Responsabilidad del estado respecto a los detenidos en los centros de detención transitoria del país de conformidad con la jurisprudencia del consejo de estado más reciente
El hacinamiento carcelario ha provocado una vulneración sistemática de derechos fundamentales al interior de los centros penitenciarios y carcelarios, generando en el mismo sentido la negativa de recepción en dichos establecimientos de personas privadas de la libertad que se encuentran en los centro...
- Autores:
-
Castaño García, María Alejandra
Marín Trejos, Laura Jimena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25538
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25538
- Palabra clave:
- hacinamiento
centros de detención transitoria
derechos fundamentales
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El hacinamiento carcelario ha provocado una vulneración sistemática de derechos fundamentales al interior de los centros penitenciarios y carcelarios, generando en el mismo sentido la negativa de recepción en dichos establecimientos de personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros de detención transitoria como estaciones de policía y unidades de reacción inmediata, convirtiéndose estos últimos en centros permanentes de detención sin contar la Policía Nacional con las competencias y estructura locativa adecuada para garantizar derechos fundamentales a los reclusos; en punto de la responsabilidad patrimonial del Estado, el Consejo de Estado no ha emitido pronunciamiento alguno en los años 2022 y 2023, respecto de la responsabilidad extracontractual que eventualmente podría endilgarse a las autoridades carcelarias por falla en el servicio en los centros de detención transitoria generando un panorama jurídico incierto en el país por lo cual se hace urgente su regulación. |
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García Muñoz, ClaudiaCastaño García, María AlejandraMarín Trejos, Laura JimenaPereira2023-06-28T00:15:10Z2023-06-28T00:15:10Z2023-06-27https://hdl.handle.net/10901/25538El hacinamiento carcelario ha provocado una vulneración sistemática de derechos fundamentales al interior de los centros penitenciarios y carcelarios, generando en el mismo sentido la negativa de recepción en dichos establecimientos de personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros de detención transitoria como estaciones de policía y unidades de reacción inmediata, convirtiéndose estos últimos en centros permanentes de detención sin contar la Policía Nacional con las competencias y estructura locativa adecuada para garantizar derechos fundamentales a los reclusos; en punto de la responsabilidad patrimonial del Estado, el Consejo de Estado no ha emitido pronunciamiento alguno en los años 2022 y 2023, respecto de la responsabilidad extracontractual que eventualmente podría endilgarse a las autoridades carcelarias por falla en el servicio en los centros de detención transitoria generando un panorama jurídico incierto en el país por lo cual se hace urgente su regulación.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización derecho administrativoPrison overcrowding has caused a systematic violation of fundamental rights within penitentiary and prison centers, generating in the same sense the refusal of reception in said establishments of persons deprived of their liberty who are in transitory detention centers as stations police and immediate reaction units, the latter becoming permanent detention centers without the National Police having the powers and adequate locative structure to guarantee fundamental rights to inmates; Regarding the patrimonial responsibility of the State, the Council of State has not issued any pronouncement in the years 2022 and 2023, regarding the non-contractual responsibility that could eventually be foisted on the prison authorities due to failure in the service in temporary detention centers generating an uncertain legal panorama in the country for which its regulation is urgent.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2hacinamientocentros de detención transitoriaderechos fundamentalesresponsabilidad patrimonial del EstadoConsejo de Estadoovercrowdingtransitory detention centersfundamental rightsresponsability of the stateCouncil of StateResponsabilidad del estado respecto a los detenidos en los centros de detención transitoria del país de conformidad con la jurisprudencia del consejo de estado más recienteTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCalle Velásquez, J. P., & Devia Vélez, E. M. (2022). El Estado de cosas inconstitucional frente al hacinamiento carcelario.Corte Constitucional, en comunicado de prensa no. 10 págs. 11 – 35 (2022).Forero, F. G. (2016). Alternativas para superar el hacinamiento carcelario en Colombia con enfoque en derechos humanos. Criterio Jurídico Garantista, 8(13), 176-189.González Ríos, Y. C., & Arroyave Correa, L. J. (2022). Derechos humanos de las personas privadas de la libertad: ¿de quién es la culpa?Jimenez, N. H., & Páez, C. A. (2022). Comentario a la sentencia SU-122 de 2022. Estado de cosas inconstitucional en centros de detención transitoria. Nuevo Foro Penal, 18(98), 181-194.Mendieta Pineda, L. M., Ariza Díaz, E. C. y Mendieta Pineda, A. I. (2022). Los derechos subjetivos y su aplicación en la ley penitenciaria colombiana. Razón Crítica, 12. https://doi.org/10.21789/25007807.Odar, R. M. (1 de febrero de 2016). Tipología de las investigaciones jurídicas. www.derechoycambiosocial.comPuerta, M. P. P. (2018). La inconstitucionalidad de la detención preventiva en las estaciones de policía. Nuevo Foro Penal, 14(91), 151-181.Ramírez Orjuela, J. A. (2019). Análisis de la problemática de hacinamiento de las personas privadas de la libertad en estaciones de policía: análisis del caso de la estación de policía del barrio el Guabal, de la ciudad de Santiago de Cali (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).Rincón Vergel, P. G. (2019). La protección de derechos humanos referente al hacinamiento de personas privadas de la libertad en instalaciones policiales.Rivera Fajardo Diana, P. S. (30 y 31 de marzo de 2022). Comunicado No. 10 Corte constitucional, pagina 11. Bogotá., Colombia.Sent. SU - 122 de 2022, C. Const.Sent. T-388 de 2013, C. Const.Sent. del 08 de junio de 2022, Subsec. A, Sec. 3., S.C.A. del C. EdoSent. del 10 de junio de 2022, Subsec. B, Sec. 3., S.C.A. del C. Edo.Sent. del 14 de septiembre de 2022, Subsec. B, Sec. 3., S.C.A. del C. Edo:Solano, J. C., & Gómez, F. O. U. (2018). LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO FRENTE AL HACINAMIENTO CARCELARIO Y PENITENCIARIO. HIPOTESIS LIBRE, (12).Suárez Zuleta, N., Flórez Zapata, Á. C., & Flórez, E. (2014). 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