Desarrollo de la mejora del proceso administrativo de trámites en la empresa Amarilo S.A.S., empleando la metodología Lean

En este proyecto se aplica la metodología de gestión estratégica y mejora de procesos administrativos Lean Office, donde se integran varias herramientas para la mejora de procesos, proporcionado varias soluciones al problema detectado en el proceso de Trámites, a su vez que se desea eliminar las act...

Full description

Autores:
Velásquez Cruz, Erika Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10818
Palabra clave:
Gestión estratégica
Procesos administrativos
Ingeniería industrial
Lean office
Process improvement
Waste disposal
Activities that generate and do not generate value
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Diseño de sistemas
Análisis de redes
Cibernética
Lean office
Mejora de procesos
Eliminación de desperdicios
Actividades que generan y no generan valor
Herramientas de evaluación
Estudios de tiempo
Gestión estratégica
Calidad
Mejora continua
Planeación operacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este proyecto se aplica la metodología de gestión estratégica y mejora de procesos administrativos Lean Office, donde se integran varias herramientas para la mejora de procesos, proporcionado varias soluciones al problema detectado en el proceso de Trámites, a su vez que se desea eliminar las actividades o elementos que no generan valor al desarrollo del producto, en la entrega de producto final. El desarrollo de la investigación y el despliegue de herramienta Lean consiste en realizar e identificar el diagnostico bajo un VSM actual. Realizar métricas con las diferentes herramientas de Lean, concluyendo así con la realización de un VSM Futuro de cómo debe ser el proceso de trámites y seguir así los pasos pertinentes para llegar al cómo debe ser. Se integrarán herramientas efectivas y sencillas para su análisis, con el objetivo de eliminar primero los desperdicios, logrando así atacar las fuentes principales de la variación. El progreso de los objetivos permitió realizar el diagnóstico del estado actual de la organización y al proceso de investigación, se identificaron los requerimientos claves para el proceso de trámites y la satisfacción del cliente, dando así prioridad a la eliminación de los desperdicios, siendo esto el punto clave e inicial para dar cumplimiento a los mismos, ya que la función es identificar, atacar y eliminar las actividades que no agregan valor al proceso, mejorando así los procedimientos existentes para el buen desarrollo del área. La aplicación de esta metodología con las diferentes herramientas, presentan resultados tanto cualitativos y cuantitativos, analizando así el comportamiento de los indicadores de estudios, observando así el comportamiento positivo y las mejoras presentadas, determinando así el impacto entre la organización y las herramientas de gestión estratégica para la mejora de procesos ya existentes en la empresa.