Bajo la metodología de RCM, implementar plan de mantenimiento criticidad, gestión de repuestos y horas hombre del turbo generador LM-6000
El siguiente trabajo propone implementar un plan de mantenimiento de la turbina LM-6000 ubicada en Termosuria de Ecopetrol por medio de la metodología RCM, con el fin de optimizar desde el arranque del equipo la disponibilidad operacional, el talento humano, repuestos, tiempos de parada y tiempos de...
- Autores:
-
Buitrago Fuentes, Jahir Stevens
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19122
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19122
- Palabra clave:
- Plan de mantenimiento
Turbo generador
Ingeniería mecánica
RCM, functional failures, criticality
Ingeniería mecánica
Metalistería -- Equipo y accesorios
RCM, Fallas funcionales, criticidad.
- Rights
- openAccess
- License
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El siguiente trabajo propone implementar un plan de mantenimiento de la turbina LM-6000 ubicada en Termosuria de Ecopetrol por medio de la metodología RCM, con el fin de optimizar desde el arranque del equipo la disponibilidad operacional, el talento humano, repuestos, tiempos de parada y tiempos de reparación cumpliendo los lineamientos requeridos según la matriz de riesgo de Ecopetrol. En el cual se establecieron las perdidas e indisponibilidad del proceso, de acuerdo a su configuración topológica, la confiabilidad individual de sus componentes de acuerdo a su filosofía operacional todo esto basado en las normas ISO14224 – JA 1011 las cuales rigen para toda actividad de mantenimiento. Con los cuales deben llegar a una disponibilidad mínima de 98% en cada uno de sus equipos que componen la turbina. Los datos obtenidos nos muestran que la mayoría de las fallas en el proceso son de carácter funcional, en la cual falla de arranque ante demanda es una de las más recurrentes. Se recolectaron todos los datos necesarios que en los cuales están árbol de equipos , propiedades de causa de falla, equipos, costo, rotación de repuestos entre otros, para poder realizar el RCM correctamente analizando cada uno de ellos. Los pasos a seguir des pues de recolectar la información es identificar el listado de equipos de objeto del estudio para realizar una valoración preliminar de criticidad de equipo en la cual se decide si es crítico o no, si es un equipo especial o no, si tiene plan de mantenimiento o no, dependiendo de si la respuesta es sí, se inicia recolectar las tareas proactivas actuales de los componentes, a definir funciones y fallas funcionales de los equipo , modos de falla aplicables , efectos y consecuencias de modo de falla, recopilar información de tasas de falla , asignar duración y recursos a tareas correctivas de componentes , definir tareas proactivas y sus recursos , definir tareas de falla y recomendaciones de rediseño . Para luego culminar con la revisión de los resultados y consolidación del plan de mantenimiento |
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Gómez Lozano, Ivan DarioBuitrago Fuentes, Jahir StevensBogotá2021-03-09T02:53:08Z2021-03-09T02:53:08Z2021-02-16https://hdl.handle.net/10901/19122instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente trabajo propone implementar un plan de mantenimiento de la turbina LM-6000 ubicada en Termosuria de Ecopetrol por medio de la metodología RCM, con el fin de optimizar desde el arranque del equipo la disponibilidad operacional, el talento humano, repuestos, tiempos de parada y tiempos de reparación cumpliendo los lineamientos requeridos según la matriz de riesgo de Ecopetrol. En el cual se establecieron las perdidas e indisponibilidad del proceso, de acuerdo a su configuración topológica, la confiabilidad individual de sus componentes de acuerdo a su filosofía operacional todo esto basado en las normas ISO14224 – JA 1011 las cuales rigen para toda actividad de mantenimiento. Con los cuales deben llegar a una disponibilidad mínima de 98% en cada uno de sus equipos que componen la turbina. Los datos obtenidos nos muestran que la mayoría de las fallas en el proceso son de carácter funcional, en la cual falla de arranque ante demanda es una de las más recurrentes. Se recolectaron todos los datos necesarios que en los cuales están árbol de equipos , propiedades de causa de falla, equipos, costo, rotación de repuestos entre otros, para poder realizar el RCM correctamente analizando cada uno de ellos. Los pasos a seguir des pues de recolectar la información es identificar el listado de equipos de objeto del estudio para realizar una valoración preliminar de criticidad de equipo en la cual se decide si es crítico o no, si es un equipo especial o no, si tiene plan de mantenimiento o no, dependiendo de si la respuesta es sí, se inicia recolectar las tareas proactivas actuales de los componentes, a definir funciones y fallas funcionales de los equipo , modos de falla aplicables , efectos y consecuencias de modo de falla, recopilar