La enseñanza de la lengua materna a través de la conciliación de las normas de uso.
El trabajo de investigación aplicada presentado en esta tesis se realizó desde una perspectiva sociolingüística como forma de aproximación a la cotidianidad de los hablantes objeto de estudio y los usos que éstos le dan a la lengua, este fenómeno constituye a grandes rasgos dos elementos: 1. Un fenó...
- Autores:
-
Fonseca Reyes, Paola Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8158
- Palabra clave:
- Lenguaje nativo - Enseñanza
Lingüística
Educación
Teaching mother tongue
reconciliation rules of use
modélica standard
functional standard
standard variety
vernacular variety
linguistic attitudes
language model
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
LENGUAJE
HUMANIDADES
Enseñar lengua materna
Conciliación de normas de uso
Norma modélica
Norma funcional
Variedad estándar
Variedad vernácula
actitudes lingüísticas
Modelo de lengua
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo de investigación aplicada presentado en esta tesis se realizó desde una perspectiva sociolingüística como forma de aproximación a la cotidianidad de los hablantes objeto de estudio y los usos que éstos le dan a la lengua, este fenómeno constituye a grandes rasgos dos elementos: 1. Un fenómeno sociolingüístico (latente) medianamente conocido que ha sido ignorado o en su defecto tratado inadecuadamente en el aula de clase. 2. Una posibilidad de contrastar y re-formular una interpretación enriquecida de los planteamientos, la realización y evaluación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de lengua materna que indiscutiblemente forman parte del proceso formativo y del ejercicio docente. |
---|