Estrategia mediada por las tic como apoyo didáctico para desarrollar competencias genéricas digitales en la academia nacional de seguridad privada las américas ansa

Un mundo globalizado, que constantemente amplía sus horizontes y sus desarrollos en temas de tecnología y comunicaciones, hace que los seres humanos incorporen las alternativas que maneja la sociedad para vivir, comunicarse, educarse y transformarse, lo cual reta a las personas a integrar cada vez c...

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Autores:
Cruz Gallego, Germán Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9541
Palabra clave:
TIC
Competencias digitales
Educación
TESIS - EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA
Tesis - educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Tecnología
Comunicación
Información y comunicación
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description Un mundo globalizado, que constantemente amplía sus horizontes y sus desarrollos en temas de tecnología y comunicaciones, hace que los seres humanos incorporen las alternativas que maneja la sociedad para vivir, comunicarse, educarse y transformarse, lo cual reta a las personas a integrar cada vez con mayor importancia el uso de la tecnología a sus procesos. Cuando cambian los parámetros en las comunicaciones entre los seres humanos, se modifican también las estructuras, los medios, los entornos y las formas mediante las cuales se generan los intercambios de información y la transformación correspondiente a cada individuo. Actualmente se considera que con el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su mayor crecimiento en los procesos comunicativos entre las personas, generan cambios en sus formas de interacción, razón por la cual, los negocios, el entretenimiento, el empleo y la educación, entre muchos aspectos de la vida de los seres humanos, han cambiado y revolucionado las actividades y formas de relacionarse entre sí y con su entorno. Hoy en día hay muchas universidades, colegios e instituciones educativas que usan las TIC con programas virtuales, sustentados sobre plataformas informáticas cuyos resultados son positivos. Para el caso de las instituciones de educación no formal en Colombia, el tema de la oferta de cursos virtuales y la promoción y el desarrollo de ambientes, objetos y recursos educativos virtuales y mediados por TIC son reducidas. A pesar de no contar con un modelo pedagógico o una teoría que explique con precisión los resultados concretos que se pueden obtener de los procesos educativos mediados por TIC, se ha avanzado en el tema con investigaciones que presentan las diferentes herramientas, plataformas, ambientes, objetos, recursos, diseños, metodologías, elementos didácticos, procedimientos y estrategias que han resultado positivas y satisfactorias en cuanto al desempeño académico, la motivación, el interés y el aprendizaje de los estudiantes en diferentes países de Latinoamérica y del mundo. Específicamente para las academias de Vigilancia y Seguridad privada en Bogotá, no se encuentran proyectos, ni investigaciones, ni desarrollos que se inclinen hacia nuevas prácticas de formación de adultos mediadas por las TIC. En el presente estudio se diseñó un Recurso Educativo Abierto (REA) como estrategia mediada por las TIC, concebida como una herramienta de apoyo didáctico de las prácticas actualmente realizadas en la academia ANSA en Bogotá, con el fin de promover el desarrollo de competencias genéricas digitales de los estudiantes.
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spelling López Vale, Fanny MargaritaCruz Gallego, Germán DaríoBogotá2016-10-21T16:57:38Z2016-10-21T16:57:38Z2016-09-15https://hdl.handle.net/10901/9541instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreUn mundo globalizado, que constantemente amplía sus horizontes y sus desarrollos en temas de tecnología y comunicaciones, hace que los seres humanos incorporen las alternativas que maneja la sociedad para vivir, comunicarse, educarse y transformarse, lo cual reta a las personas a integrar cada vez con mayor importancia el uso de la tecnología a sus procesos. Cuando cambian los parámetros en las comunicaciones entre los seres humanos, se modifican también las estructuras, los medios, los entornos y las formas mediante las cuales se generan los intercambios de información y la transformación correspondiente a cada individuo. Actualmente se considera que con el auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su mayor crecimiento en los procesos comunicativos entre las personas, generan cambios en sus formas de interacción, razón por la cual, los negocios, el entretenimiento, el empleo y la educación, entre muchos aspectos de la vida de los seres humanos, han cambiado y revolucionado las actividades y formas de relacionarse entre sí y con su entorno. Hoy en día hay muchas universidades, colegios e instituciones educativas que usan las TIC con programas virtuales, sustentados sobre plataformas informáticas cuyos resultados son positivos. Para el caso de las instituciones de educación no formal en Colombia, el tema de la oferta de cursos virtuales y la promoción y el desarrollo de ambientes, objetos y recursos educativos virtuales y mediados por TIC son reducidas. A pesar de no contar con un modelo pedagógico o una teoría que explique con precisión los resultados concretos que se pueden obtener de los procesos educativos mediados por TIC, se ha avanzado en el tema con investigaciones que presentan las diferentes herramientas, plataformas, ambientes, objetos, recursos, diseños, metodologías, elementos didácticos, procedimientos y estrategias que han resultado positivas y satisfactorias en cuanto al desempeño académico, la motivación, el interés y el aprendizaje de los estudiantes en diferentes países de Latinoamérica y del mundo. Específicamente para las academias de Vigilancia y Seguridad privada en Bogotá, no se encuentran proyectos, ni investigaciones, ni desarrollos que se inclinen hacia nuevas prácticas de formación de adultos mediadas por las TIC. En el presente estudio se diseñó un Recurso Educativo Abierto (REA) como estrategia mediada por las TIC, concebida como una herramienta de apoyo didáctico de las prácticas actualmente realizadas en la academia ANSA en Bogotá, con el fin de promover el desarrollo de competencias genéricas digitales de los estudiantes.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TICCompetencias digitalesEducaciónTESIS - EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIAINFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNTECNOLOGÍATesis - educaciónFacultad de educaciónEspecialización en docencia universitariaTecnologíaComunicaciónInformación y comunicaciónEstrategia mediada por las tic como apoyo didáctico para desarrollar competencias genéricas digitales en la academia nacional de seguridad privada las américas ansaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisADELL, J. 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