Posicionamiento de marca de la Universidad Libre apoyada en una estrategia comercial interna: Propuesta Tienda Unilibrista

El fomento de la cultura emprendedora y sentido de pertenencia puede gestarse dentro del contexto Universitario desde una propuesta de proyecto de comercialización materializado en una tienda universitaria, como un espacio que gira en torno a la cultura de una universidad, cuya estrategia es la prom...

Full description

Autores:
Clavijo Munévar, Juan Carlos
Téllez Rodríguez, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20391
Palabra clave:
Tienda universitaria
Propuesta tienda Universidad Libre
Estrategia de mercadeo
college store
Free University Store Proposal
marketing strategy
Administración de empresas
Mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El fomento de la cultura emprendedora y sentido de pertenencia puede gestarse dentro del contexto Universitario desde una propuesta de proyecto de comercialización materializado en una tienda universitaria, como un espacio que gira en torno a la cultura de una universidad, cuya estrategia es la promoción de la marca para que la comunidad universitaria, mejore su sentido de pertenencia y además se genere un espacio en el cual se promuevan intraemprendimientos por medio de la comercialización de productos, y servicios, que además también apoyen funcionalmente en el día a día a los estudiantes en el ejercicio de sus labores. Para este caso particular este proyecto pretende presentar la propuesta de creación de la Tienda Unilibrista, que además de ser un espacio que permita reforzar el sentido de pertenencia y promover los emprendimientos de la comunidad universitaria, sea una propuesta originada gracias a una iniciativa netamente académica realizada por estudiantes del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Libre de la seccional Bogotá, impulsada, principalmente, para incrementar los espacios que reflejen su identidad como estudiantes Unilibristas; espacios que son de gran importancia en su vivencia universitaria, puesto que los mismos son catalizadores también de compañerismo, fraternidad y emprendimiento. Al respecto, es necesario exponer que la Universidad Libre tiene siete seccionales en todo el país, y en algunas de ellas, hay Tienda Unilibrista; los dos modelos más representativos son los de la seccional Cali y de la seccional Socorro. La seccional Cali terceriza su Tienda Unilibrista mientras que en la seccional Socorro la Tienda es administrada por la propia Universidad bajo un modelo de proyección social, cuyo producto bandero es el Café Majavita. Para el caso de la Sede Principal Bogotá, en oportunidades anteriores se ha presentado el proyecto de la Tienda Unilibrista para la seccional Bogotá, pero no se ha podido concretar la idea para poder ponerla en marcha y aumentar por medio de esta el libre desarrollo de la identidad del estudiante Unilibrista. Esta propuesta de la tienda Unilibrista se realizara con base al modelo de proyección social que maneja la tienda Unilibrista de la seccional del Socorro, donde se aplicaran los ajustes correspondientes para que se acomode a las necesidades de la Universidad Libre en la seccional Bogotá; en este sentido, será un proyecto de proyección social sin ánimo de lucro, el cual tendrá una integración de todas las facultades de la Universidad Libre en la seccional de Bogotá y contara con el apoyo continuo del Centro de Emprendimiento Innovación y Desarrollo Empresarial de la universidad Libre (CEIDEUL) en cada una de las fases del desarrollo de esta propuesta. Para el desarrollo de este proyecto se trabajará bajo un enfoque cualitativo y se basará en la metodología de estudio Desing Thinking, donde se estimule la innovación, se fomente la creatividad y el desarrollo de ideas de negocio a partir de las necesidades reales de los usuarios, al ubicar a las personas y sus necesidades en el centro de atención; a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos.