Dinamización del plan de manejo de residuos sólidos generados en la Universidad Libre Seccional Socorro, basado en la GTC 24 (gestión ambiental, residuos sólidos, guía de separación en la fuente)

En el ejercicio de pasantía orientado al tratamiento de residuos sólidos, en la Universidad Libre Seccional Socorro se ha realizado un trabajo en el cual se quiere involucrar a la población universitaria destacando a estudiantes, administrativos y personal docente de esta misma, haciéndolos particip...

Full description

Autores:
Doria Murcia, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18681
Palabra clave:
Plan de manejo
Residuos solidos
Ingeniería ambiental
Solid waste
Environmental management
Separation
Environmental education
Collection route
PET
Residuos sólidos
Gestión ambiental
Separación
Educación ambiental
Ruta de recolección
PET
Residuos sólidos
Gestión ambienta
Separación
Educación ambiental
Ruta de recolección
PET
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el ejercicio de pasantía orientado al tratamiento de residuos sólidos, en la Universidad Libre Seccional Socorro se ha realizado un trabajo en el cual se quiere involucrar a la población universitaria destacando a estudiantes, administrativos y personal docente de esta misma, haciéndolos participes de jornadas de educación ambiental y de sensibilización, que lleven a un conocimiento más amplio sobre un tema muy importante y destacado en la parte medioambiental como lo es el manejo de los Residuos Sólidos, así como la participación y apoyo de jornadas lideradas por el área de proyección social orientadas al manejo y la clasificación adecuada de los residuos sólidos que a diario se genera, no solo en el establecimiento educativo, sino también en los hogares y la ciudad. Como resultado del cumplimiento del 100% de la pasantía, se evidencio inicialmente la falta de conocimiento por parte de la comunidad universitaria en todas sus dependencias, porque no han contado con una debida formación en el tema desde la academia, o porque no se han programado y ejecutado los respectivos planes y jornadas de capacitación y sensibilización con respecto al tema de los residuos sólidos. A partir de las falencias encontradas se tomaron medidas como el desarrollo de jornadas de educación ambiental, en las cuales se vinculó de manera significativa no solo el programa de Ingeniería Ambiental, como programa líder en el tema de manejo de Residuos Sólidos, sino también los demás programas educativos, creando una cultura de conservación y responsabilidad ambiental.