aumento los últimos años como una forma de subsistencia distinta al comercio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con un enfoque descriptivo y se utilizaron como instrumentos de recolección de información la aplicación de una encuesta aplicable a 40 vendedores ambientales de la ciudad, ubicados en Prados del Este, Guaimaral, Centro y Prados del norte. Adicional a esto se aplicó una encuesta a 3 casos de éxito de emprendedores que anteriormente se encontraban trabajando de manera informal. Los resultados obtenidos permitieron identificar que la mayoría de los vendedores son mujeres y que se encuentran en los rangos de edad entre los 18 y 40 años, adicionalmente que la mayoría cuenta con grado de escolaridad el grado 11 y que son negocios que llevan más de 3 años en funcionamiento. Es importante destacar que los vendedores manifiestan que no cuentan con conocimientos sobre el proceso de formalicen empresarial, aunque mucho de ellos manifiesta tener la intencionalidad completa de formalizarse, lo cierto es que el tiempo que llevan en la informalidad dificulta que tomen estas decisiones puesto que son negocios que son rentables y que no les generan mayores gastos. Por último, se crearon estrategias basadas en la óptica del emprendedor y de la institucionalidad, las cuales sirven como recomendaciones institucionales a los diferentes entes gubernamentales.