Satisfacción del usuario en el servicio de cirugía ginecológica en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel
Introducción: La satisfacción del usuario en términos de evaluar los servicios de salud y su calidad ha venido recaudando mucha atención en salud pública, siendo considerada desde hace poco más de diez años uno de los ejes de evaluación de servicios de salud. Investigar sobre la satisfacción del usu...
- Autores:
-
Calderón Ramos, Andrea Carolina
Gamarra Santíz, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29339
- Palabra clave:
- Ginecología
Satisfacción
Cirugía
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Satisfacción del paciente Atención médica - Evaluación Ginecología Cirugía |
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Introducción: La satisfacción del usuario en términos de evaluar los servicios de salud y su calidad ha venido recaudando mucha atención en salud pública, siendo considerada desde hace poco más de diez años uno de los ejes de evaluación de servicios de salud. Investigar sobre la satisfacción del usuario de un servicio de salud, en este caso de cirugía ginecológica contribuye a mejorar los procesos de mejora continuo al interior de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que deben dirigirse a satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes. Objetivo: Analizar la satisfacción del usuario en el servicio de cirugía ginecológica en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel. Metodología: El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental con un corte transversal. La información se recolectó de manera prospectiva una vez el paciente recibía la atención. En la recolección de datos se utilizaron dos encuestas, la primera para identificar las necesidades y expectativas de los pacientes y la segunda para determinar la experiencia en el servicio de cirugía ginecológica. Resultados: El nivel de satisfacción del usuario en el servicio de cirugía ginecológica con respecto al trato recibido por parte del personal estando la mayor población satisfecha equivale a un 86% sin embargo el 14% se encuentra insatisfecha. Conclusión: En el desarrollo de la investigación con los datos recolectados y el análisis de la información se detectaron vacíos en cuanto a la satisfacción del usuario, pero la mayoría de los usuarios se encuentran complacidos con la atención recibida y manifiestan haber experimentado satisfacción con respecto al servicio. |
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Metodología: El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental con un corte transversal. La información se recolectó de manera prospectiva una vez el paciente recibía la atención. En la recolección de datos se utilizaron dos encuestas, la primera para identificar las necesidades y expectativas de los pacientes y la segunda para determinar la experiencia en el servicio de cirugía ginecológica. Resultados: El nivel de satisfacción del usuario en el servicio de cirugía ginecológica con respecto al trato recibido por parte del personal estando la mayor población satisfecha equivale a un 86% sin embargo el 14% se encuentra insatisfecha. Conclusión: En el desarrollo de la investigación con los datos recolectados y el análisis de la información se detectaron vacíos en cuanto a la satisfacción del usuario, pero la mayoría de los usuarios se encuentran complacidos con la atención recibida y manifiestan haber experimentado satisfacción con respecto al servicio.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias de la Salud -- Programa de Instrumentación QuirúrgicaIntroduction: User satisfaction in terms of evaluating health services and their quality has been attracting a lot of attention in public health, being considered for a little more than ten years one of the axes of evaluation of health services. Research on the satisfaction of the user of a health service, in this case gynecological surgery, contributes to improving the processes of continuous improvement within the institutions providing health services, which must be aimed at satisfying the needs and expectations of patients. Objective: To analyze user satisfaction in the gynecological surgery service in an institution providing tertiary health services. Methodology: The study was quantitative, non-experimental descriptive with a cross-sectional approach. Information was collected prospectively once the patient received care. Two surveys were used in data collection, the first to identify the needs and expectations of patients and the second to determine the experience in the gynecological surgery service. Results: The level of user satisfaction in the gynecological surgery service with respect to the treatment received by the staff, with the largest population being satisfied, is equivalent to 86%, however, 14% are dissatisfied. Conclusion: In the development of the research with the data collected and the analysis of the information, gaps were detected in terms of user satisfaction, but most users are satisfied with the service received and state that they have experienced satisfaction with the service.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GinecologíaSatisfacciónCirugíaUsuarioCalidadGynecologySatisfactionSurgeryUserQualitySatisfacción del pacienteAtención médica - EvaluaciónGinecologíaCirugíaSatisfacción del usuario en el servicio de cirugía ginecológica en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivelTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1. El concepto de Calidad en Salud y su importancia [Internet]. UNIR México. [Citado el 13 de abril de 2023]. 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