Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés

El siguiente trabajo surge de las observaciones vistas sobre una problemática particular, relacionada con la percepción de contextos culturales diferentes a los nuestros en el grupo de adultos mayores del colegio República de Colombia. Este proyecto es un proceso pedagógico que buscó fortalecer en l...

Full description

Autores:
Fandiño Burgos, Neyireth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7943
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7943
Palabra clave:
INGLES - PEDAGOGIA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - EDUCACION
DIDACTICA DEL INGLES - INTERCULTURALIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e8f064550a7ea34f85a1828444ae53c3
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7943
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
title Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
spellingShingle Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
INGLES - PEDAGOGIA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - EDUCACION
DIDACTICA DEL INGLES - INTERCULTURALIDAD
title_short Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
title_full Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
title_fullStr Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
title_full_unstemmed Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
title_sort Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglés
dc.creator.fl_str_mv Fandiño Burgos, Neyireth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez, Diana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fandiño Burgos, Neyireth
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES - PEDAGOGIA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - EDUCACION
DIDACTICA DEL INGLES - INTERCULTURALIDAD
topic INGLES - PEDAGOGIA
ENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACION
INGLES - NIÑOS - EDUCACION
DIDACTICA DEL INGLES - INTERCULTURALIDAD
description El siguiente trabajo surge de las observaciones vistas sobre una problemática particular, relacionada con la percepción de contextos culturales diferentes a los nuestros en el grupo de adultos mayores del colegio República de Colombia. Este proyecto es un proceso pedagógico que buscó fortalecer en los estudiantes una actitud reconocedora de la diversidad cultural, construyendo saberes y vínculos con el inglés como lengua extranjera.De manera resumida este proyecto trabajó el tema de la competencia intercultural. Más allá de saber sobre las pluralidades étnicas de nuestra sociedad, la interculturalidad se postuló cómo una cuestión pedagógica que permitió articular las generalidades y las profundidades de la diversidad humana y la interacción cultural entre todos. Uno de los grandes problemas en la actualidad, es el de no poder entender y comprender la vida y en general las costumbres del otro, de esta manera vemos grandes incoherencias entre los hombres como las peleas, la exclusión, el matoneo, etc. Estas dificultades humanas son numerosas y frecuentes en el mundo, y es por medio de la educación y de la educación intercultural que se puede lograr encajar la diferencia como vehículo sanador.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:46Z
2015-08-25T17:54:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:46Z
2015-08-25T17:54:52Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7943
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7943
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv BRUNER, Jerome Seymour. Acción, pensamiento y lenguaje: compilación de José Luis Linaza. Madrid: Alianza, 2007.
FODOR, J. Lenguaje y pensamiento. Madrid: Morata. 1986.
GARZON, Julieth. PEREZ ,Tatiana. La interculturalidad como ejercicio de asimilación, aceptación y respeto de la diversidad a través de la enseñanza del inglés. Bogotá. Colombia. 2012
GIL, María del Carmen. Convivir en la diversidad: una propuesta de integración social desde la escuela. Sevilla: Editorial MAD, S.L. 2005.
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Semiótica y Lingüística aplicadas al Español. ECOE Ediciones, Cuarta Edición, Bogotá, 2002.
RODRIGUEZ, Gregorio. Gil, Javier. Garcia, Eduardo.1996. Metodologia de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Ajibe.
SOLÍS, Litza C. Didáctica intercultural.Revista Nebrija de Lingüística Aplicada.
SOTO, Jairo Eduardo. El currículo intercultural bilingüe: la naturaleza humana integrada a su mundo cultural. Bogotá: New Way Magisterio, 2008.
VASILACHIS DE GIALDINO, Irene.2006. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa editorial.
VILLAVICENCIO LOOR, Gaitán. ―Pluriculturalidad e Interculturalidad en el Ecuador: el reconocimiento constitucional de la justicia indígena Ponencia presentada en el seminario sobre administración de justicia indígena, Guayaquil, 10 de abril del 2002; organizado por la fundación el universo- universidad andina Simón Bolívar en Revista Aportes Andinos. Abril 2002 Ecuador.
