Diseño de un plan de endomarketing para mejorar la satisfacción del cliente interno de la Cooperativa de Servicios Públicos COOPSERCHIBOLO en el municipio de Chibolo Magdalena

En el presente proyecto de grado se desarrolla un plan de endomarketing para mejorar la satisfacción del cliente interno de la Cooperativa de servicios públicos COOPSERCHIBOLO en el municipio de Chibolo Magdalena, con una metodología aplicada, de corte transversal, mixta y bajo el modelo de Leonard...

Full description

Autores:
Caro Herrera, Valentina Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28476
Palabra clave:
Mercadeo
Endomarketing
Satisfacción
Motivación
Cliente interno
Marketing
Endomarketing
Satisfaction
Motivation
Internal customer
Marketing
Mercadeo de servicios
Servicios públicos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente proyecto de grado se desarrolla un plan de endomarketing para mejorar la satisfacción del cliente interno de la Cooperativa de servicios públicos COOPSERCHIBOLO en el municipio de Chibolo Magdalena, con una metodología aplicada, de corte transversal, mixta y bajo el modelo de Leonard Berry, con el propósito de resolver la problemática presentada, enfocándose en la búsqueda y consolidación de conocimientos teóricos basados en el endomarketing, satisfacción laboral, teorías motivacionales de Abraham Maslow y Herzberg para el enriquecimiento e identificación de su solución. Se utilizaron como instrumentos de recolección de la información la observación directa, la revisión documental de bases de datos especializadas y una encuesta conformada por (21) preguntas de selección única en escala Likert, empleando una muestra probabilista aleatoria de (23) colaboradores, los cuales permitieron diagnosticar la situación actual de su satisfacción laboral; identificar las necesidades y seleccionar las estrategias y tácticas que se deben utilizar para el desarrollo del plan de endomarketing para posteriormente asignar responsables, recursos y duración y por ultimo definir el sistema de implementación que se debe efectuar para la correcta adaptación y evaluación de resultados. Entre sus principales conclusiones se establecen que las acciones estratégicas serán direccionadas a la identidad organizacional, la comunicación interna, desempeño laboral, condiciones laborales y oportunidades de desarrollo con la finalidad de incrementar los niveles de satisfacción laboral de sus clientes internos y con esto poder establecer el direccionamiento de la organización e impactar positivamente en la imagen corporativa y fidelización de sus clientes externos.