Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
El documento inicia con una introducción en la que se expone los diversas problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se manifiestan las problemáticas y los antecedentes alrededor de la convivencia y de la construcción del Pacto de Convive...
- Autores:
-
Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7596
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7596
- Palabra clave:
- DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION
EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION
MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION
ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_e8543ffaf932787b4fb63561c10c2659 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7596 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
title |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
spellingShingle |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS |
title_short |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
title_full |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
title_fullStr |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
title_sort |
Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis Villamizar, Yovanna Azucena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Castro, Diego Ramiro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galvis Villamizar, Yovanna Azucena |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS |
topic |
DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS |
description |
El documento inicia con una introducción en la que se expone los diversas problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se manifiestan las problemáticas y los antecedentes alrededor de la convivencia y de la construcción del Pacto de Convivencia en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D., asimismo, se presenta la pregunta de investigación del estudio con sus respectivos objetivos. A continuación, se muestra el marco teórico, en el que se dan a conocer los principales referentes conceptuales que sustentan la investigación, se toman en cuenta los planteamientos de Adela Cortina, John Rawls y Diego Castro en cuanto a los conceptos de justicia, norma y construcción de la norma, para fundamentar la construcción de los Manuales de Convivencia se retomó los postulados de Camilo Borrero. En el marco legal, se resaltan las principales Leyes, Decretos y Acuerdos que legitiman el uso de los Manuales de Convivencia 16 como una herramienta que permita una escuela democrática y en pro de la defensa de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. El modelo de Gestión utilizado para la investigación es el ciclo PHVA, modelo que se ajusta para desarrollar la investigación- acción. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:44Z 2015-08-25T17:32:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:44Z 2015-08-25T17:32:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7596 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7596 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
Arnal, J. y. (1992). Investigación Educativa. España: Labor Bogotá, G. d. (10 de Octubre de 2011). www.gobiernobogota.gov.co. 2011. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Goberno de Bogota: www.gobiernobogota.gov.co Borrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia. La lucha contra el autoritarismo disciplinario en la escuela. Bogotá: Cinep. Caicedo, Y. (2007). ¿Los Manuales de Convivencia enseñan a convivir? Tunja: Escuela de Psicopedagogía UPTC. Castro, D. (2012). El concepto de lo justo en la construcción de la norma en la escuela: un modelo desde la pedagogía social en la básica primaria. Bogotá: Universidad de Granada. Correa, C. (2000). Administración estratégica y calidad integral. Bogotá: Magisterio Cortina, A. (1998). El mundo de los valores. "Ética mínima" y educación. Bogotá: El Búho Cortina, A. (2001). Alianza y Contrato. Madrid: Trotta. Cortina, A. (2005). Ética Mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. España: Tecnos. Goetz, J., & Lecompte, M. (1990). Enografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata. Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grasa, R. (1987). Vivir el conflicto. Barcelona: Praxis. Cuadernos de pedagogía. N. 150. Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta. Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación . México: Editorial McGraw Hill. Herrera, D. (2001). Conflicto y escuela. Convivencia y conflicto: caminos para el aprendizaje en la escuela. Medellín.: Editorial Instituto Popular de Capacitación. Kant, I. (2005). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos. Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. España: Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer. Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa. México: Trillas. Milani, F. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: Editorial Magisterio. Mockus, A. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. . Bogotá.: Editorial Magisterio. Norberto, B., & Kristin, R. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas. Argentina: Homo-Sapiens. Paolitto, D., Hersh, R., & Reimer, J. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill. Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez roca. Rawls, J. (1997). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica. Rousseau, J. (2003). El contrato social. . México: Editorial Editores Mexicanos Unidos S.A. Salinas, M. L., & Isaza, L. S. (2003). Para educar en el valor de la justicia. Bogotá: magisterio. Saraiba, A., & Trapani, C. (2009). Cómo diseñar las normas de convivencia escolar. Caracas: Cecodap. Segura, D., Gómez, M., & Lizarralde, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental Villapalos, G. (2002). El libro de los valores. Barcelona: Planeta. Acuerdo 04 del 2000 del Concejo de Bogotá Constitución Política de Colombia de 1991. Legis Editores. Vigésimo quinta edición. 2011. Decreto 1108 de 1994. Decreto 1286 de 2005 del MEN. Decreto 1860 de 1994 del MEN reglamentario de la ley 115 de 1994. Ley 115 - General de Educación de 1994 (Ley). Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y de la adolescencia Ley 1620 de 2013 - Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/3/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/1/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/2/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd37fcd77d88b42bda9abe8915b22574 458c384eefc890db06b1fb6933e77f04 754185376d3a7fae2dbe82ff3389b034 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364077735936 |
