Prospectiva aplicada a la gestión del conocimiento en la organización

En el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del aprendizaje para el trabajo o dicho de otra...

Full description

Autores:
Yarce Castellanos, Cristhian Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26384
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26384
Palabra clave:
Experticia
Gestión del conocimiento
Prospectiva
Saber hacer
Talento Humano
Expertise
Knowledge management
Know-how
Prospective
Strategic thinking
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo, se realizó una reflexión asociada a la incorporación de la prospectiva en los procesos de gestión de conocimiento, de manera que sea posible recuperar, explicitar saberes y anticipar la posible pérdida de Know-how en el contexto del aprendizaje para el trabajo o dicho de otra forma el aprendizaje aplicado en las labores que desempeña un colaborador, en un contexto organizacional. En la sección de la introducción, se abordaron los elementos generales sobre gestión del conocimiento prospectiva. La sección de reflexión profundiza en algunos componentes que le brindan una mayor profundidad y amplitud a lo que se entiende por gestión del conocimiento y prospectiva, a la vez que condensa los estos conceptos. Finalmente, las conclusiones recogen el punto de vista final del autor y recogen diferentes elementos encontrados. En primer lugar, se encontró que de las definiciones de gestión de conocimiento que realizan diferentes autores, la definición que se extrae con un mayor nivel de sentido en un contexto laboral-profesional indica que la Gestión del Conocimiento es un proceso que consta diferentes etapas, mediante las cuales: (i) se reconocen las experticias profundas que dirigen los logros y resultados de las personas; (ii) se explicitan estas experticias y se documentan en mapas de saberes o mapas de responsabilidades y finalmente (iii), se transfieren por medio de estrategias pedagógicasdidácticas, dependiendo del nivel de responsabilidad y acción de los cargos que las personas ejecutan en la organización. En segundo lugar, se encontró que la aplicación del pensamiento prospectivo en los procesos, permite el modelado o construcción del futuro que se desea a partir de las acciones que se realizan y las decisiones que se toman en el presente; así, la aplicación de la prospectiva en el proceso de gestión del conocimiento, permitirá a las organizaciones tomar decisiones de formación del talento futuro de la organización, disminuyendo cada vez más el riesgo de perder el Know-how levantado durante años y expresado en las experticias de los colaborares. Esto, abre la puerta para que se conjuguen elementos que provienen del pensamiento estratégico junto a elementos que van de la mano con el desarrollo y la formación del recurso humano en la organización.