La enseñanza de la lengua materna a través de la conciliación de las normas de uso.
El trabajo de investigación aplicada presentado en esta tesis se realizó desde una perspectiva sociolingüística como forma de aproximación a la cotidianidad de los hablantes objeto de estudio y los usos que éstos le dan a la lengua, este fenómeno constituye a grandes rasgos dos elementos: 1. Un fenó...
- Autores:
-
Fonseca Reyes, Paola Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Palabra clave:
- Lenguaje nativo - Enseñanza
Lingüística
Educación
Teaching mother tongue
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TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
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La enseñanza de la lengua materna a través de la conciliación de las normas de uso. Lenguaje nativo - Enseñanza Lingüística Educación Teaching mother tongue reconciliation rules of use modélica standard functional standard standard variety vernacular variety linguistic attitudes language model TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS EDUCACIÓN APRENDIZAJE LENGUAJE HUMANIDADES Enseñar lengua materna Conciliación de normas de uso Norma modélica Norma funcional Variedad estándar Variedad vernácula actitudes lingüísticas Modelo de lengua |
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El trabajo de investigación aplicada presentado en esta tesis se realizó desde una perspectiva sociolingüística como forma de aproximación a la cotidianidad de los hablantes objeto de estudio y los usos que éstos le dan a la lengua, este fenómeno constituye a grandes rasgos dos elementos: 1. Un fenómeno sociolingüístico (latente) medianamente conocido que ha sido ignorado o en su defecto tratado inadecuadamente en el aula de clase. 2. Una posibilidad de contrastar y re-formular una interpretación enriquecida de los planteamientos, la realización y evaluación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de lengua materna que indiscutiblemente forman parte del proceso formativo y del ejercicio docente. |
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Una posibilidad de contrastar y re-formular una interpretación enriquecida de los planteamientos, la realización y evaluación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de lengua materna que indiscutiblemente forman parte del proceso formativo y del ejercicio docente.Applied research work presented in this thesis was performed from a sociolinguistic perspective as a way of approach to the everyday life of the speakers under study and uses that they give the language, this phenomenon is roughly two elements: 1. A fairly well known phenomenon sociolinguistic (latent) that has been ignored or otherwise treated inappropriately in the classroom. 2. A possibility of contrasting and re-formulate approaches an enriched interpretation, implementation and evaluation of teaching practices in teaching mother tongue undoubtedly part of the training process and teaching.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lenguaje nativo - EnseñanzaLingüísticaEducaciónTeaching mother tonguereconciliation rules of usemodélica standardfunctional standardstandard varietyvernacular varietylinguistic attitudeslanguage modelTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASEDUCACIÓNAPRENDIZAJELENGUAJEHUMANIDADESEnseñar lengua maternaConciliación de normas de usoNorma modélicaNorma funcionalVariedad estándarVariedad vernáculaactitudes lingüísticasModelo de lenguaLa enseñanza de la lengua materna a través de la conciliación de las normas de uso.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisATKINSON, Paul. Language, structure and reproduction: an introduction to the sociology of Basil Bernstein [Lenguaje, estructura y reproducción: introducción a la sociología de Basil Bernstein]. Londres: Methuen, 1985.BEREITER, Carl; ENGELMANN, Siegfried. Teaching disadvantaged children in the preschool. Englewood Cliffs. NJ: Prentice- HalI, 1966. 312 p.BERNSTEIN, Basil. Social class, linguistic codes and grammatical elements [Clase social, códigos lingüísticos y elementos gramaticales]. En: Language and speech. Octubre, 1962. vol. 5, no. 4. 221 p.BERNSTEIN, Basil. Class, codes and control: Vol. 1: Theoretical Studies Toward a Sociology of Language. London: Routledge and Kegan Paul; Bernstein, B. 1973.BERNSTEIN, Basil. Class, codes and control: Vol. 2. London: Routledge and Kegan Paul; Bernstein, B. 1973.BERNSTEIN, Basil. Class, codes and control: Vol. 3. London: Routledge and Kegan Paul; Bernstein, B. 1977.BERNSTEIN, Basil. Class, codes and control: the structuring of pedagogic discourse, Vol. 4. 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