spelling |
Castro Castro, Diego RamiroGalvis Villamizar, Yovanna AzucenaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:32:22Z2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:32:22Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7596instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl documento inicia con una introducción en la que se expone los diversas problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se manifiestan las problemáticas y los antecedentes alrededor de la convivencia y de la construcción del Pacto de Convivencia en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D., asimismo, se presenta la pregunta de investigación del estudio con sus respectivos objetivos. A continuación, se muestra el marco teórico, en el que se dan a conocer los principales referentes conceptuales que sustentan la investigación, se toman en cuenta los planteamientos de Adela Cortina, John Rawls y Diego Castro en cuanto a los conceptos de justicia, norma y construcción de la norma, para fundamentar la construcción de los Manuales de Convivencia se retomó los postulados de Camilo Borrero. En el marco legal, se resaltan las principales Leyes, Decretos y Acuerdos que legitiman el uso de los Manuales de Convivencia 16 como una herramienta que permita una escuela democrática y en pro de la defensa de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. El modelo de Gestión utilizado para la investigación es el ciclo PHVA, modelo que se ajusta para desarrollar la investigación- acción.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACIONEDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACIONMANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACIONADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOSTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArnal, J. y. (1992). Investigación Educativa. España: LaborBogotá, G. d. (10 de Octubre de 2011). www.gobiernobogota.gov.co. 2011. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Goberno de Bogota: www.gobiernobogota.gov.coBorrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia. La lucha contra el autoritarismo disciplinario en la escuela. Bogotá: Cinep.Caicedo, Y. (2007). ¿Los Manuales de Convivencia enseñan a convivir? Tunja: Escuela de Psicopedagogía UPTC.Castro, D. (2012). El concepto de lo justo en la construcción de la norma en la escuela: un modelo desde la pedagogía social en la básica primaria. Bogotá: Universidad de Granada.Correa, C. (2000). Administración estratégica y calidad integral. Bogotá: MagisterioCortina, A. (1998). El mundo de los valores. "Ética mínima" y educación. Bogotá: El BúhoCortina, A. (2001). Alianza y Contrato. Madrid: Trotta.Cortina, A. (2005). Ética Mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. España: Tecnos.Goetz, J., & Lecompte, M. (1990). Enografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Grasa, R. (1987). Vivir el conflicto. Barcelona: Praxis. Cuadernos de pedagogía. N. 150.Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta.Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación . México: Editorial McGraw Hill.Herrera, D. (2001). Conflicto y escuela. Convivencia y conflicto: caminos para el aprendizaje en la escuela. Medellín.: Editorial Instituto Popular de Capacitación.Kant, I. (2005). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. España: Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer.Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa. México: Trillas.Milani, F. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: Editorial Magisterio.Mockus, A. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. . Bogotá.: Editorial Magisterio.Norberto, B., & Kristin, R. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas. Argentina: Homo-Sapiens.Paolitto, D., Hersh, R., & Reimer, J. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: NarceaPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez roca.Rawls, J. (1997). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.Rousseau, J. (2003). El contrato social. . México: Editorial Editores Mexicanos Unidos S.A.Salinas, M. L., & Isaza, L. S. (2003). Para educar en el valor de la justicia. Bogotá: magisterio.Saraiba, A., & Trapani, C. (2009). Cómo diseñar las normas de convivencia escolar. Caracas: Cecodap.Segura, D., Gómez, M., & Lizarralde, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Escuela Pedagógica ExperimentalVillapalos, G. (2002). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.Acuerdo 04 del 2000 del Concejo de BogotáConstitución Política de Colombia de 1991. Legis Editores. Vigésimo quinta edición. 2011.Decreto 1108 de 1994.Decreto 1286 de 2005 del MEN.Decreto 1860 de 1994 del MEN reglamentario de la ley 115 de 1994.Ley 115 - General de Educación de 1994 (Ley).Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y de la adolescenciaLey 1620 de 2013 - Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.THUMBNAILGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpgGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpgimage/jpeg42487http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/3/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpgfd37fcd77d88b42bda9abe8915b22574MD53ORIGINALGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdfapplication/pdf1778061http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/1/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf458c384eefc890db06b1fb6933e77f04MD51TEXTGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.txtExtracted texttext/plain245216http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/2/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.txt754185376d3a7fae2dbe82ff3389b034MD5210901/7596oai:repository.unilibre.edu.co:10901/75962024-05-02 16:26:09.45Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |