Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo establecer la funcionalidad de las métricas de las redes sociales en la generación de estrategias digitales para el posicionamiento de microempresas comerciales en Cúcuta, para lo cual se realizó una revisión de literatura. Las métricas de las...
- Autores:
-
Rojas López, Lisset Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25968
- Palabra clave:
- Uso de métricas
Redes sociales
Estrategia de marketing
Emprendimiento
Tecnologia
Use of metrics
Social networks
Marketing strategy
Entrepreneurship
Technology.
Mercadeo
Publicidad por internet
Mercadeo por internet
Tecnología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_e793b0150006ca269e54981fa747726e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25968 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Use of Social Media Metrics as a Marketing Strategy in Technology Startups |
title |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
spellingShingle |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología Uso de métricas Redes sociales Estrategia de marketing Emprendimiento Tecnologia Use of metrics Social networks Marketing strategy Entrepreneurship Technology. Mercadeo Publicidad por internet Mercadeo por internet Tecnología |
title_short |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
title_full |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
title_fullStr |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
title_full_unstemmed |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
title_sort |
Uso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de Tecnología |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas López, Lisset Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Clavijo Caceres, Darwin Gilberto Cabeza Contreras, Miller Jasney |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas López, Lisset Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Uso de métricas Redes sociales Estrategia de marketing Emprendimiento Tecnologia |
topic |
Uso de métricas Redes sociales Estrategia de marketing Emprendimiento Tecnologia Use of metrics Social networks Marketing strategy Entrepreneurship Technology. Mercadeo Publicidad por internet Mercadeo por internet Tecnología |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Use of metrics Social networks Marketing strategy Entrepreneurship Technology. |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Publicidad por internet Mercadeo por internet Tecnología |
description |
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo establecer la funcionalidad de las métricas de las redes sociales en la generación de estrategias digitales para el posicionamiento de microempresas comerciales en Cúcuta, para lo cual se realizó una revisión de literatura. Las métricas de las redes sociales para la formulación de estrategias digitales con el fin de lograr el posicionamiento de las microempresas comerciales en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La metodología de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y descriptivo. El proceso de recopilación de información se realizó teniendo en cuenta la credibilidad de las fuentes, por lo que se procuró emplear referencias primarias o secundarias; es decir, publicaciones realizadas por las mismas empresas o por organizaciones que tienen una relación con dicha empresa, aunque también fue necesario recurrir a reportajes de instituciones de renombre a nivel global, ante la imposibilidad de encontrar fuentes bibliográficas de nivel académico que desarrollasen el tema en cuestión. Como principal resultado se comprobó que las estrategias contenido de entretenimiento capta la atención de estos usuarios, por otro lado, utilizando la estrategia de inbound marketing se puede generar la interacción que posteriormente se convertiría en un lead, y este a su vez, en un posible cliente. También se encontró que la implementación de las redes sociales en las microempresas contribuye en la comunicación directa de esta con sus clientes principales, y clientes potenciales, especialmente en lo relacionado con la experiencia del usuario final. Como complemento se recomienda la utilización de estrategias basadas en marketing mix, debido que estas ejercen una influencia significativa en la decisión de compra de los consumidores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-28T00:12:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-28T00:12:59Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/25968 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/25968 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agüera Ros, M. N. (2014). Analítica web y en redes sociales. Herramientas de análisis. (Tesis de grado) Cartagena, Colombia: Universidad Politécnica de Cartagena. https://repositorio.upc t.es/bitstream/handle/10317/4036/tfg245.pdf Alkhowaiter, W. (2016). El poder de Instagram en la creación de pequeñas empresas. 15th Conference on eBusiness, e-Services and e-Society (I3E). Reino Unido: Swansea. Obtenido de https://hal.inria.fr/hal-01702216/document Alvarado Carmona, M. A. (2017). Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 8(2) Pág. 211-220. Obtenido de https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/5177/517752177019/html/ American Marketing Association (A.M.A). (2022). ¿Qué es el Marketing? (Página web) Obtenido de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ Appel, G., Grewal, L., Hadi, R., & Stephen, A. (2020). The future of social media in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science 48(1), 79–95. https://doi.org/https://li nk.springer.com/article/10.1007/s11747-019-00695-1 Arredondo Mora, J. C. (2017). El marketing digital: una solución estratégica para las microempresas. (Artículo de investigación) Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/1619 6/ArredondoMoraJuanCamilo2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Badiola, I. (2011). Función policial, democracia y accountability. Policing, accountability and democracy Policiamento, responsabilização e democracia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2) Pág. 188-201. Obtenido de https://doi.org/doi:http://dx.doi.org/10.2233 5/rl ct.v2i2.96 Belitski, M., Guenther, C., Kritikos, A., & Thurik, R. (2022). Economic effects of the COVID-19 pandemic on entrepreneurship and small businesses. Small Business Economics, Pág. 593-609. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-021-00544-y Belloch Ortí, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje. Valencia, España: Universidad de Valencia. Obtenido de https://www.uv.es/bello chc/pdf/pw tic2.pdf Bettiol, M., Capestro, M., Di Maria, E., & Micelli, S. (2021). Reacting to the COVID-19 pandemic through digital connectivity with customers: The Italian experience. Italian Journal of Marketing, Pág. 305-330. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s43039-021-00031-y Bicondoa, L., & Fernández, M. (2021). Estrategias de coaching ejecutivo. Argentina: Granica S.A Bilnea Comunicación. (2019). Todo lo que necesitas saber este 2019 en Instagram. (Página web) Obtenido de https://bilnea.com/todo-lo-que-necesitas-saber-instagram/ Bolton, R., Gustafsson, A., Tarasi, C., & Witell, L. (2021). Designing satisfying service encounters: Website versus store touchpoints. Journal of the Academy of Marketing Science. Pág. 85–107. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11747-021-00808-9 Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13(1). Pág. 210–230. Obtenido de https://doi.org/10 .1111/j.1083-6101.2007.00393.x Branch (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. (Página web). Por Rosgaby Medina, R. Obtenido de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/#:~:text=En%20un%20a%C3%B1o %20(del%202021,se%20crearon%202.8%20millones%20perfiles Clavijo, D., Guerra, D., & Yáñez, D. (2014). Método, metodología y técnicas de la investigación aplicadas al derecho. Bogotá, Colombia: Ibáñez & Universidad de Pamplona. http://fui.corteconstitucional.gov.co/doc/pub/31-08-2017_7b9061_60327073.pdf Conde Navas, C. w., Palma, K., & Rivera, G. (2014). Redes sociales como medio y oportunidad para emprender. (Artículo de investigación) Antiguo Cuscatlán: Universidad Dr. Matías Delgado. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESI S/01/EEM/0002347-ADTESCR.pdf Corsaro, D., Maggioni, I., & Olivieri, M. (2021). Sales and marketing automation in the post- Covid-19 scenario: Value drivers in B2B relationships. Italian Journal of Marketing. Pág. 371–392. Obtenido de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s43039-021-00024-x.pdf Delgado Rivera, C., Paredes Benavidez, A., Plaza Loyola, J., & Gualpa Marca, G. (2018). Impacto de las redes sociales en el contexto educativo. Revista Polo del conocimiento 3(8). Pág. 687-696. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/downloa d/801/101 Docavo, M. (2010). Plan de Marketing Online, Guía de implementación de estrategias de marketing online para PYMES. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0B2X gCMFk6axQ bkg4bTUwQ2g2aFk/view?ts=59b413 d5 Etter, M., Ravasi, D., & Colleoni, E. (2019). Social Media and the Formation of Organizational Reputation. Academy of Management Review, 44(1). Pág. 28–52. Obtenido de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amr.2014.0280 Facebook. (2020). Insights to Go: Herramienta interactiva de insights de Facebook. (Red social) Obtenido de https://www.facebook.com/business/news/audience-insights Felix, R., Rauschnabel, P., & Hinsch, C. (2017). Elements of strategic social media marketing: A holistic framework. Journal of Business Research(70) Pág. 118–126. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296316302843?via%3Dihub Ferrer, J. (2016). La importancia de los KPls en el marketing online. (Página web) Obtenido de https://www.weyketing.com/kpis-medicion-marketing-online/ Fletcher, G., & Griffiths, M. (2020). Digital transformation during a lockdown. International Journal of Information Management. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/scienc e/article/pii/S0268401220310288?via%3Dihub González-Fernandez Villavicencio, N. (2013). Métricas de la web social. Anuario ThinkEPI 7(1). Pág. 48-52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4234682.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación (6ta edición). México: McGraw Hill. González Sánchez, R. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. de J. CELAYA. Madrid, España: Editorial Grupo Planeta. Hutt Herrera, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, 91(2) Pág. 121-128. San José: Costa Rica. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=72923962008 Kotler, P. & Lane Keller, K. (2018). Dirección de marketing (14ta edición). Madrid, España: Pearson Educación. Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de marketing. México D.F., México: Pearson Educacion -Prentice Hall. Lamberton, C., & Stephen, A. (2016). A Thematic Exploration of Digital, Social Media, and Mobile Marketing: Research Evolution from 2000 to 2015 and an Agenda for Future Inquiry. Journal of Marketing, 80(6) Pág. 146–172. https://journals.sagepub.com/doi/10 .1509/jm.15.0415 Madrigal Romero, C. (2015). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de Made With Loft. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41561/TFG_cristinaSEPT4b.compressed.pdf;jsessionid=A6E537393906A8CFD204F7880543CB32 Manso Rodríguez, R. A. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: Convirtamos amigos en lectores. El profesional de la información, 21(4) Pág. 401-405. Obtenido de http://eprints.rclis.org/17310/1/401-405.pdf Marín Martínez, M. B. (2016). Escaparatismo y diseño de espacios comerciales. Ediciones Paraninfo, SA. Martínez, M. (2014). Plan de marketing digital para pyme. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba. Moorman, C., & Day, G. (2016). Organizing for Marketing Excellence. Journal of Marketing, 80(6) Pág. 6–35. Obtenido de https://doi.org/10.1509/jm.15.0423 Nieves González, F. V., Menéndez Nova, J. L., Seone García, C. & San Millán Fernández, M. E. (2013). Revisión y propuesta de indicadores KPI de la Biblioteca en los medios sociales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1). Obtenido de https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/775/910 Ocaña, S. (2018). ¿Cómo y para qué usan las empresas españolas las redes sociales?: Hootsuite publica su barómetro 2018 sobre el empleo de estas plataformas. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 85(15) Pág. 1-14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ser vlet/articulo?codigo=6708091 Palma, E. E., & Santos, A. P. (2015). Derechos económicos, sociales y culturales como límites a las políticas públicas: el caso del derecho a la educación en Chile. Revista Derecho del Estado (34) Pág. 237-254. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rdes/n34/n34a11.pdf Parmenter, D. (2010). Performance Indicators. En Devoloping Implementing, and. John Wiley and Sons, Ins. Pérez, A. (2009). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL). Poecze, F., Ebster, C., & Strauss, C. (2018). Social media metrics and sentiment analysis to evaluate the effectiveness of social media posts. Procedia Computer Science (130) Pág. 660-666. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877050918304794 Prados, M. (2021). Qué son los KPIS en redes sociales y para qué sirven. (Página web) Obtenido de https://monicaprados.es/kpis-en-redes-sociales-que-son/ Ramos, J. (2015). Marketing con whatsApp: guía práctica. Verlag GD Publishing. (Página web) Obtenido de https://www.consultor-seo.com/guia-practica-de-marketing-con-whatsapp/ Sainz de Vicuña, J. M. (2015). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid, España: Esic. Salazar, M., Salguero, N., & García, C. (2018). Marketing digital una nueva estrategia para los emprendedores. Polo del Conocimiento, 3(8) Pág. 524-530. Obtenido de https://polodelco nocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/652/802 Sarzana, C. (1979). Ciminalitá e tecnologia: il caso dei computer, in Rassegna Penitenziaria e criminologica. Italia. Klout y PeerIndex. El profesional de la información, 21 (3) Pág. 298-303. Obtenido de https://dadun.unav.edu/handle/10171/22464 Silva Ortegón, J. & Ceballos Hurtado, G. I. (2018). Plan de marketing digital para promover el posicionamiento de la marca Celta en la web. (Monografía de investigación) Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/hand le/11634/12487?show=full Símbolo Agencia Digital. (2022). Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022. (Página web) Obtenido de https://www.simbolointeractivo.com/estadisticas-del-marketing-digital-en-colombia-en-el-2022/ Simonyan Harutyunyan, D. (2019). Análisis del impacto de las redes sociales en la difusión de un artista. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/ record/85481/files/TAZ-TFG-2019-2113.pdf Smith Yoshimura, K. (2012). Social metadata for libraries, archives, and museums: executive summary. Dublin, Ohio: OCLC Research. Obtenido de https://www.oclc.org/content/dam/res earch/publications/library/2012/2012-02.pd Solano Tatché, M. (2022). El futuro de las redes sociales. (Página web) Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/marketing/el-futuro-de-las-redes-sociales Statista (2022). Most popular social networks worldwide as of January 2022. (Página web) Obtenido de https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/ Torres Valera, R., Rivera Acosta, J. D, & Cabarcas Patermina, R. E. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de Barranquilla. Investigación y desarrollo en TIC, 8(2) Pág. 3–6. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2257/Laefecti markdigistratposicionpymsecerciociudbarran.pdf?sequence=1&isAllowed=y Uribarren Trespalacios, D. A. (2018). Marketing digital como herramienta de Posicionamiento para Emprendedores. Saber, Ciencia y Libertad en Germinación (11) Pág. 183-188. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/germinacion/article/view/9042 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/6/ARTICULO%20CAROLINA%20PROYECTO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/7/Resumen%20proyecto%20PDF.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/8/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20proyecto.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/9/RESOLUCI%c3%93N%20DE%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/1/ARTICULO%20CAROLINA%20PROYECTO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/2/Resumen%20proyecto%20PDF.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/3/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20proyecto.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/4/RESOLUCI%c3%93N%20DE%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3512c78016b5a1f191f009b59c5db137 50e4c426cb47521230b5fc81a8aa6015 7595ae9b9d0251768f68ef30a335a1a1 de5e6b17ef2ccd5d94022eb18648f089 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a70622f2c992196710eb5ba25f6d4956 8cf1da56ce8f4e776358c8d70716e92a f86f195952b5aad5abcd0e4c42236540 b3dac8d201ebf2be9a68a020dc7192b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090546475433984 |
spelling |
Clavijo Caceres, Darwin GilbertoCabeza Contreras, Miller JasneyRojas López, Lisset CarolinaCúcuta2023-07-28T00:12:59Z2023-07-28T00:12:59Z2023-06-14https://hdl.handle.net/10901/25968El presente artículo de investigación tuvo como objetivo establecer la funcionalidad de las métricas de las redes sociales en la generación de estrategias digitales para el posicionamiento de microempresas comerciales en Cúcuta, para lo cual se realizó una revisión de literatura. Las métricas de las redes sociales para la formulación de estrategias digitales con el fin de lograr el posicionamiento de las microempresas comerciales en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. La metodología de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y descriptivo. El proceso de recopilación de información se realizó teniendo en cuenta la credibilidad de las fuentes, por lo que se procuró emplear referencias primarias o secundarias; es decir, publicaciones realizadas por las mismas empresas o por organizaciones que tienen una relación con dicha empresa, aunque también fue necesario recurrir a reportajes de instituciones de renombre a nivel global, ante la imposibilidad de encontrar fuentes bibliográficas de nivel académico que desarrollasen el tema en cuestión. Como principal resultado se comprobó que las estrategias contenido de entretenimiento capta la atención de estos usuarios, por otro lado, utilizando la estrategia de inbound marketing se puede generar la interacción que posteriormente se convertiría en un lead, y este a su vez, en un posible cliente. También se encontró que la implementación de las redes sociales en las microempresas contribuye en la comunicación directa de esta con sus clientes principales, y clientes potenciales, especialmente en lo relacionado con la experiencia del usuario final. Como complemento se recomienda la utilización de estrategias basadas en marketing mix, debido que estas ejercen una influencia significativa en la decisión de compra de los consumidores.Universidad Libre seccional Cúcuta -- Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales -- Comunicación Corporativa y Relaciones PublicasThis research article on the objective to establish the functionality of the metrics of social networks in the generation of digital strategies for the positioning of commercial micro-enterprises in Cúcuta, for which a literature review was carried out. The metrics of social networks for the formulation of digital strategies in order to achieve the positioning of commercial microenterprises in the city of Cúcuta, Norte de Santander. The research methodology was developed under a qualitative and descriptive approach. The information gathering process was carried out taking into account the credibility of the sources, for which reason an attempt was made to use primary or secondary references; that is, publications made by the same companies or by organizations that have a relationship with said company, although it was also necessary to resort to reports from renowned institutions at a global level, given the impossibility of finding bibliographic sources of an academic level that developed the subject in question. As the main result, it was verified that the entertainment content strategies capture the attention of these users, on the other hand, using the inbound marketing strategy, interaction can be generated that would later become a lead, and this in turn, a possible customer. It was also found that the implementation of social networks in microenterprises contributes to their direct communication with their main clients and potential clients, especially in relation to the end user experience. As a complement, the use of strategies based on marketing mix is recommended, since these exert a significant influence on the purchasing decision of consumers.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de métricasRedes socialesEstrategia de marketingEmprendimientoTecnologiaUse of metricsSocial networksMarketing strategyEntrepreneurshipTechnology.MercadeoPublicidad por internetMercadeo por internetTecnologíaUso de las Métricas de las Redes Sociales como Estrategia de Marketing en los Emprendimientos de TecnologíaUse of Social Media Metrics as a Marketing Strategy in Technology StartupsTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgüera Ros, M. N. (2014). Analítica web y en redes sociales. Herramientas de análisis. (Tesis de grado) Cartagena, Colombia: Universidad Politécnica de Cartagena. https://repositorio.upc t.es/bitstream/handle/10317/4036/tfg245.pdfAlkhowaiter, W. (2016). El poder de Instagram en la creación de pequeñas empresas. 15th Conference on eBusiness, e-Services and e-Society (I3E). Reino Unido: Swansea. Obtenido de https://hal.inria.fr/hal-01702216/documentAlvarado Carmona, M. A. (2017). Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 8(2) Pág. 211-220. Obtenido de https://doi.org/https://www.redalyc.org/journal/5177/517752177019/html/American Marketing Association (A.M.A). (2022). ¿Qué es el Marketing? (Página web) Obtenido de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Appel, G., Grewal, L., Hadi, R., & Stephen, A. (2020). The future of social media in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science 48(1), 79–95. https://doi.org/https://li nk.springer.com/article/10.1007/s11747-019-00695-1Arredondo Mora, J. C. (2017). El marketing digital: una solución estratégica para las microempresas. (Artículo de investigación) Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/1619 6/ArredondoMoraJuanCamilo2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yBadiola, I. (2011). Función policial, democracia y accountability. Policing, accountability and democracy Policiamento, responsabilização e democracia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2) Pág. 188-201. Obtenido de https://doi.org/doi:http://dx.doi.org/10.2233 5/rl ct.v2i2.96Belitski, M., Guenther, C., Kritikos, A., & Thurik, R. (2022). Economic effects of the COVID-19 pandemic on entrepreneurship and small businesses. Small Business Economics, Pág. 593-609. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s11187-021-00544-yBelloch Ortí, C. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje. Valencia, España: Universidad de Valencia. Obtenido de https://www.uv.es/bello chc/pdf/pw tic2.pdfBettiol, M., Capestro, M., Di Maria, E., & Micelli, S. (2021). Reacting to the COVID-19 pandemic through digital connectivity with customers: The Italian experience. Italian Journal of Marketing, Pág. 305-330. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s43039-021-00031-yBicondoa, L., & Fernández, M. (2021). Estrategias de coaching ejecutivo. Argentina: Granica S.ABilnea Comunicación. (2019). Todo lo que necesitas saber este 2019 en Instagram. (Página web) Obtenido de https://bilnea.com/todo-lo-que-necesitas-saber-instagram/Bolton, R., Gustafsson, A., Tarasi, C., & Witell, L. (2021). Designing satisfying service encounters: Website versus store touchpoints. Journal of the Academy of Marketing Science. Pág. 85–107. Obtenido de https://doi.org/10.1007/s11747-021-00808-9Boyd, D., & Ellison, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13(1). Pág. 210–230. Obtenido de https://doi.org/10 .1111/j.1083-6101.2007.00393.xBranch (2022). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021-2022. (Página web). Por Rosgaby Medina, R. Obtenido de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022/#:~:text=En%20un%20a%C3%B1o %20(del%202021,se%20crearon%202.8%20millones%20perfilesClavijo, D., Guerra, D., & Yáñez, D. (2014). Método, metodología y técnicas de la investigación aplicadas al derecho. Bogotá, Colombia: Ibáñez & Universidad de Pamplona. http://fui.corteconstitucional.gov.co/doc/pub/31-08-2017_7b9061_60327073.pdfConde Navas, C. w., Palma, K., & Rivera, G. (2014). Redes sociales como medio y oportunidad para emprender. (Artículo de investigación) Antiguo Cuscatlán: Universidad Dr. Matías Delgado. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESI S/01/EEM/0002347-ADTESCR.pdfCorsaro, D., Maggioni, I., & Olivieri, M. (2021). Sales and marketing automation in the post- Covid-19 scenario: Value drivers in B2B relationships. Italian Journal of Marketing. Pág. 371–392. Obtenido de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s43039-021-00024-x.pdfDelgado Rivera, C., Paredes Benavidez, A., Plaza Loyola, J., & Gualpa Marca, G. (2018). Impacto de las redes sociales en el contexto educativo. Revista Polo del conocimiento 3(8). Pág. 687-696. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/downloa d/801/101Docavo, M. (2010). Plan de Marketing Online, Guía de implementación de estrategias de marketing online para PYMES. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/0B2X gCMFk6axQ bkg4bTUwQ2g2aFk/view?ts=59b413 d5Etter, M., Ravasi, D., & Colleoni, E. (2019). Social Media and the Formation of Organizational Reputation. Academy of Management Review, 44(1). Pág. 28–52. Obtenido de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amr.2014.0280Facebook. (2020). Insights to Go: Herramienta interactiva de insights de Facebook. (Red social) Obtenido de https://www.facebook.com/business/news/audience-insightsFelix, R., Rauschnabel, P., & Hinsch, C. (2017). Elements of strategic social media marketing: A holistic framework. Journal of Business Research(70) Pág. 118–126. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296316302843?via%3DihubFerrer, J. (2016). La importancia de los KPls en el marketing online. (Página web) Obtenido de https://www.weyketing.com/kpis-medicion-marketing-online/Fletcher, G., & Griffiths, M. (2020). Digital transformation during a lockdown. International Journal of Information Management. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/scienc e/article/pii/S0268401220310288?via%3DihubGonzález-Fernandez Villavicencio, N. (2013). Métricas de la web social. Anuario ThinkEPI 7(1). Pág. 48-52. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4234682.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2016). Metodología de la investigación (6ta edición). México: McGraw Hill.González Sánchez, R. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. de J. CELAYA. Madrid, España: Editorial Grupo Planeta.Hutt Herrera, H. (2012). Las Redes Sociales: Una Nueva Herramienta De Difusión. Reflexiones, 91(2) Pág. 121-128. San José: Costa Rica. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=72923962008Kotler, P. & Lane Keller, K. (2018). Dirección de marketing (14ta edición). Madrid, España: Pearson Educación.Kotler, P., & Armstrong, G. (2012). Fundamentos de marketing. México D.F., México: Pearson Educacion -Prentice Hall.Lamberton, C., & Stephen, A. (2016). A Thematic Exploration of Digital, Social Media, and Mobile Marketing: Research Evolution from 2000 to 2015 and an Agenda for Future Inquiry. Journal of Marketing, 80(6) Pág. 146–172. https://journals.sagepub.com/doi/10 .1509/jm.15.0415Madrigal Romero, C. (2015). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de Made With Loft. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/41561/TFG_cristinaSEPT4b.compressed.pdf;jsessionid=A6E537393906A8CFD204F7880543CB32Manso Rodríguez, R. A. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: Convirtamos amigos en lectores. El profesional de la información, 21(4) Pág. 401-405. Obtenido de http://eprints.rclis.org/17310/1/401-405.pdfMarín Martínez, M. B. (2016). Escaparatismo y diseño de espacios comerciales. Ediciones Paraninfo, SA.Martínez, M. (2014). Plan de marketing digital para pyme. Córdoba, Argentina: Universidad Católica de Córdoba.Moorman, C., & Day, G. (2016). Organizing for Marketing Excellence. Journal of Marketing, 80(6) Pág. 6–35. Obtenido de https://doi.org/10.1509/jm.15.0423Nieves González, F. V., Menéndez Nova, J. L., Seone García, C. & San Millán Fernández, M. E. (2013). Revisión y propuesta de indicadores KPI de la Biblioteca en los medios sociales. Revista Española de Documentación Científica, 36(1). Obtenido de https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/775/910Ocaña, S. (2018). ¿Cómo y para qué usan las empresas españolas las redes sociales?: Hootsuite publica su barómetro 2018 sobre el empleo de estas plataformas. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 85(15) Pág. 1-14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/ser vlet/articulo?codigo=6708091Palma, E. E., & Santos, A. P. (2015). Derechos económicos, sociales y culturales como límites a las políticas públicas: el caso del derecho a la educación en Chile. Revista Derecho del Estado (34) Pág. 237-254. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rdes/n34/n34a11.pdfParmenter, D. (2010). Performance Indicators. En Devoloping Implementing, and. John Wiley and Sons, Ins.Pérez, A. (2009). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).Poecze, F., Ebster, C., & Strauss, C. (2018). Social media metrics and sentiment analysis to evaluate the effectiveness of social media posts. Procedia Computer Science (130) Pág. 660-666. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1877050918304794Prados, M. (2021). Qué son los KPIS en redes sociales y para qué sirven. (Página web) Obtenido de https://monicaprados.es/kpis-en-redes-sociales-que-son/Ramos, J. (2015). Marketing con whatsApp: guía práctica. Verlag GD Publishing. (Página web) Obtenido de https://www.consultor-seo.com/guia-practica-de-marketing-con-whatsapp/Sainz de Vicuña, J. M. (2015). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid, España: Esic.Salazar, M., Salguero, N., & García, C. (2018). Marketing digital una nueva estrategia para los emprendedores. Polo del Conocimiento, 3(8) Pág. 524-530. Obtenido de https://polodelco nocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/652/802Sarzana, C. (1979). Ciminalitá e tecnologia: il caso dei computer, in Rassegna Penitenziaria e criminologica. Italia.Klout y PeerIndex. El profesional de la información, 21 (3) Pág. 298-303. Obtenido de https://dadun.unav.edu/handle/10171/22464Silva Ortegón, J. & Ceballos Hurtado, G. I. (2018). Plan de marketing digital para promover el posicionamiento de la marca Celta en la web. (Monografía de investigación) Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/hand le/11634/12487?show=fullSímbolo Agencia Digital. (2022). Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022. (Página web) Obtenido de https://www.simbolointeractivo.com/estadisticas-del-marketing-digital-en-colombia-en-el-2022/Simonyan Harutyunyan, D. (2019). Análisis del impacto de las redes sociales en la difusión de un artista. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/ record/85481/files/TAZ-TFG-2019-2113.pdfSmith Yoshimura, K. (2012). Social metadata for libraries, archives, and museums: executive summary. Dublin, Ohio: OCLC Research. Obtenido de https://www.oclc.org/content/dam/res earch/publications/library/2012/2012-02.pdSolano Tatché, M. (2022). El futuro de las redes sociales. (Página web) Obtenido de https://www.eaeprogramas.es/blog/marketing/el-futuro-de-las-redes-socialesStatista (2022). Most popular social networks worldwide as of January 2022. (Página web) Obtenido de https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/Torres Valera, R., Rivera Acosta, J. D, & Cabarcas Patermina, R. E. (2017). La efectividad del uso del marketing digital como estrategia para el posicionamiento de las pymes para el sector comercio en la ciudad de Barranquilla. Investigación y desarrollo en TIC, 8(2) Pág. 3–6. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2257/Laefecti markdigistratposicionpymsecerciociudbarran.pdf?sequence=1&isAllowed=yUribarren Trespalacios, D. A. (2018). Marketing digital como herramienta de Posicionamiento para Emprendedores. Saber, Ciencia y Libertad en Germinación (11) Pág. 183-188. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/germinacion/article/view/9042THUMBNAILARTICULO CAROLINA PROYECTO.pdf.jpgARTICULO CAROLINA PROYECTO.pdf.jpgimage/jpeg92516http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/6/ARTICULO%20CAROLINA%20PROYECTO.pdf.jpg3512c78016b5a1f191f009b59c5db137MD56Resumen proyecto PDF.pdf.jpgResumen proyecto PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21292http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/7/Resumen%20proyecto%20PDF.pdf.jpg50e4c426cb47521230b5fc81a8aa6015MD57AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN proyecto.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN proyecto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21762http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/8/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20proyecto.pdf.jpg7595ae9b9d0251768f68ef30a335a1a1MD58RESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO.pdf.jpgRESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22533http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/9/RESOLUCI%c3%93N%20DE%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdf.jpgde5e6b17ef2ccd5d94022eb18648f089MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALARTICULO CAROLINA PROYECTO.pdfARTICULO CAROLINA PROYECTO.pdfArticuloapplication/pdf260351http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/1/ARTICULO%20CAROLINA%20PROYECTO.pdfa70622f2c992196710eb5ba25f6d4956MD51Resumen proyecto PDF.pdfResumen proyecto PDF.pdfResumenapplication/pdf498693http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/2/Resumen%20proyecto%20PDF.pdf8cf1da56ce8f4e776358c8d70716e92aMD52AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN proyecto.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN proyecto.pdfFormato de autorizacionapplication/pdf1294452http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/3/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N%20proyecto.pdff86f195952b5aad5abcd0e4c42236540MD53RESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO.pdfRESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADO.pdfRESOLUCIÓN DE OPCIÓN DE GRADOapplication/pdf880757http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/25968/4/RESOLUCI%c3%93N%20DE%20OPCI%c3%93N%20DE%20GRADO.pdfb3dac8d201ebf2be9a68a020dc7192b9MD5410901/25968oai:repository.unilibre.edu.co:10901/259682023-08-03 12:35:13.338Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |