Estándares de protección de las comunidades afrodescendientes en relación a los efectos de las industrias extractivas y a la mitigación del impacto ambiental

El presente artículo tiene como objetivo emprender un ejercicio de análisis de los estándares de protección de las comunidades afrodescendientes, en cuanto a su posible correlación con las consecuencias que producen las industrias extractivas en dichas comunidades, en primera instancia, identificand...

Full description

Autores:
Buenaños Ibargüen, Yirleadys
Quejada Palacios, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24459
Palabra clave:
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afrodescendiente
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estándares
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Afrodescendientes -- Aspectos socioeconómicos -- Colombia
Afrodescendientes -- Derechos humanos
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
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description El presente artículo tiene como objetivo emprender un ejercicio de análisis de los estándares de protección de las comunidades afrodescendientes, en cuanto a su posible correlación con las consecuencias que producen las industrias extractivas en dichas comunidades, en primera instancia, identificando, cuáles son los criterios definidos en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en relación a aquellos impactos y consecuencias que se traducen en el hecho de la realización de estas actividades extractivas en los territorios. A su vez, se tiene como propósito abordar el tema acerca de la mitigación o no del impacto ambiental, y cuáles son las normas y leyes vigentes en Colombia con respecto a la protección ambiental sobre las actividades mineras. La cuestión radica en que actualmente Colombia se enfrenta a un retroceso en cuanto al desarrollo económico y su relacionamiento con las comunidades más vulnerables, las cuales desde otrora son aquellas en las que habitan las comunidades afrodescendientes, indígenas, etc. Históricamente las regiones donde viven dichas comunidades presentan los menores índices de desarrollo, y se hallan en las periferias de las ciudades donde se encuentra la mayoría de las zonas industriales, dando como resultado amplias afectaciones a nivel medioambiental. Teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente, se hace necesario señalar los controles, y a su vez los estándares que se aplican con respecto a los entes que tienen responsabilidad de regular y vigilar actividades extractivas, así como las medidas y normas que buscan ayudar con la compensación de los daños medioambientales que se generan, por lo que se puede apoyar en las garantías constitucionales que permitan tener las herramientas para reducir los impactos medioambientales.
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CIDH (2009). Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. OEA/Ser.L/V/II.Doc.56/09, diciembre 30.
CIDH (2014). Audiencia sobre el derecho de los pueblos indígenas a la personalidad jurídica y a la propiedad en Perú, 153° Período Ordinario de Sesiones, octubre 31, Washington, D.C.
CIDH (2015). Información recibida por la CIDH en encuentro regional sobre “Violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el contexto de proyectos extractivos y turísticos”. Ciudad de Panamá, julio 30.
CORTE IDH (2012). Caso de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de agosto 24 de 2010, Serie C N° 214, párrs. 261-263.
CORTE IDH (2012). Caso Masacres de Río Negro vs. Guatemala. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de septiembre 4. Serie C N° 250, párrs. 143-144.
ONU (2004). Comité de Derechos Humanos. Observación General N° 31: La índole de la obligación jurídica general impuesta a los Estados Parte en el Pacto. U.N. Doc. CCPR/C/21/Rev.1/Add.13, mayo 26.
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ONU (2009). Comité de los Derechos del Niño. Observación General Nº 11 sobre los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención. CRC/C/GC/11, febrero 12.
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La cuestión radica en que actualmente Colombia se enfrenta a un retroceso en cuanto al desarrollo económico y su relacionamiento con las comunidades más vulnerables, las cuales desde otrora son aquellas en las que habitan las comunidades afrodescendientes, indígenas, etc. Históricamente las regiones donde viven dichas comunidades presentan los menores índices de desarrollo, y se hallan en las periferias de las ciudades donde se encuentra la mayoría de las zonas industriales, dando como resultado amplias afectaciones a nivel medioambiental. Teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente, se hace necesario señalar los controles, y a su vez los estándares que se aplican con respecto a los entes que tienen responsabilidad de regular y vigilar actividades extractivas, así como las medidas y normas que buscan ayudar con la compensación de los daños medioambientales que se generan, por lo que se puede apoyar en las garantías constitucionales que permitan tener las herramientas para reducir los impactos medioambientales.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho Procesal, Probatorio y OralidadThis article aims to undertake an exercise of analysis of the standards of protection of Afro-descendant communities in song to their possible correlation with the consequences produced by the extractive industries in these communities, in the first instance, identifying, first of all, what are the defined criteria within the framework of International Human Rights Law in relation to those impacts and consequences that translate into the fact of the realization of these In turn, it is intended to address the issue of the mitigation or not of the environmental impact, and what are the rules and laws in force in Colombia with respect to environmental protection over mining activities. The issue is that we are currently facing a setback in economic development in terms of economic development and its relationship with the most vulnerable communities, which are once those in which Afro-descendant, indigenous, etc. communities live. Historically, the regions where they live, these communities have the lowest development rates and are located on the peripheries of the cities where most of the industrial zones are located, resulting in extensive environmental effects! Taking into account all of the above, it is necessary to point out the controls and in turn the standards that apply with respect to the entities that have responsibility to regulate and monitor extractive activities, as well as the measures and standards that seek to help with the compensation of the environmental damages that are generated; that is why we can rely on the constitutional guarantees that allow us to have the tools to reduce impacts environmental.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ExtracciónmineríaafrodescendienteimpactosaludestándaresExtractionminingafro-descendantimpacthealthstandardAfrodescendientes -- Aspectos socioeconómicos -- ColombiaAfrodescendientes -- Derechos humanosPROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTEEstándares de protección de las comunidades afrodescendientes en relación a los efectos de las industrias extractivas y a la mitigación del impacto ambientalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBEDOYA G., FABIO C. et al. (2007). Inventario, compilación, interpretación y evaluación integral de la información geológica, geofísica y geoquímica de la cuenca Atrato y cuenca San Juan. Disponible en: http://www.anh.gov.co/Informacion-Geologica-yGeofisica/Tesis/geologia, geofísica y geoquímica chocó 2008.pdfCIDH (2009). Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. OEA/Ser.L/V/II.Doc.56/09, diciembre 30.CIDH (2014). Audiencia sobre el derecho de los pueblos indígenas a la personalidad jurídica y a la propiedad en Perú, 153° Período Ordinario de Sesiones, octubre 31, Washington, D.C.CIDH (2015). Información recibida por la CIDH en encuentro regional sobre “Violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en el contexto de proyectos extractivos y turísticos”. Ciudad de Panamá, julio 30.CORTE IDH (2012). Caso de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de agosto 24 de 2010, Serie C N° 214, párrs. 261-263.CORTE IDH (2012). Caso Masacres de Río Negro vs. Guatemala. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de septiembre 4. Serie C N° 250, párrs. 143-144.ONU (2004). Comité de Derechos Humanos. Observación General N° 31: La índole de la obligación jurídica general impuesta a los Estados Parte en el Pacto. U.N. Doc. CCPR/C/21/Rev.1/Add.13, mayo 26.ONU (2013). Comité de los Derechos del Niño. Observación General Nº 16 sobre las obligaciones del Estado en relación con el impacto del sector empresarial en los derechos del niño. CRC/C/GC/16, abril 17, párr. 19.ONU (2009). Comité de los Derechos del Niño. Observación General Nº 11 sobre los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención. 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