Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano

El objetivo del estudio fue analizar la comunicación asertiva entre los integrantes del equipo quirúrgico a la luz de la seguridad del paciente en el quirófano. Para esto se emplea una metodología de tipo cuantitativo con carácter descriptivo, empleando herramientas de recolección de datos de ficha...

Full description

Autores:
González Cabarcas, Alex De Jesús
De la Hoz Doria, Joseph Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28745
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28745
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación asertiva
Quirófano
Seguridad del paciente
Equipo quirúrgico
Assertive communication
Communication
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Trastornos de la comunicación / cirugía
Seguridad del paciente
Comunicación en medicina
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description El objetivo del estudio fue analizar la comunicación asertiva entre los integrantes del equipo quirúrgico a la luz de la seguridad del paciente en el quirófano. Para esto se emplea una metodología de tipo cuantitativo con carácter descriptivo, empleando herramientas de recolección de datos de ficha observacional durante el tiempo operatorio y encuesta a los miembros del equipo quirúrgico. Dando cumplimiento a los objetivos trazados en la investigación se analizaron un total de 16 procedimientos quirúrgicos con un total de 26 fallas de comunicación, dentro de la clasificación en eventos de comunicación se lograron clasificar 25 errores dentro del marco de contenido (23%), ocasión (8%), propósito (8%) y audiencia (58%), de acuerdo a esto dentro de los participantes de la comunicación en los eventos se encontró que en la mayoría de los casos el tipo de fallas, se daba por parte el receptor (58%) seguido del emisor (31%). Se registro un total de 45 efectos inmediatos en todos los procedimientos, divididos en Error en el procedimiento (0), seguido de Gastos de recursos 1(2,22%) e Inconvenientes en el paciente 1(2,22%), aquellas que no contaron con un efecto inmediato visible 3(6,66%), el aumento de la Tensión en el equipo quirúrgico 12(26,66%), el segundo valor más alto se presenta en la Ineficiencia 13(28,88%) y finalmente el efecto inmediato que más se generó debido a las fallas en los procesos comunicativos fue el Retraso 15(33.33%). Teniendo en cuenta los resultados se concluyó que el tiempo intraoperatorio presenta distintas fallas relacionadas al proceso comunicativo y sus participantes, por parte de los implicados en el desarrollo de comunicarse se presentó el receptor como aquel que más presenta falencias al comunicar. Además, dentro de las consecuencias originadas por la falla en la comunicación en el tiempo quirúrgico se presentan el retraso, ineficiencia y tensión en el equipo quirúrgico. Las presentes fallas aumentan la cantidad de acciones inseguras en las cirugías, disminuyendo la calidad del servicio junto a la vulneración de la seguridad del paciente.
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Se registro un total de 45 efectos inmediatos en todos los procedimientos, divididos en Error en el procedimiento (0), seguido de Gastos de recursos 1(2,22%) e Inconvenientes en el paciente 1(2,22%), aquellas que no contaron con un efecto inmediato visible 3(6,66%), el aumento de la Tensión en el equipo quirúrgico 12(26,66%), el segundo valor más alto se presenta en la Ineficiencia 13(28,88%) y finalmente el efecto inmediato que más se generó debido a las fallas en los procesos comunicativos fue el Retraso 15(33.33%). Teniendo en cuenta los resultados se concluyó que el tiempo intraoperatorio presenta distintas fallas relacionadas al proceso comunicativo y sus participantes, por parte de los implicados en el desarrollo de comunicarse se presentó el receptor como aquel que más presenta falencias al comunicar. Además, dentro de las consecuencias originadas por la falla en la comunicación en el tiempo quirúrgico se presentan el retraso, ineficiencia y tensión en el equipo quirúrgico. Las presentes fallas aumentan la cantidad de acciones inseguras en las cirugías, disminuyendo la calidad del servicio junto a la vulneración de la seguridad del paciente.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud -- Programa de Instrumentación QuirúrgicaThe objective of the study was to analyze assertive communication between members of the surgical team in light of patient safety in the operating room. For this, a quantitative methodology with a descriptive nature is used, using observational data collection tools during the operating time and a survey of members of the surgical team. In compliance with the objectives set in the research, a total of 16 surgical procedures were analyzed with a total of 26 communication failures, within the classification of communication events, 25 errors were classified within the content framework (23%), occasion (8%), purpose (8%) and audience (58%), according to this, among the communication participants in the events, it was found that in most cases the type of failures occurred on the part of the receiver (58%) followed by the sender (31%). A total of 45 immediate effects were recorded in all procedures, divided into Error in the procedure (0), followed by Resource Expenses 1 (2.22%) and Inconveniences for the patient 1 (2.22%), those that they did not have an immediate visible effect 3(6.66%), the increase in Tension in the surgical team 12(26.66%), the second highest value is presented in Inefficiency 13(28.88%) and Finally, the immediate effect that was most generated due to failures in the communication processes was Delay 15 (33.33%). Taking into account the results, it was concluded that the intraoperative time presents different failures related to the communicative process and its participants; on the part of those involved in the development of communicating, the receiver was presented as the one who presents the most failures when communicating. Furthermore, among the consequences caused by failure in communication during surgical time are delay, inefficiency and tension in the surgical team. The present failures increase the number of unsafe actions in surgeries, decreasing the quality of service along with the violation of patient safety.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComunicaciónComunicación asertivaQuirófanoSeguridad del pacienteEquipo quirúrgicoAssertive communicationCommunicationOperating roomPatient safetySurgical teamQuirófanosTrastornos de la comunicación / cirugíaSeguridad del pacienteComunicación en medicinaComunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófanoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisOrganización Mundial de la Salud [Internet]. Servicios sanitarios de calidad; [citado el 13 de sept de 2022]. 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