Evaluación del aprendizaje con y sin herramientas TIC

En esta investigación realizada como Trabajo de Grado para obtener el título de Magíster en Informática Educativa, se abordó la evaluación del aprendizaje con y sin herramientas TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-, que invita a los docentes a apropiarla, debido a que la evaluación...

Full description

Autores:
Hinestroza Molano, Marcia Ylse
Hinestroza Molano, Luz Elfrida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27354
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27354
Palabra clave:
Evaluación del aprendizaje
Herramientas TIC
Competencias
Estudiantes
Docentes
Docentes
Tecnologías de la información y la comunicación -- Tics
Evaluation of learning
ICT tools
Skills
Students
Teachers
Information and communication technologies -- ICTs
Evaluación del aprendizaje
Evaluación de la educación
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
Plan educativo institucional -- PEI
Competencias en educación
Educación basada en competencias
Análisis de población
Deserción escolar
Analfabetismo
Matemáticas
Ministerio de Educación Nacional
Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación -- ICFES
Comprensión lectora -- Lenguaje
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación realizada como Trabajo de Grado para obtener el título de Magíster en Informática Educativa, se abordó la evaluación del aprendizaje con y sin herramientas TIC -Tecnologías de la Información y la Comunicación-, que invita a los docentes a apropiarla, debido a que la evaluación en educación está evolucionando desde una concepción como un instrumento de control con nota de calificación a un elemento fundamental del proceso de aprendizaje y desarrollo del estudiante, de sus profesores y de la institución. Este trabajo se fundamentó a partir de la revisión de antecedentes, que permitió construir un sistema de códigos con los que se focalizó la búsqueda y selección de estudios e investigaciones que fueron sistematizados con el apoyo de la aplicación ATLAS. Ti 8. Además, se consultaron otros autores con los cuales se organizó el marco teórico. Se realizó una descripción del contexto Institucional y de la normatividad que se registra en el marco legal. La metodología empleada fue mixta ya cuenta con elementos cuantitativos como la encuesta y elementos cualitativos como la entrevista, la revisión documental y el grupo focal. La encuesta fue diseñada en internet, validada por ocho (8) profesores, se aplicó online a un grupo de docentes de la Institución. Esta información se complementó con la proveniente del grupo focal y la revisión de documental del Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional, PEI. El análisis, se inició desde la recolección de la información la que fue organizada y clasificada de acuerdo a las categorías de análisis, El contexto de la evaluación y Las TIC, La evaluación del aprendizaje, TIC y evaluación y Agentes de la evaluación y las TIC. Finalmente se derivaron las conclusiones y recomendaciones con base en el problema y los objetivos planteados. Este estudio se constituye en aporte de a la comprensión de la evaluación del aprendizaje y a la formación como Magíster en Informática Educativa de la Universidad Libre seccional Cali.