Componentes curriculares para el área de educación física a partir del deporte escolar para afectar las conductas agresivas en los niños del grado tercero en la institución educativa distrital tabora sede b

Los primeros años del ciclo educativo de los niños en la escuela de primaria son de vital importancia, pues cada día busca trascender en el camino transitado a lo largo de la formación en la educación física, por esta razón se hace pertinente la creación de un currículo desde la clase de educación f...

Full description

Autores:
Mendoza, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17681
Palabra clave:
Currículo
Deportes
Educación física
Tabora District Educational Institution
Aggressive behaviors
curriculum
School sport
Educación física para niños
Métodos de enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Deportes -- Aspectos psicológicos
institución educativa distrital tabora
Conductas agresivas
currículo
deporte escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los primeros años del ciclo educativo de los niños en la escuela de primaria son de vital importancia, pues cada día busca trascender en el camino transitado a lo largo de la formación en la educación física, por esta razón se hace pertinente la creación de un currículo desde la clase de educación física articulando el aprendizaje motriz, cognitivo, axiológico, buscando la formación armónica del cuerpo y mente para cultivar valores y actitudes positivas, que permitan la educación integral de los estudiantes, y en este caso particular, afectar las conductas agresivas. Este proyecto de investigación tiene como propósito establecer componentes curriculares basados en la educación física y el deporte escolar, con el objetivo de afectar las conductas agresivas en los estudiantes del grado tercero, de la Institución Educativa Distrital Tabora Sede B. A partir de ello, se han planteado componentes curriculares que permiten asumir de forma colectiva los contenidos y objetivos propuestos para los cursos de educación básica primaria (grado primero hasta el grado cuarto). Desde (Beauchamp 2004), el currículo es un “documento escrito en el que se representa el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela” teniendo en cuenta la creación de instrumentos y herramientas encaminadas a lograr los objetivos propuestos en este proyecto. La primera etapa desarrollada en este documento arroja y describe un diagnóstico investigativo, permitiendo identificar cada uno de los componentes del deporte escolar, 12 componentes de currículo y componentes de las conductas agresivas del contexto escolar del colegio Tabora. Dentro de la caracterización se hace una breve descripción de diferentes aspectos del contexto como la ubicación geográfica, diferentes agentes que conforman la población, objeto de investigación, las características de las edades y demás referentes de comportamiento propios de los niños del grado 302. Esto se logró gracias al instrumento Guía de Acercamiento Institucional, lo que permitió mayor veracidad y un criterio más acertado en la fase diagnóstica. En la problematización por medio de los registros consignados en los diarios de campo se identifica la problemática el grupo poblacional, posibilitando la delimitación e a intervención, señalando los mecanismos y rutas más indicadas para intervenir, partiendo de las necesidades del contexto, el papel formativo del deporte escolar como herramienta de mediación y solución de conflictos en un entorno escolar y educativo. En los diarios de campo se registraron categorías diagnósticas de las conductas agresivas observadas, además de ello, esta información fue analizada, clasificando las conductas más evidentes y reiterativas, dando como resultado la delimitación del problema, definiendo la etapa inicial de este proyecto. En el capítulo de referentes teóricos se condensa y categoriza toda la información que sustenta la parte teórica de cada uno de los temas tratados durante el proyecto, con la finalidad de fundamentar cada teoría desde autores y referentes científicos, consultando sus componentes comunes y relacionados con el tema del proyecto. Es importante mencionar la ayuda y utilidad otorgada por las matrices de estructuración categorial para la organización y recopilación de la información consultada. 13 Además de ello, partiendo de elementos y referentes teóricos, sumados con las experiencias y evidencias recopiladas en la práctica pedagógica investigativa, se buscó determinar los contenidos curriculares que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes, empleando como herramienta principal el hallazgo teórico con respecto al deporte escolar en la educación física. En la metodología se explica cómo se lleva a cabo el proceso investigativo desde la perspectiva investigativa: socio – crítica como su nombre lo indica (García 2008) es la “unidad entre teórico y práctico una crítica a la racionalidad instrumental y técnica por paradigma positivista, la necesidad de racionalidad que incluya los juicios, valores y los intereses de la sociedad, para transformación desde su interior”1 lo cual podríamos decir integra la parte social de la institución en cuanto a la interacción de los alumnos, sus conductas y desde una intervención por medio de las clases de educación física por medio del deporte escolar buscar afectar las conductas agresivas para determinar si tiene una incidencia positiva o negativa durante las prácticas en la I.E.D Tabora. Por otra parte, en el diseño de la investigación: investigación acción educativa se pretende enfatizar por medio del proceso investigativo no solo determinar los componentes de las conductas agresivas, del currículo, el deporte escolar y la educación física, integrándolos y enfocándolos como una herramienta facilitadora en la construcción del saber pedagógico y de esta forma también ampliar el proceso de aprendizaje enseñanza y del conocimiento del propio cuerpo como elemento de comunicación a través de la educación física.