Evaluación del aprendizaje con y sin herramientas TIC

En esta investigación realizada como Trabajo de Grado para obtener el título de Magíster en Informática Educativa, se abordó la evaluación del aprendizaje con y sin herramientas TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-, que invita a los docentes a apropiarla, debido a que la evaluación...

Full description

Autores:
Hinestroza Molano, Marcia Ylse
Hinestroza Molano, Luz Elfrida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27354
Palabra clave:
Evaluación del aprendizaje
Herramientas TIC
Competencias
Estudiantes
Docentes
Docentes
Tecnologías de la información y la comunicación -- Tics
Evaluation of learning
ICT tools
Skills
Students
Teachers
Information and communication technologies -- ICTs
Evaluación del aprendizaje
Evaluación de la educación
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
Plan educativo institucional -- PEI
Competencias en educación
Educación basada en competencias
Análisis de población
Deserción escolar
Analfabetismo
Matemáticas
Ministerio de Educación Nacional
Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación -- ICFES
Comprensión lectora -- Lenguaje
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description En esta investigación realizada como Trabajo de Grado para obtener el título de Magíster en Informática Educativa, se abordó la evaluación del aprendizaje con y sin herramientas TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-, que invita a los docentes a apropiarla, debido a que la evaluación en educación está evolucionando desde una concepción como un instrumento de control con nota de calificación a un elemento fundamental del proceso de aprendizaje y desarrollo del estudiante, de sus profesores y de la institución. Este trabajo se fundamentó a partir de la revisión de antecedentes, que permitió construir un sistema de códigos con los que se focalizó la búsqueda y selección de estudios e investigaciones que fueron sistematizados con el apoyo de la aplicación ATLAS. Ti 8. Además, se consultaron otros autores con los cuales se organizó el marco teórico. Se realizó una descripción del contexto Institucional y de la normatividad que se registra en el marco legal. La metodología empleada fue mixta ya cuenta con elementos cuantitativos como la encuesta y elementos cualitativos como la entrevista, la revisión documental y el grupo focal. La encuesta fue diseñada en internet, validada por ocho (8) profesores, se aplicó online a un grupo de docentes de la Institución. Esta información se complementó con la proveniente del grupo focal y la revisión de documental del Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional, PEI. El análisis, se inició desde la recolección de la información la que fue organizada y clasificada de acuerdo a las categorías de análisis, El contexto de la evaluación y Las TIC, La evaluación del aprendizaje, TIC y evaluación y Agentes de la evaluación y las TIC. Finalmente se derivaron las conclusiones y recomendaciones con base en el problema y los objetivos planteados. Este estudio se constituye en aporte de a la comprensión de la evaluación del aprendizaje y a la formación como Magíster en Informática Educativa de la Universidad Libre seccional Cali.
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Además, se consultaron otros autores con los cuales se organizó el marco teórico. Se realizó una descripción del contexto Institucional y de la normatividad que se registra en el marco legal. La metodología empleada fue mixta ya cuenta con elementos cuantitativos como la encuesta y elementos cualitativos como la entrevista, la revisión documental y el grupo focal. La encuesta fue diseñada en internet, validada por ocho (8) profesores, se aplicó online a un grupo de docentes de la Institución. Esta información se complementó con la proveniente del grupo focal y la revisión de documental del Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional, PEI. El análisis, se inició desde la recolección de la información la que fue organizada y clasificada de acuerdo a las categorías de análisis, El contexto de la evaluación y Las TIC, La evaluación del aprendizaje, TIC y evaluación y Agentes de la evaluación y las TIC. Finalmente se derivaron las conclusiones y recomendaciones con base en el problema y los objetivos planteados. Este estudio se constituye en aporte de a la comprensión de la evaluación del aprendizaje y a la formación como Magíster en Informática Educativa de la Universidad Libre seccional Cali.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ingeniería -- Maestría en Informática EducativaIn this research carried out as Degree Work to obtain the Master's degree in Educational Computing, the evaluation of learning with and without ICT tools -Technologies of Information and Communication- was approached, which invites teachers to appropriate it, because the evaluation in education is evolving from a conception as a control instrument with a grade mark to a fundamental element of the learning and development process of the student, its professors and the institution. This work was based on the background check, which allowed building a system of codes with which the search and selection of studies and research was focused, which were systematized with the support of the application ATLAS. Ti 8. In addition, they were consulted other authors with whom the theoretical framework was organized. A description of the Institutional context and of the regulations registered in the legal framework was made. The methodology used was mixed and already has quantitative elements such as the survey and qualitative elements such as the interview, the documentary review and the focus group. The survey was designed online, validated by eight (8) teachers, applied online to a group of teachers of the Institution. This information was complemented with that from the focus group and the documentary review of the Manual of Coexistence and the Institutional Educational Project, PEI. The analysis began from the collection of information which was organized and classified according to the categories of analysis, the context of evaluation and ICT, learning assessment, ICT and evaluation and evaluation agents and ICT. Finally, conclusions and recommendations were derived based on the problem and the objectives set. This study constitutes a contribution to the understanding of the evaluation of learning and to training as Master in Educational Computing of the Free University of Cali.PDFEvaluación del aprendizajeHerramientas TICCompetenciasEstudiantesDocentesDocentesTecnologías de la información y la comunicación -- TicsEvaluation of learningICT toolsSkillsStudentsTeachersInformation and communication technologies -- ICTsEvaluación del aprendizajeEvaluación de la educaciónTecnologías de la información y las comunicaciones --TICSPlan educativo institucional -- PEICompetencias en educaciónEducación basada en competenciasAnálisis de poblaciónDeserción escolarAnalfabetismoMatemáticasMinisterio de Educación NacionalInstituto Colombiano para la evaluación de la Educación -- ICFESComprensión lectora -- LenguajeEvaluación del aprendizaje con y sin herramientas TICTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez, J. M. (2008). 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