WALSH, Catherine. La interculturalidad en la educación. Lima: Ministerio de Educación del Perú, 2005
ALESSIO, Surian. Aprendizaje y competencias interculturales. Ra Ximha volumen 8. Numero 2 enero- abril 2012. Pag 207 Disponible en: www.revistas.unam.mx/index.php/.../33895
BANKS, James. “Multicultural education: Historical development, dimensions and practice”. Seattle, WA. http://www.nyidanmark.dk/NR/rdonlyres/46BE461A-DEA2- 4E72-A83F-23DB1FB1A7B6/0/ChristianHorst_Banks.pdf
Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. [Documento de internet] http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SE CTION=201.html [Fecha de consulta 15 de Diciembre de 2011].
García, Galindo, Gloria. La ansiedad ante el aprendizaje de una segunda lengua. [Documento de internet] http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/ 4_g_g_galindo.pdf
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAS EXTRANJERAS. [Documento en formato PDF de internet]. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article89869.html [Fecha de consulta 25 de mayo de 2011]
PANTOJA OSPINA, Martín Alonso. Estilos cognitivos. [documento de internet] http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/EstilosCog nitivos.pdf
STAVENHAGEN, Rodolfo: “La diversidad cultural en el desarrollo de las AméricasLos Pueblos Indígenas y los Estados nacionales en Hispanoamérica. Serie Estudios Culturales Nº9- Organización de Estados Americanos. Pág. 2 Disponible en: www.sedi.oas.org/dec/espanol/documentos/1hub8.doc
VASCO, Carlos. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Fecha de consulta agosto 22 de 2012. http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdf
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv CHOMSKY, N. Aspects of the theory of sintax. United States Of America. 1965
ELLIS, Rod. The study of second language acquisition. 1996.
JAKOBOVITS, L. A. Implications of recent psycholinguistic developments for the teaching of a second language. 1968
O’MALLEY, J. M. y Chamot, A. U.Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.1995.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/4/FandinoBurgosNeyireth2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/1/FandinoBurgosNeyireth2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 96870b2cd1f1363dc7e928d129214558
29e7fda202028441b7c546d06d8970ce
e53de4b63fcb0899f10c6355ff7faec3
59bd2e0faa4af12f022ac868b89fb129
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365635919872
spelling Rodríguez, Diana MaríaFandiño Burgos, NeyirethLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:46Z2015-08-25T17:54:52Z2015-07-01T11:14:46Z2015-08-25T17:54:52Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7943instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente trabajo surge de las observaciones vistas sobre una problemática particular, relacionada con la percepción de contextos culturales diferentes a los nuestros en el grupo de adultos mayores del colegio República de Colombia. Este proyecto es un proceso pedagógico que buscó fortalecer en los estudiantes una actitud reconocedora de la diversidad cultural, construyendo saberes y vínculos con el inglés como lengua extranjera.De manera resumida este proyecto trabajó el tema de la competencia intercultural. Más allá de saber sobre las pluralidades étnicas de nuestra sociedad, la interculturalidad se postuló cómo una cuestión pedagógica que permitió articular las generalidades y las profundidades de la diversidad humana y la interacción cultural entre todos. Uno de los grandes problemas en la actualidad, es el de no poder entender y comprender la vida y en general las costumbres del otro, de esta manera vemos grandes incoherencias entre los hombres como las peleas, la exclusión, el matoneo, etc. Estas dificultades humanas son numerosas y frecuentes en el mundo, y es por medio de la educación y de la educación intercultural que se puede lograr encajar la diferencia como vehículo sanador.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actividades interculturales como herramienta pedagógica para la sensibilización, la interacción y comprensión de contextos culturales a través de la clase de inglésINGLES - PEDAGOGIAENSEÑANZA DEL INGLES - PLAN DE ESTUDIOS - EDUCACIONINGLES - NIÑOS - EDUCACIONDIDACTICA DEL INGLES - INTERCULTURALIDADTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRUNER, Jerome Seymour. Acción, pensamiento y lenguaje: compilación de José Luis Linaza. Madrid: Alianza, 2007.FODOR, J. Lenguaje y pensamiento. Madrid: Morata. 1986.GARZON, Julieth. PEREZ ,Tatiana. La interculturalidad como ejercicio de asimilación, aceptación y respeto de la diversidad a través de la enseñanza del inglés. Bogotá. Colombia. 2012GIL, María del Carmen. Convivir en la diversidad: una propuesta de integración social desde la escuela. Sevilla: Editorial MAD, S.L. 2005.NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Semiótica y Lingüística aplicadas al Español. ECOE Ediciones, Cuarta Edición, Bogotá, 2002.RODRIGUEZ, Gregorio. Gil, Javier. Garcia, Eduardo.1996. Metodologia de la investigación cualitativa. Málaga. Ediciones Ajibe.SOLÍS, Litza C. Didáctica intercultural.Revista Nebrija de Lingüística Aplicada.SOTO, Jairo Eduardo. El currículo intercultural bilingüe: la naturaleza humana integrada a su mundo cultural. Bogotá: New Way Magisterio, 2008.VASILACHIS DE GIALDINO, Irene.2006. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. Gedisa editorial.VILLAVICENCIO LOOR, Gaitán. ―Pluriculturalidad e Interculturalidad en el Ecuador: el reconocimiento constitucional de la justicia indígena Ponencia presentada en el seminario sobre administración de justicia indígena, Guayaquil, 10 de abril del 2002; organizado por la fundación el universo- universidad andina Simón Bolívar en Revista Aportes Andinos. Abril 2002 Ecuador.WALSH, Catherine. La interculturalidad en la educación. Lima: Ministerio de Educación del Perú, 2005ALESSIO, Surian. Aprendizaje y competencias interculturales. Ra Ximha volumen 8. Numero 2 enero- abril 2012. Pag 207 Disponible en: www.revistas.unam.mx/index.php/.../33895BANKS, James. “Multicultural education: Historical development, dimensions and practice”. Seattle, WA. http://www.nyidanmark.dk/NR/rdonlyres/46BE461A-DEA2- 4E72-A83F-23DB1FB1A7B6/0/ChristianHorst_Banks.pdfDeclaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. [Documento de internet] http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SE CTION=201.html [Fecha de consulta 15 de Diciembre de 2011].García, Galindo, Gloria. La ansiedad ante el aprendizaje de una segunda lengua. [Documento de internet] http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/ 4_g_g_galindo.pdfLINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAS EXTRANJERAS. [Documento en formato PDF de internet]. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article89869.html [Fecha de consulta 25 de mayo de 2011]PANTOJA OSPINA, Martín Alonso. Estilos cognitivos. [documento de internet] http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/EstilosCog nitivos.pdfSTAVENHAGEN, Rodolfo: “La diversidad cultural en el desarrollo de las AméricasLos Pueblos Indígenas y los Estados nacionales en Hispanoamérica. Serie Estudios Culturales Nº9- Organización de Estados Americanos. Pág. 2 Disponible en: www.sedi.oas.org/dec/espanol/documentos/1hub8.docVASCO, Carlos. Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Fecha de consulta agosto 22 de 2012. http://ineduga.webcindario.com/pedagogiadidactica.pdfCHOMSKY, N. Aspects of the theory of sintax. United States Of America. 1965ELLIS, Rod. The study of second language acquisition. 1996.JAKOBOVITS, L. A. Implications of recent psycholinguistic developments for the teaching of a second language. 1968O’MALLEY, J. M. y Chamot, A. U.Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.1995.THUMBNAILFandinoBurgosNeyireth2013.pdf.jpgFandinoBurgosNeyireth2013.pdf.jpgimage/jpeg53698http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/4/FandinoBurgosNeyireth2013.pdf.jpg96870b2cd1f1363dc7e928d129214558MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23582http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg29e7fda202028441b7c546d06d8970ceMD55ORIGINALFandinoBurgosNeyireth2013.pdfapplication/pdf1811983http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/1/FandinoBurgosNeyireth2013.pdfe53de4b63fcb0899f10c6355ff7faec3MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf409844http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7943/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf59bd2e0faa4af12f022ac868b89fb129MD5310901/7943oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79432024-07-19 06:01:01.798Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co