El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre

Este estudio se llevó a cabo en los cursos de extensión para el aprendizaje del inglés de la Universidad Libre en la jornada de la tarde. Durante la investigación, se comprobó que gran parte de los estudiantes no contaban con suficiente vocabulario respecto al nivel en curso, viéndose reflejado en l...

Full description

Autores:
Mosquera Rentería, Leofredis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11904
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza
Educación
Familia
Acquisition
Role of the family
Socio- affective filter
Vocabulary
Humanidades e Idiomas
Universidad Libre (Bogotá, Colombia)
Inglés -- Palabras y frases
Inglés básico -- Enseñanza elemental
Técnicas de enseñanza
Adquisición
Rol de la familia
Filtro socio - afectivo
Vocabulario
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio se llevó a cabo en los cursos de extensión para el aprendizaje del inglés de la Universidad Libre en la jornada de la tarde. Durante la investigación, se comprobó que gran parte de los estudiantes no contaban con suficiente vocabulario respecto al nivel en curso, viéndose reflejado en la revisión de los escritos realizados en las primeras sesiones durante la práctica pedagógica. Además, manifestaban que sus padres no tenían un vínculo directo con su proceso de aprendizaje, pues pensaban que, al ser adolescentes, no lo consideraban necesario. De este modo, se tomó la iniciativa de crear una propuesta que ayudase a los estudiantes en la adquisición de vocabulario contando con la participación de su familia. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: cuestionarios (inicial y final), diseñados para los estudiantes y sus familiares; dos pruebas estandarizadas de tipo examen KET, una inicial y otra final; diarios de campo y reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y su experiencia vivida en cada una de las sesiones. Toda la información fue analizada utilizando la Teoría Fundamentada en Datos, cuyos resultados revelaron que los estudiantes aumentaron su vocabulario con una metodología innovadora la cual les permitió interactuar con sus familiares en espacios generados para la práctica de la lengua inglesa fuera del aula de clase.