Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano
El objetivo del estudio fue analizar la comunicación asertiva entre los integrantes del equipo quirúrgico a la luz de la seguridad del paciente en el quirófano. Para esto se emplea una metodología de tipo cuantitativo con carácter descriptivo, empleando herramientas de recolección de datos de ficha...
- Autores:
-
González Cabarcas, Alex De Jesús
De la Hoz Doria, Joseph Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28745
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28745
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación asertiva
Quirófano
Seguridad del paciente
Equipo quirúrgico
Assertive communication
Communication
Operating room
Patient safety
Surgical team
Quirófanos
Trastornos de la comunicación / cirugía
Seguridad del paciente
Comunicación en medicina
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_e76fae48efeb7abbda6f8c3a211ccc10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28745 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
title |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
spellingShingle |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano Comunicación Comunicación asertiva Quirófano Seguridad del paciente Equipo quirúrgico Assertive communication Communication Operating room Patient safety Surgical team Quirófanos Trastornos de la comunicación / cirugía Seguridad del paciente Comunicación en medicina |
title_short |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
title_full |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
title_fullStr |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
title_full_unstemmed |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
title_sort |
Comunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófano |
dc.creator.fl_str_mv |
González Cabarcas, Alex De Jesús De la Hoz Doria, Joseph Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas Angarita, Ofelia Cecilia Vasquez Avendaño, Emilse |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Cabarcas, Alex De Jesús De la Hoz Doria, Joseph Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación asertiva Quirófano Seguridad del paciente Equipo quirúrgico |
topic |
Comunicación Comunicación asertiva Quirófano Seguridad del paciente Equipo quirúrgico Assertive communication Communication Operating room Patient safety Surgical team Quirófanos Trastornos de la comunicación / cirugía Seguridad del paciente Comunicación en medicina |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Assertive communication Communication Operating room Patient safety Surgical team |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Quirófanos Trastornos de la comunicación / cirugía Seguridad del paciente Comunicación en medicina |
description |
El objetivo del estudio fue analizar la comunicación asertiva entre los integrantes del equipo quirúrgico a la luz de la seguridad del paciente en el quirófano. Para esto se emplea una metodología de tipo cuantitativo con carácter descriptivo, empleando herramientas de recolección de datos de ficha observacional durante el tiempo operatorio y encuesta a los miembros del equipo quirúrgico. Dando cumplimiento a los objetivos trazados en la investigación se analizaron un total de 16 procedimientos quirúrgicos con un total de 26 fallas de comunicación, dentro de la clasificación en eventos de comunicación se lograron clasificar 25 errores dentro del marco de contenido (23%), ocasión (8%), propósito (8%) y audiencia (58%), de acuerdo a esto dentro de los participantes de la comunicación en los eventos se encontró que en la mayoría de los casos el tipo de fallas, se daba por parte el receptor (58%) seguido del emisor (31%). Se registro un total de 45 efectos inmediatos en todos los procedimientos, divididos en Error en el procedimiento (0), seguido de Gastos de recursos 1(2,22%) e Inconvenientes en el paciente 1(2,22%), aquellas que no contaron con un efecto inmediato visible 3(6,66%), el aumento de la Tensión en el equipo quirúrgico 12(26,66%), el segundo valor más alto se presenta en la Ineficiencia 13(28,88%) y finalmente el efecto inmediato que más se generó debido a las fallas en los procesos comunicativos fue el Retraso 15(33.33%). Teniendo en cuenta los resultados se concluyó que el tiempo intraoperatorio presenta distintas fallas relacionadas al proceso comunicativo y sus participantes, por parte de los implicados en el desarrollo de comunicarse se presentó el receptor como aquel que más presenta falencias al comunicar. Además, dentro de las consecuencias originadas por la falla en la comunicación en el tiempo quirúrgico se presentan el retraso, ineficiencia y tensión en el equipo quirúrgico. Las presentes fallas aumentan la cantidad de acciones inseguras en las cirugías, disminuyendo la calidad del servicio junto a la vulneración de la seguridad del paciente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-20T15:47:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-20T15:47:45Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/28745 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/28745 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Organización Mundial de la Salud [Internet]. Servicios sanitarios de calidad; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/quality-health services#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20calidad%3F,profesional es%20basados%20en%20datos%20probatorios./es/news-room/fact sheets/detail/quality-health services#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20calidad%3 Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Decreto 0780 de 2016; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202 016.pdf Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Seguridad del paciente; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/seguridad-del-paciente.aspx Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Seguridad del paciente y atención segura; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/segurid ad-en-procesos-quirurgicos.pdf Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Lineamientos para la implementación de la Política de seguridad del paciente; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B2n%200112 %20de%202012%20-%20Documentos%20de%20apoyo%202.pdf Sánchez C, Rodríguez S, Cruz D, et al. [Internet]. Caracterización de los patrones de comunicación en salas de cirugía, durante procedimientos en un hospital de tercer nivel. Revista Colombiana de Cirugía. [Citado el 28 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/250 Árbol L, Torres D. [Internet]. Comunicación en el quirófano. Revisión bibliográfica del estado actual, efectos y factores relacionados. Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. 2022. [Citado el 28 de agosto de 2023]. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ts/article/view/e13456 Fonseca D, Serpa P, Arias J. Clima de seguridad del paciente en cuatro servicios quirúrgicos de Santander. Revista UIS. 2021 marzo [citado el 18 de nov de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21006 Salazar A, Restrepo D. Clima de seguridad del paciente en seis servicios quirúrgicos de Antioquia. Revista cuidarte. 2020 mayo [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.15649/cuidarte.1040 Lane L, Sudha R, Yue Ma, et al.[Internet] Familiarity and communication in the operating room. Revista PubMed central. 2020 marzo. [citado el 18 de nov de 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6421129/#:~:text=Several%20stud ies%20using%20direct%20observation,of%209%20times%20per%20operation.& 78 text=One%20potential%20contributor%20to%20poor,is%20unfamiliarity%20amo ng%20team%20members Sillero A, Buil N. [Internet]. Enhancing Interprofessional Collaboration in Perioperative Setting from the Qualitative Perspectives of Physicians and Nurses. PubMed. 2021, octubre. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34682520/ Bernal C., Flórez F., López L. [Internet]. Prevalencia de eventos adversos y sus manifestaciones en profesionales de la salud como segundas víctimas. PubMed central. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9084615/#:~:text=Los%20eventos %20adversos%20son%20el,en%20prevenibles%20y%20no%20prevenibles. Minsalud. [Internet]. Resolución 3100 de 2019. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%203100% 20de%202019.pdf Bordinhão L., et al. [Internet]. Mejoramiento del tiempo y el espacio en la gestión de un centro quirúrgico: el caso de Botucatu, Brasil. Revista RAN. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5608/560865631008/html/#redalyc_56086563100 8_ref28 Pallango B., Fiallos T., Céspedes J., Tapia N. [Internet]. Eventos adversos relacionados con procedimientos quirúrgicos. Sapienza International Journal of Interdisciplinary Studies. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.51798/sijis.v3i2.393 Jaimes H., Lobo J. Pinto C. Internet]. Implementación de la Comunicación Asertiva en Salud en el Servicio de Cuidado Crítico con el Personal de Enfermería de la Clínica de Urgencias Bucaramanga, 2023. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/58ce66b4-54f2- 4ee9-a2e3-ad67a3d4ba97/content Real Academia Española [Internet]. Entorno; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/entorno Delgado M. Fundamentos de psicología para ciencias de la sociales y de la salud. Editorial medica panamericana. España. 2019 [citado el 20 de nov de 2022 Litzán Fidel Escalona Velázquez y Yunixi Virgen Sánchez Cruz (2018): “Comunicación asertiva en cirugía pediátrica”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/comunicacion-cirugia-pediatrica.html //hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810comunicacion-cirugia-pediatrica Vítolo F. [Internet] Comunicación efectiva en quirófano; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: http://asegurados.descargas.nobleseguros.com/download/posts/October2017/Gi YH0yUIuKXzgLbzDGyc.pdf Berrondo C. Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030. Hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud. Revista pediatría. [Internet] 2022 [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/Niños-Seguridad-284- 39-43.pdf Gobierno de Bogotá [Internet]. Seguridad del paciente; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://bogota.gov.co/que-hacer/formacion/seguridad-del paciente Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Ley 100 de 1993; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100- de-1993.pdf González E. [Internet]. Clima psicológico universitario desde la perspectiva del personal administrativo de la universidad nacional toribio rodríguez de Mendoza de amazonas, chachapoyas. Revista científica institucional TZHOECOEN. [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/27/26 Núñez C., Vázquez M. [Internet]. Trabajando las habilidades de comunicación con las familias; [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322016000500015#:~:text=En%20la%20comunicación%20con%20la,atención %20al%20lenguaje%20no%20verbal). Domínguez L. [Internet]. La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades; [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478047.pdf Martínez M. [Internet]. Lenguaje Kinésico; [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0337.pdf Petrone P. Principios de la comunicación efectiva en una organización de salud. Revista colombiana de cirugía [Internet]. 2021 marzo [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.30944/20117582.878 Lingard L, Espin S, Regehr G, et al. [Internet]. Communication failures in the operating room: an observational classification of recurrent types and effects. PubMed. [Citado el 28 de agosto de 2023] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15465935/ Garrido A., Rocco C. [Internet]. Seguridad del paciente y cultura de seguridad. Elsevier. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/esrevista- revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-seguridad-del-paciente-ycultura- S0716864017301268 Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guiaestrategia- de-comunicacion.pdf Universidad de Alicante, et al. [Internet]. Comunicación asertiva; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://web.ua.es/ar/aula-salud/documentos/2022- 2023/08-comunicacion-asertiva.pdf Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud; [citado el 20 de nov de 2022]. 80 Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/mejorar-calidad-atencionprestacion- servicios-salud Ministerio de Educación [Internet]. Consenso para la normalización de las denominaciones de las especialidades médicoquirúrgicas en Colombia; [citado el 26 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_7.pdf |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/5/GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/6/AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/1/GONZ%c3%81LEZ.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/2/AUTORIZACI%c3%93N.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e69c6069b79937ca71f917ad8f3a5f4 8d6e879be3d189b33e2a6909a8ed8f0a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 edfe20c5ab5f3b8c82d80032f8798a42 253575e58f4c55088987875cecdfa5d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090583468146688 |
spelling |
Arciniegas Angarita, Ofelia CeciliaVasquez Avendaño, EmilseGonzález Cabarcas, Alex De JesúsDe la Hoz Doria, Joseph DanielBarranquilla2024-03-20T15:47:45Z2024-03-20T15:47:45Z2023https://hdl.handle.net/10901/28745El objetivo del estudio fue analizar la comunicación asertiva entre los integrantes del equipo quirúrgico a la luz de la seguridad del paciente en el quirófano. Para esto se emplea una metodología de tipo cuantitativo con carácter descriptivo, empleando herramientas de recolección de datos de ficha observacional durante el tiempo operatorio y encuesta a los miembros del equipo quirúrgico. Dando cumplimiento a los objetivos trazados en la investigación se analizaron un total de 16 procedimientos quirúrgicos con un total de 26 fallas de comunicación, dentro de la clasificación en eventos de comunicación se lograron clasificar 25 errores dentro del marco de contenido (23%), ocasión (8%), propósito (8%) y audiencia (58%), de acuerdo a esto dentro de los participantes de la comunicación en los eventos se encontró que en la mayoría de los casos el tipo de fallas, se daba por parte el receptor (58%) seguido del emisor (31%). Se registro un total de 45 efectos inmediatos en todos los procedimientos, divididos en Error en el procedimiento (0), seguido de Gastos de recursos 1(2,22%) e Inconvenientes en el paciente 1(2,22%), aquellas que no contaron con un efecto inmediato visible 3(6,66%), el aumento de la Tensión en el equipo quirúrgico 12(26,66%), el segundo valor más alto se presenta en la Ineficiencia 13(28,88%) y finalmente el efecto inmediato que más se generó debido a las fallas en los procesos comunicativos fue el Retraso 15(33.33%). Teniendo en cuenta los resultados se concluyó que el tiempo intraoperatorio presenta distintas fallas relacionadas al proceso comunicativo y sus participantes, por parte de los implicados en el desarrollo de comunicarse se presentó el receptor como aquel que más presenta falencias al comunicar. Además, dentro de las consecuencias originadas por la falla en la comunicación en el tiempo quirúrgico se presentan el retraso, ineficiencia y tensión en el equipo quirúrgico. Las presentes fallas aumentan la cantidad de acciones inseguras en las cirugías, disminuyendo la calidad del servicio junto a la vulneración de la seguridad del paciente.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud -- Programa de Instrumentación QuirúrgicaThe objective of the study was to analyze assertive communication between members of the surgical team in light of patient safety in the operating room. For this, a quantitative methodology with a descriptive nature is used, using observational data collection tools during the operating time and a survey of members of the surgical team. In compliance with the objectives set in the research, a total of 16 surgical procedures were analyzed with a total of 26 communication failures, within the classification of communication events, 25 errors were classified within the content framework (23%), occasion (8%), purpose (8%) and audience (58%), according to this, among the communication participants in the events, it was found that in most cases the type of failures occurred on the part of the receiver (58%) followed by the sender (31%). A total of 45 immediate effects were recorded in all procedures, divided into Error in the procedure (0), followed by Resource Expenses 1 (2.22%) and Inconveniences for the patient 1 (2.22%), those that they did not have an immediate visible effect 3(6.66%), the increase in Tension in the surgical team 12(26.66%), the second highest value is presented in Inefficiency 13(28.88%) and Finally, the immediate effect that was most generated due to failures in the communication processes was Delay 15 (33.33%). Taking into account the results, it was concluded that the intraoperative time presents different failures related to the communicative process and its participants; on the part of those involved in the development of communicating, the receiver was presented as the one who presents the most failures when communicating. Furthermore, among the consequences caused by failure in communication during surgical time are delay, inefficiency and tension in the surgical team. The present failures increase the number of unsafe actions in surgeries, decreasing the quality of service along with the violation of patient safety.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComunicaciónComunicación asertivaQuirófanoSeguridad del pacienteEquipo quirúrgicoAssertive communicationCommunicationOperating roomPatient safetySurgical teamQuirófanosTrastornos de la comunicación / cirugíaSeguridad del pacienteComunicación en medicinaComunicación asertiva para la seguridad del paciente en quirófanoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisOrganización Mundial de la Salud [Internet]. Servicios sanitarios de calidad; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact sheets/detail/quality-health services#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20calidad%3F,profesional es%20basados%20en%20datos%20probatorios./es/news-room/fact sheets/detail/quality-health services#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20calidad%3Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Decreto 0780 de 2016; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202 016.pdfMinisterio de Salud y Protección Social [Internet]. Seguridad del paciente; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/seguridad-del-paciente.aspxMinisterio de Salud y Protección Social [Internet]. Seguridad del paciente y atención segura; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia buenas-practicas-seguridad-paciente.pdfMinisterio de Salud y Protección Social [Internet]. Mejorar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/segurid ad-en-procesos-quirurgicos.pdfMinisterio de Salud y Protección Social [Internet]. Lineamientos para la implementación de la Política de seguridad del paciente; [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B2n%200112 %20de%202012%20-%20Documentos%20de%20apoyo%202.pdfSánchez C, Rodríguez S, Cruz D, et al. [Internet]. Caracterización de los patrones de comunicación en salas de cirugía, durante procedimientos en un hospital de tercer nivel. Revista Colombiana de Cirugía. [Citado el 28 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.revistacirugia.org/index.php/cirugia/article/view/250Árbol L, Torres D. [Internet]. Comunicación en el quirófano. Revisión bibliográfica del estado actual, efectos y factores relacionados. Revista de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. 2022. [Citado el 28 de agosto de 2023]. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/ts/article/view/e13456Fonseca D, Serpa P, Arias J. Clima de seguridad del paciente en cuatro servicios quirúrgicos de Santander. Revista UIS. 2021 marzo [citado el 18 de nov de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21006Salazar A, Restrepo D. Clima de seguridad del paciente en seis servicios quirúrgicos de Antioquia. Revista cuidarte. 2020 mayo [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.15649/cuidarte.1040Lane L, Sudha R, Yue Ma, et al.[Internet] Familiarity and communication in the operating room. Revista PubMed central. 2020 marzo. [citado el 18 de nov de 2022]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6421129/#:~:text=Several%20stud ies%20using%20direct%20observation,of%209%20times%20per%20operation.& 78 text=One%20potential%20contributor%20to%20poor,is%20unfamiliarity%20amo ng%20team%20membersSillero A, Buil N. [Internet]. Enhancing Interprofessional Collaboration in Perioperative Setting from the Qualitative Perspectives of Physicians and Nurses. PubMed. 2021, octubre. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34682520/Bernal C., Flórez F., López L. [Internet]. Prevalencia de eventos adversos y sus manifestaciones en profesionales de la salud como segundas víctimas. PubMed central. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9084615/#:~:text=Los%20eventos %20adversos%20son%20el,en%20prevenibles%20y%20no%20prevenibles.Minsalud. [Internet]. Resolución 3100 de 2019. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución%20No.%203100% 20de%202019.pdfBordinhão L., et al. [Internet]. Mejoramiento del tiempo y el espacio en la gestión de un centro quirúrgico: el caso de Botucatu, Brasil. Revista RAN. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5608/560865631008/html/#redalyc_56086563100 8_ref28Pallango B., Fiallos T., Céspedes J., Tapia N. [Internet]. Eventos adversos relacionados con procedimientos quirúrgicos. Sapienza International Journal of Interdisciplinary Studies. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://doi.org/10.51798/sijis.v3i2.393Jaimes H., Lobo J. Pinto C. Internet]. Implementación de la Comunicación Asertiva en Salud en el Servicio de Cuidado Crítico con el Personal de Enfermería de la Clínica de Urgencias Bucaramanga, 2023. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/58ce66b4-54f2- 4ee9-a2e3-ad67a3d4ba97/contentReal Academia Española [Internet]. Entorno; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/entornoDelgado M. Fundamentos de psicología para ciencias de la sociales y de la salud. Editorial medica panamericana. España. 2019 [citado el 20 de nov de 2022Litzán Fidel Escalona Velázquez y Yunixi Virgen Sánchez Cruz (2018): “Comunicación asertiva en cirugía pediátrica”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/comunicacion-cirugia-pediatrica.html //hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810comunicacion-cirugia-pediatricaVítolo F. [Internet] Comunicación efectiva en quirófano; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: http://asegurados.descargas.nobleseguros.com/download/posts/October2017/Gi YH0yUIuKXzgLbzDGyc.pdfBerrondo C. Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030. Hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud. Revista pediatría. [Internet] 2022 [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: http://revistapediatria.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/Niños-Seguridad-284- 39-43.pdfGobierno de Bogotá [Internet]. Seguridad del paciente; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://bogota.gov.co/que-hacer/formacion/seguridad-del pacienteMinisterio de Salud y Protección Social [Internet]. Ley 100 de 1993; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-100- de-1993.pdfGonzález E. [Internet]. Clima psicológico universitario desde la perspectiva del personal administrativo de la universidad nacional toribio rodríguez de Mendoza de amazonas, chachapoyas. Revista científica institucional TZHOECOEN. [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/27/26Núñez C., Vázquez M. [Internet]. Trabajando las habilidades de comunicación con las familias; [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322016000500015#:~:text=En%20la%20comunicación%20con%20la,atención %20al%20lenguaje%20no%20verbal).Domínguez L. [Internet]. La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades; [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520478047.pdfMartínez M. [Internet]. Lenguaje Kinésico; [citado el 16 de octubre de 2023]. Disponible en: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0337.pdfPetrone P. Principios de la comunicación efectiva en una organización de salud. Revista colombiana de cirugía [Internet]. 2021 marzo [citado el 13 de sept de 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.30944/20117582.878Lingard L, Espin S, Regehr G, et al. [Internet]. Communication failures in the operating room: an observational classification of recurrent types and effects. PubMed. [Citado el 28 de agosto de 2023] Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15465935/Garrido A., Rocco C. [Internet]. Seguridad del paciente y cultura de seguridad. Elsevier. [citado el 16 de oct de 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/esrevista- revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-seguridad-del-paciente-ycultura- S0716864017301268Ministerio de Salud y Protección Social [Internet]. Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guiaestrategia- de-comunicacion.pdfUniversidad de Alicante, et al. [Internet]. Comunicación asertiva; [citado el 20 de nov de 2022]. Disponible en: https://web.ua.es/ar/aula-salud/documentos/2022- 2023/08-comunicacion-asertiva.pdfOrganización Panamericana de la Salud [Internet]. Mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de salud; [citado el 20 de nov de 2022]. 80 Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/mejorar-calidad-atencionprestacion- servicios-saludMinisterio de Educación [Internet]. Consenso para la normalización de las denominaciones de las especialidades médicoquirúrgicas en Colombia; [citado el 26 de sept de 2022]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_7.pdfTHUMBNAILGONZÁLEZ.pdf.jpgGONZÁLEZ.pdf.jpgimage/jpeg39652http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/5/GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpg2e69c6069b79937ca71f917ad8f3a5f4MD55AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28674http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/6/AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg8d6e879be3d189b33e2a6909a8ed8f0aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALGONZÁLEZ.pdfGONZÁLEZ.pdfDocumento finalapplication/pdf1847720http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/1/GONZ%c3%81LEZ.pdfedfe20c5ab5f3b8c82d80032f8798a42MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfAutorización para Publicación Digital de Obras en el Repositorio Institucionalapplication/pdf625559http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28745/2/AUTORIZACI%c3%93N.pdf253575e58f4c55088987875cecdfa5d6MD5210901/28745oai:repository.unilibre.edu.co:10901/287452024-06-02 06:01:09.76Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |