Desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del ciclo 5a del colegio república de Colombia a través del cuento

La comprensión lectora ha sido un proceso transcendental en el desarrollo de la adquisición del conocimiento de la sociedad, en tanto que facilita y promueve la difusión de la información a través del tiempo. Por esta razón, se ha procurado hacer un análisis exhaustivo de diferentes métodos de lectu...

Full description

Autores:
Bulla Rivera, Angie Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11911
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Educación primaria
Educación
Reading comprehension
teachers
students
habits
reading
motivation
stories
Humanidades e Idiomas
Comprensión de lectura
Gestión educativa
Comprensión Lectora
docentes
estudiantes
hábitos
lectura
motivación
cuentos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comprensión lectora ha sido un proceso transcendental en el desarrollo de la adquisición del conocimiento de la sociedad, en tanto que facilita y promueve la difusión de la información a través del tiempo. Por esta razón, se ha procurado hacer un análisis exhaustivo de diferentes métodos de lectura y de las características de cada tipo de texto para mejorar los procesos de interpretación y lograr una argumentación adecuada. Este es un ejercicio investigativo que se encamina justamente sobre esta línea, por lo que presenta un trabajo en el que se pretendió mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del ciclo 5a del colegio República de Colombia y que lograran al momento de interpretar un texto. Para esto, la investigadora se sustentó en una serie de lecturas escogidas con base en las sugerencias teóricas y metodológicas planteadas por Isabel Solé y Daniel Cassany, con el fin de lograr una mejoría en los niveles de comprensión lectora. Ahora bien, a su vez que se desarrollaron las actividades, se empleó una metodología cualitativa, encaminada gracias a la aplicación de la observación, una serie de entrevistas y encuestas que permitieron conocer de primera mano las experiencias de los estudiantes dentro del trabajo. Así pues, se constituyó una propuesta pensada en los estudiantes, dividida en sesiones con el objetivo de desarrollar habilidades lectoras. El análisis permitió evidenciar el mejoramiento de estas habilidades, en el desarrollo de la competencia lectora por lo que se pudo concluir que fue un excelente método para hacer de las clases un suceso interdisciplinar. Sin embargo, se pudo encontrar que es recomendable articular esta actividad con otro tipo de actividades ya que por sí sola, esta metodología no logra cumplir a cabalidad con todos los objetivos propuestos.