El rol que le corresponde asumir a la mujer en la implementación del post-acuerdo

El objetivo de este artículo es establecer el rol que le corresponde asumir a la mujer en la implementación del Post-Acuerdo en el contexto colombiano. Para ello, se ha diseñado un estudio con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo-explicativo basado en el análisis documental de fuentes como el...

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Autores:
Pérez Torres, María Yohana
Cárdenas González, Marianella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11638
Palabra clave:
Mujeres
Derechos humanos
Derecho
Gender
Women
Victims
Armed conflict
Post-agreement.
Conflicto armado
Política pública
Mujer
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description El objetivo de este artículo es establecer el rol que le corresponde asumir a la mujer en la implementación del Post-Acuerdo en el contexto colombiano. Para ello, se ha diseñado un estudio con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo-explicativo basado en el análisis documental de fuentes como el Acuerdo de Paz de 2016, la legislación, la doctrina, la jurisprudencia y los estudios relacionados con el tema. Se abordaron tres puntos específicos: la participación de la mujer en las negociaciones del Acuerdo de Paz, el enfoque de género incluido en el Acuerdo y las políticas públicas que se han adelantado en función de garantizar la participación de las mujeres. Los resultados muestran que las mujeres tuvieron una mejor participación en la construcción de los Acuerdos de Paz sí se compara con otros procesos internacionales o nacionales. Allí participaron como víctimas, expertas, grupos organizados, subcomisiones permanentes, entre otras. Esto llevo, sin lugar a dudas, la inclusión del concepto mujer y género dentro del texto final del Acuerdo de Paz suscrito en el 2016: 261 veces en total. Pero el problema se encuentra en la implementación de los Acuerdos, la cual aún es escasa después de un año y medio después de la firma. Se sugieren algunas recomendaciones para hacer efectiva en la práctica el enfoque de género y la participación de la mujer en el Post-Acuerdo.
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Los resultados muestran que las mujeres tuvieron una mejor participación en la construcción de los Acuerdos de Paz sí se compara con otros procesos internacionales o nacionales. Allí participaron como víctimas, expertas, grupos organizados, subcomisiones permanentes, entre otras. Esto llevo, sin lugar a dudas, la inclusión del concepto mujer y género dentro del texto final del Acuerdo de Paz suscrito en el 2016: 261 veces en total. Pero el problema se encuentra en la implementación de los Acuerdos, la cual aún es escasa después de un año y medio después de la firma. Se sugieren algunas recomendaciones para hacer efectiva en la práctica el enfoque de género y la participación de la mujer en el Post-Acuerdo.The objective of this article is to establish the role that corresponds to assume the woman in the implementation of the Post-Agreement in the Colombian context. To this end, a study has been designed with a qualitative and descriptive-explanatory approach based on the documentary analysis of sources such as the 2016 Peace Agreement, legislation, doctrine, jurisprudence and studies related to the subject. Three specific points were addressed: women's participation in the negotiations of the Peace Agreement, the gender approach included in the Agreement and the public policies that have been advanced in order to guarantee the participation of women. The results show that women had a better participation in the construction of the Peace Accords if it is compared with other international or national processes. There they participated as victims, experts, organized groups, permanent subcommittees, among others. This undoubtedly led to the inclusion of the concept of women and gender in the final text of the Peace Agreement signed in 2016: 261 times in total. But the problem lies in the implementation of the Agreements, which is still scarce after a year and a half after the signing. Some recommendations are suggested to effectively implement the gender approach and the participation of women in the Post-Agreement.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MujeresDerechos humanosDerechoGenderWomenVictimsArmed conflictPost-agreement.Conflicto armadoPolítica públicaMujerVictimasGéneroMujerVíctimasConflicto armadoPost-acuerdo.El rol que le corresponde asumir a la mujer en la implementación del post-acuerdoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, S. y Rettberg, A. (2008). Cuantificando los efectos económicos del conflicto: una exploración de los costos y los estudios sobre los costos del conflicto armado colombiano. Colombia internacional, (67), 14-37.Caminotti, M. (2016). La representación política de las mujeres en América Latina: dos décadas de avances y retos persistentes. En: Proyecto de Reformas Políticas en América Latina (1978-2015). Washington, D.C.: Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (SAP/OEA).Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Bogotá, D.C., Colombia: CNMH.Chaparro González, N. y Martínez Osorio, M. (2016). Negociando desde las márgenes. La participación política de las mujeres en los procesos de paz en Colombia (1982-2016). Bogotá D.C., Colombia: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.Cobo, R. (1999). Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política. Política y Sociedad, (32).Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR- (1977, 8 de junio). Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.Diario El Colombiano (2018, 13 de febrero). Implementación de Acuerdo de Paz con las Farc va en el 18,5%. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/colombia/implementacion-de-acuerdo-de-pazcon-las-farc-va-en-el-18-5-LG8181287 [Consulta: 10/04/2018]Febres Cordero, J. B. (2016). El post conflicto y el modelo económico en Colombia. Revista Academia & Derecho, 7 (12), 213-240.Fisas, V. (2004). Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Barcelona: Paidós ibérica.Ley 1257 (2008, 4 de diciembre). Congreso de la República. Bogotá, D.C., Colombia: Diario oficial No. 47193 del 4 de diciembre de 2008.Mejía Duque, C., Orjuela Vasianovich, A., Zabala Vásquez, T. y Oquendo Bedoya, C. (2016). Las mujeres en los Acuerdos de Paz. Bogotá D.C., Colombia: Humanas Colombia / Sisma Mujer / Red Nacional de Mujeres.Niño López, L. (2014). Justicia transicional: principios de Chicago comparados al proceso de paz en Colombia. Revista Academia & Derecho, 7(13), 143-184ONU Mujeres (2016). Liderazgo y participación política. Disponible en: http://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/liderazgo-y-participacion-politica [Consulta: 10/04/2018]Pizarro, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. En: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: CHCV.Red Nacional de Información (2018, 1º de abril). Registro Único de Víctimas (RUV). Disponible en: https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV [Consulta: 10/04/2018]Rettberg, A. (2005). Los conflictos sobre conflicto armado y paz: un campo en evolución permanente. Colombia Internacional, (62), 64-85.Sedky, J. (1999). Ni un solo niño en la guerra: infancia y conflictos armados. 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