Prospectiva aplicada a la gestión del conocimiento en la organización
En el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del aprendizaje para el trabajo o dicho de otra...
- Autores:
-
Yarce Castellanos, Cristhian Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26384
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26384
- Palabra clave:
- Experticia
Gestión del conocimiento
Prospectiva
Saber hacer
Talento Humano
Expertise
Knowledge management
Know-how
Prospective
Strategic thinking
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Experticia Gestión del conocimiento Prospectiva Saber hacer Talento Humano Expertise Knowledge management Know-how Prospective Strategic thinking |
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En el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del aprendizaje para el trabajo o dicho de otra forma el aprendizaje aplicado en las labores que desempeña un colaborador, en un contexto organizacional. En la sección de la introducción, se abordaron los elementos generales sobre gestión del conocimiento prospectiva. La sección de reflexión profundiza en algunos componentes que le brindan una mayor profundidad y amplitud a lo que se entiende por gestión del conocimiento y prospectiva, a la vez que condensa los estos conceptos. Finalmente, las conclusiones recogen el punto de vista final del autor y recogen diferentes elementos encontrados. En primer lugar, se encontró que de las definiciones de gestión de conocimiento que realizan diferentes autores, la definición que se extrae con un mayor nivel de sentido en un contexto laboral-profesional indica que la Gestión del Conocimiento es un proceso que consta diferentes etapas, mediante las cuales: (i) se reconocen las experticias profundas que dirigen los logros y resultados de las personas; (ii) se explicitan estas experticias y se documentan en mapas de saberes o mapas de responsabilidades y finalmente (iii), se transfieren por medio de estrategias pedagógicasdidácticas, dependiendo del nivel de responsabilidad y acción de los cargos que las personas ejecutan en la organización. En segundo lugar, se encontró que la aplicación del pensamiento prospectivo en los procesos, permite el modelado o construcción del futuro que se desea a partir de las acciones que se realizan y las decisiones que se toman en el presente; así, la aplicación de la prospectiva en el proceso de gestión del conocimiento, permitirá a las organizaciones tomar decisiones de formación del talento futuro de la organización, disminuyendo cada vez más el riesgo de perder el Know-how levantado durante años y expresado en las experticias de los colaborares. Esto, abre la puerta para que se conjuguen elementos que provienen del pensamiento estratégico junto a elementos que van de la mano con el desarrollo y la formación del recurso humano en la organización. |
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-, -Yarce Castellanos, Cristhian JavierPereira2023-09-06T18:20:16Z2023-09-06T18:20:16Z2022https://hdl.handle.net/10901/26384En el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del aprendizaje para el trabajo o dicho de otra forma el aprendizaje aplicado en las labores que desempeña un colaborador, en un contexto organizacional. En la sección de la introducción, se abordaron los elementos generales sobre gestión del conocimiento prospectiva. La sección de reflexión profundiza en algunos componentes que le brindan una mayor profundidad y amplitud a lo que se entiende por gestión del conocimiento y prospectiva, a la vez que condensa los estos conceptos. Finalmente, las conclusiones recogen el punto de vista final del autor y recogen diferentes elementos encontrados. En primer lugar, se encontró que de las definiciones de gestión de conocimiento que realizan diferentes autores, la definición que se extrae con un mayor nivel de sentido en un contexto laboral-profesional indica que la Gestión del Conocimiento es un proceso que consta diferentes etapas, mediante las cuales: (i) se reconocen las experticias profundas que dirigen los logros y resultados de las personas; (ii) se explicitan estas experticias y se documentan en mapas de saberes o mapas de responsabilidades y finalmente (iii), se transfieren por medio de estrategias pedagógicasdidácticas, dependiendo del nivel de responsabilidad y acción de los cargos que las personas ejecutan en la organización. En segundo lugar, se encontró que la aplicación del pensamiento prospectivo en los procesos, permite el modelado o construcción del futuro que se desea a partir de las acciones que se realizan y las decisiones que se toman en el presente; así, la aplicación de la prospectiva en el proceso de gestión del conocimiento, permitirá a las organizaciones tomar decisiones de formación del talento futuro de la organización, disminuyendo cada vez más el riesgo de perder el Know-how levantado durante años y expresado en las experticias de los colaborares. Esto, abre la puerta para que se conjuguen elementos que provienen del pensamiento estratégico junto a elementos que van de la mano con el desarrollo y la formación del recurso humano en la organización.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Planeación y Gestión EstratégicaIn this article it was carried out an analysis, an information gathering and a reflection associated with the incorporation of the prospective in the knowledge management processes that allow to recover, explain knowledge and anticipate the possible loss of Knowhow in the context of the organizational learning. It means, the learning wich is applied and explicites by a collaborator in an organizational context and related to the job responsibilities. In the first place, it was found that according to the definitions of knowledge management made by different authors, the definition that makes the most sense in a workprofessional context indicates that Knowledge Management is a process that consists of different stages, through which: ( i) the in-depth expertise that drives people's achievements and results is recognized; (ii) the people expertises are made explicit and documented in maps of knowledge or maps of job responsibilities and finally (iii), the most valuable expertises are transferred through pedagogical-didactic strategies carried out by the training departments in the organization. Secondly, it was found that the application of prospective thinking in the knowledge management processes allows the modeling or construction of the future that is desired from the actions that are taken and the decisions that are made in the present; Thus, the application of foresight in the knowledge management process will allow organizations to select training decisions for the future talent of the organization, increasingly reducing the risk of losing the know-how built up over the years and expressed in the expertise of the collaborators. This opens the door for elements that come from strategic thinking to be combined with elements that go hand in hand with the development and training of human resources in the organization.PDFExperticiaGestión del conocimientoProspectivaSaber hacerTalento HumanoExpertiseKnowledge managementKnow-howProspectiveStrategic thinkingProspectiva aplicada a la gestión del conocimiento en la organizaciónTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias - Pérez, J. E., & Durango - Yepes, C. M. (2015). Aproximación a la madurez de gestión del conocimiento desde las perspectivas funcionalista e interpretativa. Entramado. Vol. 11 (1), 94 -104.Astigarra, E. (2016). Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. Revista Centroamericana de Administración Pública (71), 13-29.Balbi. (2010). Método MEYEP de prospectiva. Manual Básico del método oficial de prospectiva. Buenos Aires, Argentina: Red EyE Escenarios y Estrategia en América Latina.Chíquiza Rippe, S. A. (2022). Diseño de un Modelo de Gestión del Conocimiento para Promover la Transferencia del Conocimiento y el Aprendizaje en Adea Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad EAN.Cortes, J. (2021). Diseño de un plan de formación y desarrollo de talento humano para Febor Entidad Cooperativa. Bogotá, Colombia: Maestría en Administración de Empresas. Universidad EAN.Godet, M. (2000). La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. París: Cuadernos de LIPSOR.González, M., Pérez, R., & Perilla, R. (2020). Prospectiva, estrategia y sostenibilidad empresarial, trinomio clave en las organizaciones del futuro. Revista Espacios. Vol 41 (29), 172-187.Jurado, E. (2020). Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el área de dirección comercial de Empresas Públicas de Armenia E.S.P. Maestría en gerencia de sistemas de información y proyectos tecnológicos. Bogotá: Universidad EAN.Marulanda, C., López, M., & López, F. (2016). La Cultura Organizacional y las Competencias para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Mediana Empresas (PYMES) de Colombia. Información Tecnológica. Vol. 27 (6), 3-10.Medina, J. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: ILPES.MinTIC. (21 de 05 de 2021). Gestion de Conocimiento del MinTIC. Obtenido de https://gestiondelconocimiento.mintic.gov.co/714/w3-channel.htmlMojica, F. (2010). Introducción a la prospectiva estratégica para competitividad empresarial. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Moriarty, J. P. (2012). Theorising scenario analysis to improve future perspective planning in tourism. Journal of Sustainable Tourism. 20(6), 779-800.Pineda, L. (2013). Prospectiva estratégica en la gestión del conocimiento: Una propuesta para los grupos de investigación colombianos. Investigación y Desarrollo. Vol 21 (1), 289 - 311.Prieto Morales, R. (2014). Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio. Revista chilena de ingeniería. 11, 36.Puebla, P. (2014). La prospectiva como herramienta de gestión. Mendoza, Argentina : Maestría Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad Nacional de Cuyo.Sejnowski, T., & Poizner, H. (2014). Prospective Optimization. Proceedings of the IEEE. Vol.102 (5), 799 - 811.Valenzuela, V. (2020). Diseño del plan estratégico de formación para el talento humano de la Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia: Maestría en Administración de Empresas. 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