información de tasas de falla , asignar duración y recursos a tareas correctivas de componentes , definir tareas proactivas y sus recursos , definir tareas de falla y recomendaciones de rediseño . Para luego culminar con la revisión de los resultados y consolidación del plan de mantenimientoThe following work proposes to implement a maintenance plan for the LM-6000 turbine located in Ecopetrol's Termosuria by means of the RCM methodology, to optimize operational availability, human talent, spare parts, downtime from the start of the equipment and repair times complying with the guidelines required according to Ecopetrol's risk matrix. In which the losses and unavailability of the process were established, according to its topological configuration, the individual reliability of its components according to its operational philosophy, all this based on the ISO14224 - JA 1011 standards which govern all maintenance activities. With which they must reach a minimum availability of 98% in each of their equipment that makes up the turbine. The data obtained show that most of the failures in the process are functional in nature, in which start-up failure on demand is one of the most recurrent. All the necessary data was collected, including the tree of equipment, properties of cause of failure, equipment, cost, rotation of spare parts, among others, to be able to perform the RCM correctly, analyzing each one of them. The steps to follow after collecting the information is to identify the list of equipment object of the study to carry out a preliminary assessment of criticality of the equipment in which it is decided if it is critical or not, if it is a special equipment or not, if it has maintenance plan or not, depending on whether the answer is yes, it begins to collect the current proactive tasks of the components, to define functions and functional failures of the equipment, applicable failure modes, effects and consequences of failure mode, collect information of failure rates, assign duration and resources to component corrective tasks, define proactive tasks and their resources, define failure tasks and redesign recommendations. To later culminate with the review of the results and consolidation of the maintenance planuniversidad libre - facultad de ingeniería - ingeniería mecánicaPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mantenimientoTurbo generadorIngeniería mecánicaRCM, functional failures, criticalityIngeniería mecánicaMetalistería -- Equipo y accesoriosRCM, Fallas funcionales, criticidad.Bajo la metodología de RCM, implementar plan de mantenimiento criticidad, gestión de repuestos y horas hombre del turbo generador LM-6000Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1) Gómez L. Iván Darío, Introducción al Mantenimiento Estratégico, Panamericana 2006. 2) Mora G. Luis A., Mantenimiento, planeación, ejecución y control, alfa Omega 2009. 3) HELMAN, Horacio y ANDERY, Pablo Roberto Pereira - análisis de las fallas “herramientas de la serie de la calidad” vol. 11 - Fundación Christiano Ottoni, escuela de la ingeniería de UFMG, 1995, 156 P. 4) Ireson, W. G., y Coombs, C. F., Jr. (1988). Manual de la ingeniería y de la gerencia de la confiabilidad, McGraw-Colina, Nueva York. 5) Sturges, H.A (1926), la opción del intervalo de los closs, Toumol de la asociación estadística americana, p.65-66. 6) Scott, D.W (1979), óptimos encendido y las fechas basaron los histogramas, Biométrica 66, (33) p.605-610. 7) Xie, M. (1991). El modelar de la confiabilidad del software, Prensa científica del mundo, Singapur. 8) Nelson, W. (1982). La vida aplicada fecha análisis, Wiley, Nueva York. • Nelson, W. (1990). Prueba acelerada, Wiley, Nueva York. 9) Weibull, W. 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Failuere verdadero del disco en el mundo: ¿Qué usted le dona en los 1.000.00 MTTF de los hombres de las horas usted?THUMBNAILJAHIR BUITRAGO TESIS .pdf.jpgJAHIR BUITRAGO TESIS .pdf.jpgimage/png237636http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19122/4/JAHIR%20BUITRAGO%20TESIS%20.pdf.jpga88535474585bb22f1fa0065b76413e5MD5401 ARBOL DE EQUIPOS.pdf.jpg01 ARBOL DE EQUIPOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19122/5/01%20ARBOL%20DE%20EQUIPOS.pdf.jpg9e463901172e090f0ecdde1138afa511MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19122/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALJAHIR BUITRAGO TESIS .pdfJAHIR BUITRAGO TESIS .pdfTesis de gradoapplication/pdf2355347http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19122/1/JAHIR%20BUITRAGO%20TESIS%20.pdf92cf32d3afc806233222be592e82afb4MD5101 ARBOL DE EQUIPOS.pdf01 ARBOL DE EQUIPOS.pdfanexoapplication/pdf2260654http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19122/2/01%20ARBOL%20DE%20EQUIPOS.pdf8bef7781329d00aa5b30ad3a417d8215MD5210901/19122oai:repository.unilibre.edu.co:10901/191222024-10-15 06:01:45.619Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |