Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021

El presente trabajo expone los insumos para la realización de un plan de marketing internacional, teniendo en cuenta como producto de comercialización unos bañadores femeninos, los cuales serán producidos por la empresa Summer Company en el año 2021. En los antecedentes se referencian: el Plan de ne...

Full description

Autores:
Rodríguez Marín, Jaime Andrés
Arias Jaramillo, Mateo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23479
Palabra clave:
Marketing internacional
Marketing digital
Factores internos comerciales
Factores externos comerciales
Exportación
International marketing
Digital marketing
Internal business factors
External commercial factors
Export
Mercadeo internacional -- Estudio de caso
Mercadeo digital -- Estudio de caso
Estrategias de mercadeo -- Estudio de caso
Plan de negocio -- Estudio de mercados
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e25609d4e266d525731b53c5b73a4e39
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23479
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
title Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
spellingShingle Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
Marketing internacional
Marketing digital
Factores internos comerciales
Factores externos comerciales
Exportación
International marketing
Digital marketing
Internal business factors
External commercial factors
Export
Mercadeo internacional -- Estudio de caso
Mercadeo digital -- Estudio de caso
Estrategias de mercadeo -- Estudio de caso
Plan de negocio -- Estudio de mercados
title_short Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
title_full Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
title_fullStr Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
title_full_unstemmed Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
title_sort Plan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Marín, Jaime Andrés
Arias Jaramillo, Mateo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrera Rodríguez, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Marín, Jaime Andrés
Arias Jaramillo, Mateo
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing internacional
Marketing digital
Factores internos comerciales
Factores externos comerciales
Exportación
topic Marketing internacional
Marketing digital
Factores internos comerciales
Factores externos comerciales
Exportación
International marketing
Digital marketing
Internal business factors
External commercial factors
Export
Mercadeo internacional -- Estudio de caso
Mercadeo digital -- Estudio de caso
Estrategias de mercadeo -- Estudio de caso
Plan de negocio -- Estudio de mercados
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv International marketing
Digital marketing
Internal business factors
External commercial factors
Export
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo internacional -- Estudio de caso
Mercadeo digital -- Estudio de caso
Estrategias de mercadeo -- Estudio de caso
Plan de negocio -- Estudio de mercados
description El presente trabajo expone los insumos para la realización de un plan de marketing internacional, teniendo en cuenta como producto de comercialización unos bañadores femeninos, los cuales serán producidos por la empresa Summer Company en el año 2021. En los antecedentes se referencian: el Plan de negocio para la creación de una empresa de vestidores de baño realizado en el 2018; Estudio de marketing, vestidores de baño Agua Bendita de 2015; el trabajo de grado Maralto Swinwear de 2019; el estudio Plan exportador de vestidos de baño para mujer en Francia de 2018; y el trabajo de grado Plan exportador de vestidos de baño Empresa Río y Playas de Dosquebradas (Risaralda) 2016. La pregunta principal del problema fue: ¿Cuáles deben ser los componentes de un plan de marketing internacional, para comercializar los bañadores Summer Company en México 2021? Congruente con la pregunta, el objetivo general es: diseñar un plan de marketing internacional, para comercializar los bañadores Summer Company en México, año 2021. Los objetivos específicos están dados por realización de un análisis de factores internos y también externos, hasta proponer los componentes del plan de marketing. El marco teórico abordó los siguientes temas: marketing desde la teoría de Philip Kotler (2003), estrategias de marketing y tipos de marketing; se desarrolla la teoría del marketing internacional desde la ponencia de Rosario García (2002); luego se habla sobre la exportación desde la perspectiva de Rosario A. Sulser y José E. Pedroza (2004) y, por último, se revisa los postulados del autor Habyb Selman (2017) sobre el marketing digital. Este marco fue acompañado por el marco legal y conceptual relacionado con el tema de estudio. La metodología es de un enfoque cualitativo, tipo descriptivo e interpretativo de las fuentes bibliográficas consultadas. Como resultados, se desarrollan cada uno de los tres objetivos específicos, en donde el primero examina 13 factores comerciales internos en la Empresa Bañadores Summer Company y el segundo, lo hace con 17 factores externos. Fueron ideas principales del proceso de investigación las siguientes: la función fundamental del marketing es lograr satisfacer las expectativas de los clientes, siendo ello un proceso social de particular importancia; para lo cual cada empresa debe contar con una estrategia de mercado debidamente diseñada para la atención efectiva a los clientes. Los pasos de un buen plan así lo harían. En cuanto a los resultados, se analizaron los factores comerciales internos, vistos a través de recursos financieros, humanos, tecnológicos y procedimentales; además, se examinaron los factores comerciales externos: entorno económico, competidores, características sociales y poblacionales. Finalmente se proponen unas estrategias para formular un plan de marketing internacional.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-15T14:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-15T14:41:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23479
url https://hdl.handle.net/10901/23479
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alasolas. (s.f.). Recuperado el 28 de abril de 2019, de https://alasolas.com/
Analdex. (s.f.). Colombia y México: libertad arancelaria con regulaciones de origen – Fashionnetwork. Recuperado de https://www.analdex.org/2016/09/20/colombia-ymexico-libertad-arancelaria-con-regulaciones-de-origen-fashionnetwork/
Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Recuperado el 28 de abril de 2019, de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/es panol/bvinegi/productos/nueva_estruc/AEGEUM_2017/702825097912.pdf
Banco central de Costa rica. (s.f.). Recuperado el 24 de abril de 2019, de https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/indicadoresecon%C3%B3micos
(2014). Recuperado el 24 de 05 de 2019, de https://www.bancomext.com/glosario/canalesde-distribucion
Bancóldex. (s.f.). ¿Cómo solicitar un crédito Bancóldex? / how to access? Recuperado de https://www.bancoldex.com/
Banco Mundial. (2017). Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de https://www.google.com/search?q=tasa+de+crecimiento+en+Mexico&oq=tasa+de+cr ecimiento+en+Mexico&aqs=chrome.69i57j0l5.8771j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF -8
BBC news. (s.f.). Recuperado el 28 de abril de 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150119_democracia_indice_economis t_latinoamerica_ch
Camelo, D.C. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de vestidos de baño Bruna Vives. Recuperado de www.repository.ucatolica.edu.co
Canales de distribución y logistica. (2012). Recuperado el 25 de 05 de 2019, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Canales_de_ distribucion_y_logistica.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23479/3/MD0280.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23479/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23479/1/MD0280.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bc614c79d7ef873acf9860d9b477888
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bfc397f87093d1dfcfd2324d9dbcd63e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090516826947584
spelling Barrera Rodríguez, Ana MaríaRodríguez Marín, Jaime AndrésArias Jaramillo, MateoPereira2022-09-15T14:41:43Z2022-09-15T14:41:43Z2021https://hdl.handle.net/10901/23479El presente trabajo expone los insumos para la realización de un plan de marketing internacional, teniendo en cuenta como producto de comercialización unos bañadores femeninos, los cuales serán producidos por la empresa Summer Company en el año 2021. En los antecedentes se referencian: el Plan de negocio para la creación de una empresa de vestidores de baño realizado en el 2018; Estudio de marketing, vestidores de baño Agua Bendita de 2015; el trabajo de grado Maralto Swinwear de 2019; el estudio Plan exportador de vestidos de baño para mujer en Francia de 2018; y el trabajo de grado Plan exportador de vestidos de baño Empresa Río y Playas de Dosquebradas (Risaralda) 2016. La pregunta principal del problema fue: ¿Cuáles deben ser los componentes de un plan de marketing internacional, para comercializar los bañadores Summer Company en México 2021? Congruente con la pregunta, el objetivo general es: diseñar un plan de marketing internacional, para comercializar los bañadores Summer Company en México, año 2021. Los objetivos específicos están dados por realización de un análisis de factores internos y también externos, hasta proponer los componentes del plan de marketing. El marco teórico abordó los siguientes temas: marketing desde la teoría de Philip Kotler (2003), estrategias de marketing y tipos de marketing; se desarrolla la teoría del marketing internacional desde la ponencia de Rosario García (2002); luego se habla sobre la exportación desde la perspectiva de Rosario A. Sulser y José E. Pedroza (2004) y, por último, se revisa los postulados del autor Habyb Selman (2017) sobre el marketing digital. Este marco fue acompañado por el marco legal y conceptual relacionado con el tema de estudio. La metodología es de un enfoque cualitativo, tipo descriptivo e interpretativo de las fuentes bibliográficas consultadas. Como resultados, se desarrollan cada uno de los tres objetivos específicos, en donde el primero examina 13 factores comerciales internos en la Empresa Bañadores Summer Company y el segundo, lo hace con 17 factores externos. Fueron ideas principales del proceso de investigación las siguientes: la función fundamental del marketing es lograr satisfacer las expectativas de los clientes, siendo ello un proceso social de particular importancia; para lo cual cada empresa debe contar con una estrategia de mercado debidamente diseñada para la atención efectiva a los clientes. Los pasos de un buen plan así lo harían. En cuanto a los resultados, se analizaron los factores comerciales internos, vistos a través de recursos financieros, humanos, tecnológicos y procedimentales; además, se examinaron los factores comerciales externos: entorno económico, competidores, características sociales y poblacionales. Finalmente se proponen unas estrategias para formular un plan de marketing internacional.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasThis document presents the inputs for the realization of an international marketing plan, taking into account as a commercial product some female swimsuits, which will be produced by the Summer Company in the year 2021. The background references include: The Business Plan for the creation of a bathroom dressing company carried out in 2018; Marketing study, Agua Bendita bathroom dressing rooms from 2015; the degree work Maralto Swinwear of 2019; the study Exporting plan of swimwear for women in France of 2018; and the degree work Exporting Plan for Swimwear Company Río y Playas de Dosquebradas (Risaralda) 2016. The main question of the problem was: What should be the components of an international marketing plan, to market the Summer Company swimsuits in Mexico 2021? Congruent with the question, the general objective is: to design an international marketing plan to market the Summer Company swimsuits in Mexico, year 2021. The specific objectives are given by carrying out an analysis of internal and external factors, until proposing the components of the marketing plan. The theoretical framework addressed the following topics: marketing from the theory of Philip Kotler (2003), marketing strategies and types of marketing; The theory of international marketing is developed from the presentation of Rosario García (2002); then we talk about export from the perspective of Rosario A. Sulser and José E. Pedroza (2004) and, finally, the postulates of the author Habyb Selman (2017) on digital marketing are reviewed. This framework was accompanied by the legal and conceptual framework related to the subject of study. The methodology is of a qualitative approach, descriptive and interpretive type of the bibliographic sources consulted. As a result, each of the three specific objectives are developed, where the first examines 13 internal commercial factors in the swimwear Summer Company, the second and does so with 17 external factors.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing internacionalMarketing digitalFactores internos comercialesFactores externos comercialesExportaciónInternational marketingDigital marketingInternal business factorsExternal commercial factorsExportMercadeo internacional -- Estudio de casoMercadeo digital -- Estudio de casoEstrategias de mercadeo -- Estudio de casoPlan de negocio -- Estudio de mercadosPlan de marketing internacional para la comercialización de bañadores Summer Company, México 2021Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlasolas. (s.f.). Recuperado el 28 de abril de 2019, de https://alasolas.com/Analdex. (s.f.). Colombia y México: libertad arancelaria con regulaciones de origen – Fashionnetwork. Recuperado de https://www.analdex.org/2016/09/20/colombia-ymexico-libertad-arancelaria-con-regulaciones-de-origen-fashionnetwork/Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos. (2017). Recuperado el 28 de abril de 2019, de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/es panol/bvinegi/productos/nueva_estruc/AEGEUM_2017/702825097912.pdfBanco central de Costa rica. (s.f.). Recuperado el 24 de abril de 2019, de https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/indicadoresecon%C3%B3micos(2014). Recuperado el 24 de 05 de 2019, de https://www.bancomext.com/glosario/canalesde-distribucionBancóldex. (s.f.). ¿Cómo solicitar un crédito Bancóldex? / how to access? Recuperado de https://www.bancoldex.com/Banco Mundial. (2017). Recuperado el 14 de Mayo de 2019, de https://www.google.com/search?q=tasa+de+crecimiento+en+Mexico&oq=tasa+de+cr ecimiento+en+Mexico&aqs=chrome.69i57j0l5.8771j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF -8BBC news. (s.f.). Recuperado el 28 de abril de 2019, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150119_democracia_indice_economis t_latinoamerica_chCamelo, D.C. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa de vestidos de baño Bruna Vives. Recuperado de www.repository.ucatolica.edu.coCanales de distribución y logistica. (2012). Recuperado el 25 de 05 de 2019, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Canales_de_ distribucion_y_logistica.pdfTHUMBNAILMD0280.pdf.jpgMD0280.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8298http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23479/3/MD0280.pdf.jpg8bc614c79d7ef873acf9860d9b477888MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23479/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0280.pdfMD0280.pdfapplication/pdf699628http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23479/1/MD0280.pdfbfc397f87093d1dfcfd2324d9dbcd63eMD5110901/23479oai:repository.unilibre.edu.co:10901/234792023-08-03 12:39:58.177Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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