Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean
En este proyecto se aplica la metodología de gestión estratégica y mejora de procesos administrativos Lean Office, donde se integran varias herramientas para la mejora de procesos, proporcionado varias soluciones al problema detectado en el proceso de Trámites, a su vez que se desea eliminar las act...
- Autores:
-
Velásquez Cruz, Erika Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10818
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10818
- Palabra clave:
- Gestión estratégica
Procesos administrativos
Ingeniería industrial
Lean office
Process improvement
Waste disposal
Activities that generate and do not generate value
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Diseño de sistemas
Análisis de redes
Cibernética
Lean office
Mejora de procesos
Eliminación de desperdicios
Actividades que generan y no generan valor
Herramientas de evaluación
Estudios de tiempo
Gestión estratégica
Calidad
Mejora continua
Planeación operacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_e8c34bb8f9d01b98fe99075d07125794 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10818 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
title |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
spellingShingle |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean Gestión estratégica Procesos administrativos Ingeniería industrial Lean office Process improvement Waste disposal Activities that generate and do not generate value Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Diseño de sistemas Análisis de redes Cibernética Lean office Mejora de procesos Eliminación de desperdicios Actividades que generan y no generan valor Herramientas de evaluación Estudios de tiempo Gestión estratégica Calidad Mejora continua Planeación operacional |
title_short |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
title_full |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
title_fullStr |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
title_sort |
Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Cruz, Erika Lizeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peña Carreño, John Albeyro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velásquez Cruz, Erika Lizeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión estratégica Procesos administrativos Ingeniería industrial |
topic |
Gestión estratégica Procesos administrativos Ingeniería industrial Lean office Process improvement Waste disposal Activities that generate and do not generate value Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Diseño de sistemas Análisis de redes Cibernética Lean office Mejora de procesos Eliminación de desperdicios Actividades que generan y no generan valor Herramientas de evaluación Estudios de tiempo Gestión estratégica Calidad Mejora continua Planeación operacional |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Lean office Process improvement Waste disposal Activities that generate and do not generate value |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Diseño de sistemas Análisis de redes Cibernética |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lean office Mejora de procesos Eliminación de desperdicios Actividades que generan y no generan valor Herramientas de evaluación Estudios de tiempo Gestión estratégica Calidad Mejora continua Planeación operacional |
description |
En este proyecto se aplica la metodología de gestión estratégica y mejora de procesos administrativos Lean Office, donde se integran varias herramientas para la mejora de procesos, proporcionado varias soluciones al problema detectado en el proceso de Trámites, a su vez que se desea eliminar las actividades o elementos que no generan valor al desarrollo del producto, en la entrega de producto final. El desarrollo de la investigación y el despliegue de herramienta Lean consiste en realizar e identificar el diagnostico bajo un VSM actual. Realizar métricas con las diferentes herramientas de Lean, concluyendo así con la realización de un VSM Futuro de cómo debe ser el proceso de trámites y seguir así los pasos pertinentes para llegar al cómo debe ser. Se integrarán herramientas efectivas y sencillas para su análisis, con el objetivo de eliminar primero los desperdicios, logrando así atacar las fuentes principales de la variación. El progreso de los objetivos permitió realizar el diagnóstico del estado actual de la organización y al proceso de investigación, se identificaron los requerimientos claves para el proceso de trámites y la satisfacción del cliente, dando así prioridad a la eliminación de los desperdicios, siendo esto el punto clave e inicial para dar cumplimiento a los mismos, ya que la función es identificar, atacar y eliminar las actividades que no agregan valor al proceso, mejorando así los procedimientos existentes para el buen desarrollo del área. La aplicación de esta metodología con las diferentes herramientas, presentan resultados tanto cualitativos y cuantitativos, analizando así el comportamiento de los indicadores de estudios, observando así el comportamiento positivo y las mejoras presentadas, determinando así el impacto entre la organización y las herramientas de gestión estratégica para la mejora de procesos ya existentes en la empresa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-09T23:10:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-09T23:10:30Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10818 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10818 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10818/3/Trabajo%20de%20grado%20-%20Erika%20Vel%c3%a1squez%20-%20Lean%20Office.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10818/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20Erika%20Vel%c3%a1squez%20-%20Lean%20Office.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10818/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb0a087f5500e02c3f4bce28e9ce5e26 c818fe94296ea8453ae06121984b1995 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090410417455104 |
spelling |
Peña Carreño, John AlbeyroVelásquez Cruz, Erika LizethBogotá2017-11-09T23:10:30Z2017-11-09T23:10:30Z2017-02-16https://hdl.handle.net/10901/10818instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn este proyecto se aplica la metodología de gestión estratégica y mejora de procesos administrativos Lean Office, donde se integran varias herramientas para la mejora de procesos, proporcionado varias soluciones al problema detectado en el proceso de Trámites, a su vez que se desea eliminar las actividades o elementos que no generan valor al desarrollo del producto, en la entrega de producto final. El desarrollo de la investigación y el despliegue de herramienta Lean consiste en realizar e identificar el diagnostico bajo un VSM actual. Realizar métricas con las diferentes herramientas de Lean, concluyendo así con la realización de un VSM Futuro de cómo debe ser el proceso de trámites y seguir así los pasos pertinentes para llegar al cómo debe ser. Se integrarán herramientas efectivas y sencillas para su análisis, con el objetivo de eliminar primero los desperdicios, logrando así atacar las fuentes principales de la variación. El progreso de los objetivos permitió realizar el diagnóstico del estado actual de la organización y al proceso de investigación, se identificaron los requerimientos claves para el proceso de trámites y la satisfacción del cliente, dando así prioridad a la eliminación de los desperdicios, siendo esto el punto clave e inicial para dar cumplimiento a los mismos, ya que la función es identificar, atacar y eliminar las actividades que no agregan valor al proceso, mejorando así los procedimientos existentes para el buen desarrollo del área. La aplicación de esta metodología con las diferentes herramientas, presentan resultados tanto cualitativos y cuantitativos, analizando así el comportamiento de los indicadores de estudios, observando así el comportamiento positivo y las mejoras presentadas, determinando así el impacto entre la organización y las herramientas de gestión estratégica para la mejora de procesos ya existentes en la empresa.In this project the methodology of strategic management and improvement of administrative processes is applied Lean Office, where it is integrated by several measurement tools, provided several solutions to the problem detected in the process of paperwork, in turn that it is desired to eliminate the activities or elements Which do not generate value to the development of the product, in the final product delivery. In the development of the research, the Lean tool deployment consists of performing and identifying the diagnosis under a current VSM. Make metrics with different Lean tools, thus concluding with the realization of a VSM Future of how the process should be process and follow if the steps and relevant to get to how it should be. It will integrate effective and simple tools for analysis, with the aim of eliminating waste first, thus managing to attack the main sources of variation. During the development of the objectives, the current situation of the organization was found in front of the study process, then identified the key requirements for the process and customer satisfaction, thus giving priority to assess the level of waste identified, the VSM, will be the key point and initial to fulfill them, since the function is to identify and attack, thus improving existing procedures for the proper development of the area. The application of this methodology with the different tools presents qualitative and quantitative results, analyzing the behavior of the indicators of studies, shows the positive expectation and the improvements presented, thus determining the impact between the organization and the strategic management tools for the improvement of existing processes in the company.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión estratégicaProcesos administrativosIngeniería industrialLean officeProcess improvementWaste disposalActivities that generate and do not generate valueTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialDiseño de sistemasAnálisis de redesCibernéticaLean officeMejora de procesosEliminación de desperdiciosActividades que generan y no generan valorHerramientas de evaluaciónEstudios de tiempoGestión estratégicaCalidadMejora continuaPlaneación operacionalDesarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología LeanTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTrabajo de grado - Erika Velásquez - Lean Office.pdf.jpgTrabajo de grado - Erika Velásquez - Lean Office.pdf.jpgimage/png32650http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10818/3/Trabajo%20de%20grado%20-%20Erika%20Vel%c3%a1squez%20-%20Lean%20Office.pdf.jpgbb0a087f5500e02c3f4bce28e9ce5e26MD53ORIGINALTrabajo de grado - Erika Velásquez - Lean Office.pdfTrabajo de grado - Erika Velásquez - Lean Office.pdfVelásquezCruzErikaLizeth2017application/pdf2264797http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10818/1/Trabajo%20de%20grado%20-%20Erika%20Vel%c3%a1squez%20-%20Lean%20Office.pdfc818fe94296ea8453ae06121984b1995MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10818/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10818oai:repository.unilibre.edu.co:10901/108182024-09-11 10:19:48.65Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |