Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.

El documento inicia con una introducción en la que se expone los diversas problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se manifiestan las problemáticas y los antecedentes alrededor de la convivencia y de la construcción del Pacto de Convive...

Full description

Autores:
Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7596
Palabra clave:
DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION
EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION
MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION
ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e8543ffaf932787b4fb63561c10c2659
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7596
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
title Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
spellingShingle Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION
EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION
MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION
ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS
title_short Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
title_full Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
title_fullStr Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
title_full_unstemmed Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
title_sort Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.
dc.creator.fl_str_mv Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Castro, Diego Ramiro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Villamizar, Yovanna Azucena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION
EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION
MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION
ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS
topic DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACION
EDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACION
MANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACION
ADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOS
description El documento inicia con una introducción en la que se expone los diversas problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se manifiestan las problemáticas y los antecedentes alrededor de la convivencia y de la construcción del Pacto de Convivencia en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D., asimismo, se presenta la pregunta de investigación del estudio con sus respectivos objetivos. A continuación, se muestra el marco teórico, en el que se dan a conocer los principales referentes conceptuales que sustentan la investigación, se toman en cuenta los planteamientos de Adela Cortina, John Rawls y Diego Castro en cuanto a los conceptos de justicia, norma y construcción de la norma, para fundamentar la construcción de los Manuales de Convivencia se retomó los postulados de Camilo Borrero. En el marco legal, se resaltan las principales Leyes, Decretos y Acuerdos que legitiman el uso de los Manuales de Convivencia 16 como una herramienta que permita una escuela democrática y en pro de la defensa de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. El modelo de Gestión utilizado para la investigación es el ciclo PHVA, modelo que se ajusta para desarrollar la investigación- acción.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:44Z
2015-08-25T17:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:44Z
2015-08-25T17:32:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7596
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Arnal, J. y. (1992). Investigación Educativa. España: Labor
Bogotá, G. d. (10 de Octubre de 2011). www.gobiernobogota.gov.co. 2011. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Goberno de Bogota: www.gobiernobogota.gov.co
Borrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia. La lucha contra el autoritarismo disciplinario en la escuela. Bogotá: Cinep.
Caicedo, Y. (2007). ¿Los Manuales de Convivencia enseñan a convivir? Tunja: Escuela de Psicopedagogía UPTC.
Castro, D. (2012). El concepto de lo justo en la construcción de la norma en la escuela: un modelo desde la pedagogía social en la básica primaria. Bogotá: Universidad de Granada.
Correa, C. (2000). Administración estratégica y calidad integral. Bogotá: Magisterio
Cortina, A. (1998). El mundo de los valores. "Ética mínima" y educación. Bogotá: El Búho
Cortina, A. (2001). Alianza y Contrato. Madrid: Trotta.
Cortina, A. (2005). Ética Mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. España: Tecnos.
Goetz, J., & Lecompte, M. (1990). Enografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.
Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Grasa, R. (1987). Vivir el conflicto. Barcelona: Praxis. Cuadernos de pedagogía. N. 150.
Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta.
Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación . México: Editorial McGraw Hill.
Herrera, D. (2001). Conflicto y escuela. Convivencia y conflicto: caminos para el aprendizaje en la escuela. Medellín.: Editorial Instituto Popular de Capacitación.
Kant, I. (2005). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.
Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. España: Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer.
Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa. México: Trillas.
Milani, F. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: Editorial Magisterio.
Mockus, A. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. . Bogotá.: Editorial Magisterio.
Norberto, B., & Kristin, R. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas. Argentina: Homo-Sapiens.
Paolitto, D., Hersh, R., & Reimer, J. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea
Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.
Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez roca.
Rawls, J. (1997). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Rousseau, J. (2003). El contrato social. . México: Editorial Editores Mexicanos Unidos S.A.
Salinas, M. L., & Isaza, L. S. (2003). Para educar en el valor de la justicia. Bogotá: magisterio.
Saraiba, A., & Trapani, C. (2009). Cómo diseñar las normas de convivencia escolar. Caracas: Cecodap.
Segura, D., Gómez, M., & Lizarralde, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental
Villapalos, G. (2002). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.
Acuerdo 04 del 2000 del Concejo de Bogotá
Constitución Política de Colombia de 1991. Legis Editores. Vigésimo quinta edición. 2011.
Decreto 1108 de 1994.
Decreto 1286 de 2005 del MEN.
Decreto 1860 de 1994 del MEN reglamentario de la ley 115 de 1994.
Ley 115 - General de Educación de 1994 (Ley).
Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y de la adolescencia
Ley 1620 de 2013 - Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/3/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/1/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/2/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fd37fcd77d88b42bda9abe8915b22574
458c384eefc890db06b1fb6933e77f04
754185376d3a7fae2dbe82ff3389b034
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364077735936
spelling Castro Castro, Diego RamiroGalvis Villamizar, Yovanna AzucenaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:32:22Z2015-04-14T11:12:44Z2015-08-25T17:32:22Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7596instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl documento inicia con una introducción en la que se expone los diversas problemáticas en torno a la convivencia en la escuela. Posteriormente, en el planteamiento del problema, se manifiestan las problemáticas y los antecedentes alrededor de la convivencia y de la construcción del Pacto de Convivencia en el Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D., asimismo, se presenta la pregunta de investigación del estudio con sus respectivos objetivos. A continuación, se muestra el marco teórico, en el que se dan a conocer los principales referentes conceptuales que sustentan la investigación, se toman en cuenta los planteamientos de Adela Cortina, John Rawls y Diego Castro en cuanto a los conceptos de justicia, norma y construcción de la norma, para fundamentar la construcción de los Manuales de Convivencia se retomó los postulados de Camilo Borrero. En el marco legal, se resaltan las principales Leyes, Decretos y Acuerdos que legitiman el uso de los Manuales de Convivencia 16 como una herramienta que permita una escuela democrática y en pro de la defensa de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes. El modelo de Gestión utilizado para la investigación es el ciclo PHVA, modelo que se ajusta para desarrollar la investigación- acción.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta para la construcción y apropiación de la norma, en un grupo de estudiantes del Colegio Alfonso Reyes Echandía I.E.D.DISCIPLINA ESCOLAR - REGLAMENTOS - LEGISLACIONEDUCACION DE NIÑOS - REGLAMENTOS - LEGISLACIONMANUAL DE CONVIVENCIA - EDUCACIONADMINISTRACION ESCOLAR - REGLAMENTOSTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArnal, J. y. (1992). Investigación Educativa. España: LaborBogotá, G. d. (10 de Octubre de 2011). www.gobiernobogota.gov.co. 2011. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de Goberno de Bogota: www.gobiernobogota.gov.coBorrero, C. (1997). Del reglamento al Manual de Convivencia. La lucha contra el autoritarismo disciplinario en la escuela. Bogotá: Cinep.Caicedo, Y. (2007). ¿Los Manuales de Convivencia enseñan a convivir? Tunja: Escuela de Psicopedagogía UPTC.Castro, D. (2012). El concepto de lo justo en la construcción de la norma en la escuela: un modelo desde la pedagogía social en la básica primaria. Bogotá: Universidad de Granada.Correa, C. (2000). Administración estratégica y calidad integral. Bogotá: MagisterioCortina, A. (1998). El mundo de los valores. "Ética mínima" y educación. Bogotá: El BúhoCortina, A. (2001). Alianza y Contrato. Madrid: Trotta.Cortina, A. (2005). Ética Mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. España: Tecnos.Goetz, J., & Lecompte, M. (1990). Enografía y diseño cualitativo en Investigación Educativa. Madrid: Morata.Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Grasa, R. (1987). Vivir el conflicto. Barcelona: Praxis. Cuadernos de pedagogía. N. 150.Habermas, J. (2008). Conciencia moral y acción comunicativa. Madrid: Trotta.Hernández, R. (2003). Metodología de la investigación . México: Editorial McGraw Hill.Herrera, D. (2001). Conflicto y escuela. Convivencia y conflicto: caminos para el aprendizaje en la escuela. Medellín.: Editorial Instituto Popular de Capacitación.Kant, I. (2005). La metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. España: Bilbao: Editorial Descleé de Brouwer.Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa. México: Trillas.Milani, F. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. Bogotá: Editorial Magisterio.Mockus, A. E. (2005). Comprensiones sobre ciudadanía. Veintitrés expertos internacionales conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse. . Bogotá.: Editorial Magisterio.Norberto, B., & Kristin, R. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Orientaciones prácticas. Argentina: Homo-Sapiens.Paolitto, D., Hersh, R., & Reimer, J. (1984). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: NarceaPapalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2005). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill.Piaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez roca.Rawls, J. (1997). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.Rousseau, J. (2003). El contrato social. . México: Editorial Editores Mexicanos Unidos S.A.Salinas, M. L., & Isaza, L. S. (2003). Para educar en el valor de la justicia. Bogotá: magisterio.Saraiba, A., & Trapani, C. (2009). Cómo diseñar las normas de convivencia escolar. Caracas: Cecodap.Segura, D., Gómez, M., & Lizarralde, M. (2007). Convivir y aprender: hacia una escuela alternativa. Bogotá: Escuela Pedagógica ExperimentalVillapalos, G. (2002). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.Acuerdo 04 del 2000 del Concejo de BogotáConstitución Política de Colombia de 1991. Legis Editores. Vigésimo quinta edición. 2011.Decreto 1108 de 1994.Decreto 1286 de 2005 del MEN.Decreto 1860 de 1994 del MEN reglamentario de la ley 115 de 1994.Ley 115 - General de Educación de 1994 (Ley).Ley 1098 de 2006 – Código de la Infancia y de la adolescenciaLey 1620 de 2013 - Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.THUMBNAILGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpgGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpgimage/jpeg42487http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/3/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.jpgfd37fcd77d88b42bda9abe8915b22574MD53ORIGINALGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdfapplication/pdf1778061http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/1/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf458c384eefc890db06b1fb6933e77f04MD51TEXTGalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.txtExtracted texttext/plain245216http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7596/2/GalvisVillamizarYovannaAzucena2013.pdf.txt754185376d3a7fae2dbe82ff3389b034MD5210901/7596oai:repository.unilibre.edu.co:10901/75962024-05-02 16:26:09.45Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co