Inclusión de la dimensión ambiental en la institución educativa Gustavo Romero Hernández, en el municipio de Tibaná del departamento de Boyacá

La contaminación ambiental cada vez es un tema más preocupante, se ha convertido en una política debido a la obligación de adopción de medidas para este fin, encaminadas al desarrollo sostenible. La contaminación surge respecto a las manifestaciones de la naturaleza o producto de actividades causada...

Full description

Autores:
Castillo Jiménez, Deryi Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19748
Palabra clave:
Dimensión ambiental
Institución educativa Gustavo Romero Hernández
Tibaná - Boyacá
Environmental dimension
Gustavo Romero Hernández educational institution
Tibaná - Boyacá
Educación ambiental -- Colombia
Proyectos escolares ambientales -- Colombia
Protección del medio ambiente -- Colombia
Conservación de los recursos naturales -- Colombia
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description La contaminación ambiental cada vez es un tema más preocupante, se ha convertido en una política debido a la obligación de adopción de medidas para este fin, encaminadas al desarrollo sostenible. La contaminación surge respecto a las manifestaciones de la naturaleza o producto de actividades causadas por el hombre, puesto que el comportamiento humano va actuando de acuerdo con sus necesidades, a medida que el hombre tiene más autonomía o poder sobre la naturaleza empeora la situación ambiental, dicha contaminación afecta la vida de la población y de las especies del medio (Simioni , 2003) La constitución política catalogada como constitución ecológica, establece lineamientos referentes a la protección y conservación del medio ambiente, instaura el concepto de medio ambiente como elemento esencial. Con relación a los principios constitucionales, el CONPES establece una política ambiental para conseguir un desarrollo sostenible. A partir del decreto 1743 de 1994, se establece el Proyecto de Educación Ambiental y se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal, se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente; se otorgan responsabilidades a las instituciones educativas con el objeto de coordinar el diseño y desarrollo del PRAE. A nivel distrital se crean los comités ambientales escolares CAE, los cuales bajo el acuerdo 166 de 2005, actúan como veedor ambiental en la institución educativa, realizando funciones como liderar proyectos enfocados a la gestión ambiental en el marco del PRAE. Por otra parte, la política nacional de educación ambiental para el año 2002 busca formular estrategias que permitan incorporar la educación ambiental en los diferentes planes y programas, con el objeto de mejorar la calidad en el medio ambiente a nivel local y regional. En este sentido, la formulación de un plan de gestión permite la realización de actividades en materia ambiental, articulando diferentes programas, los cuales son adaptados de acuerdo con las necesidades ambientales en pro de una sostenibilidad en la institución educativa, por lo que, para el caso concreto de estudio, se proponen estrategias enfocadas al ahorro y uso del recurso hídrico y la minimización de residuos sólidos. La realización de dichas estrategias trae diversos beneficios para la institución; entre ellos la capacitación y concientización de la comunidad educativa en referencia a la importancia del correcto manejo y su contribución hacia ellos. Adicionalmente se presentan los beneficios económicos que conlleva la adopción de las técnicas presentadas realizándolas de manera eficiente.
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A partir del decreto 1743 de 1994, se establece el Proyecto de Educación Ambiental y se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal, se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente; se otorgan responsabilidades a las instituciones educativas con el objeto de coordinar el diseño y desarrollo del PRAE. A nivel distrital se crean los comités ambientales escolares CAE, los cuales bajo el acuerdo 166 de 2005, actúan como veedor ambiental en la institución educativa, realizando funciones como liderar proyectos enfocados a la gestión ambiental en el marco del PRAE. Por otra parte, la política nacional de educación ambiental para el año 2002 busca formular estrategias que permitan incorporar la educación ambiental en los diferentes planes y programas, con el objeto de mejorar la calidad en el medio ambiente a nivel local y regional. En este sentido, la formulación de un plan de gestión permite la realización de actividades en materia ambiental, articulando diferentes programas, los cuales son adaptados de acuerdo con las necesidades ambientales en pro de una sostenibilidad en la institución educativa, por lo que, para el caso concreto de estudio, se proponen estrategias enfocadas al ahorro y uso del recurso hídrico y la minimización de residuos sólidos. La realización de dichas estrategias trae diversos beneficios para la institución; entre ellos la capacitación y concientización de la comunidad educativa en referencia a la importancia del correcto manejo y su contribución hacia ellos. 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