Legitimidad del poder político. Un análisis del voluntarismo y el naturalismo como categorías para pensar el problema de la legitimidad del Estado

La legitimidad del poder de dominación, particularmente el que ejerce el Estado como coacción física a través de un cuerpo de personas institucionalmente designadas para ello, supone postular un criterio de legitimación por el cual unas personas pueden ocupar dicho poder mientras otras deben someter...

Full description

Autores:
Jiménez Vieira, Gabriel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19437
Palabra clave:
Legitimacy of political power
Voluntarism
Teleological naturalism
Mechanical naturalism
Estado -- Aspectos jurídicos
Poder político
Filosofía política
Legitimidad del poder político
Voluntarismos
Naturalismo teleológico
Naturalismo mecanicista
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description La legitimidad del poder de dominación, particularmente el que ejerce el Estado como coacción física a través de un cuerpo de personas institucionalmente designadas para ello, supone postular un criterio de legitimación por el cual unas personas pueden ocupar dicho poder mientras otras deben someterse y obedecer. Para esto se esbozan aquí algunas ideas para pensar el problema de la legitimidad de la coacción estatal, a partir del análisis de dos categorías: el voluntarismo y el naturalismo, dentro de las cuales se comprenderán, en el primer caso las subcategorías de voluntad trascendente y voluntad inmanente, y en el segundo caso, una concepción teleológica de la naturaleza contrapuesta a otra mecanicista.
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spelling Ruelle Gómez, AdrianaJiménez Vieira, Gabriel SantiagoBogotá2021-07-22T21:00:47Z2021-07-22T21:00:47Z2019-10https://hdl.handle.net/10901/19437La legitimidad del poder de dominación, particularmente el que ejerce el Estado como coacción física a través de un cuerpo de personas institucionalmente designadas para ello, supone postular un criterio de legitimación por el cual unas personas pueden ocupar dicho poder mientras otras deben someterse y obedecer. Para esto se esbozan aquí algunas ideas para pensar el problema de la legitimidad de la coacción estatal, a partir del análisis de dos categorías: el voluntarismo y el naturalismo, dentro de las cuales se comprenderán, en el primer caso las subcategorías de voluntad trascendente y voluntad inmanente, y en el segundo caso, una concepción teleológica de la naturaleza contrapuesta a otra mecanicista.Universidad Libre – Facultad de Filosofía – Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría JurídicaThe legitimacy of domination power, especially the physical coercion exercised by State, implies postulating a legitimation criterion by which some people can have that power while others must submit and obey. For this, some ideas are outlined here to think about the problem of the legitimacy of state coercion, based on the analysis of two categories: voluntarism and naturalism, which are divided into subcategories: transcendent and immanent will, and, in the second case, a teleological conception of nature opposed to a mechanical naturalism.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Legitimidad del poder político. Un análisis del voluntarismo y el naturalismo como categorías para pensar el problema de la legitimidad del EstadoLegitimacy of political powerVoluntarismTeleological naturalismMechanical naturalismEstado -- Aspectos jurídicosPoder políticoFilosofía políticaLegitimidad del poder políticoVoluntarismosNaturalismo teleológicoNaturalismo mecanicistaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBobbio, N. (2002). Estado, poder y gobierno. En N. Bobbio, Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política (págs. 68-187). México: FCE.Díaz, J. A. (2012). ¿Existe el mal moral? En Á. Uribe Botero, C. Gamboa Tapias, Á. Uribe Botero, & C. Gamboa Tapias (Edits.), Fuentes del mal (págs. 17-34). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Eggers Lan, C. (1978). Los filósofos presocráticos. (E. Gredos, Ed.) Madrid.Hernández Becerra, A. (15 de marzo de 2017). ISUU. Obtenido de PREÁMBULO, PRINCIPIOS Y VALORES: https://issuu.com/estudiolegalhernandez/docs/pre__mbulo__principios_y_valores.d o/6Hobbes, T. (2011). El Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y civil . (C. Mellizo, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.Hobbes, T. (2012). Tratado sobre el ciudadano. (J. Rodríguez Feo, Trad.) Madrid: Editorial GredosHorn, C. (2017). ¿Qué es erroneo en una interpretación moral de la filosofía política de Kant? En J. Ormeño Karzulovic, M. Vatter, J. Ormeño Karzulovic, & M. Vatter (Edits.), Forzados a ser libres. Kant y la teoría republicana del derecho (págs. 67- 96). Santiago de Chile: FCE.Kant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (P. M. Rosario Barbosa, Ed., & M. García Morente, Trad.) San Juan, Puerto Rico.Kant, I. (2018). Hacia la paz perpetua. (R. Aramayo, Trad.) Madrid: Ediciones Alamanda.Kelsen, H. (1945). Sociedad y naturaleza: una investigación sociológica . Buenos Aires: d. Depalma.Leibholz, G. (1958). Pueblo, Nación y Estado en el siglo XX. Revista de estudios políticos, 100, 21-48.Machiavelli, N. (1987). Discursos sobre la primera década de Tito Livio. (A. Martínez Arancón, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.Martín-Barbero, J. (2003). Afirmación y negación del pueblo como sujeto. En J. MartínBarbero, De los medios a las mediaciones (págs. 3-26). Bogotá, D. C.: Nomos S. A.Mauri, M. (2016). La esclavitud natural: una revisión de las tesis de Aristóteles. Ideas y Valores, 65(162), 161-187.Nino, C. S. (1980). Introducción al análisis del derecho. Buenos Aires: Astrea.Platón. (1997). Diálogos (Timeo) (Vol. 6). Madrid: Editorial Gredos.Rodríguez Molinero, M. (1992). La doctrina del derecho natural de Hugo Grocio en los albores del pensamiento moderno. Persona y Derecho, 26, 291-305.Rousseau, J.-J. (1970). El contrato social. (C. Berges, Trad.) Madrid: Aguilar.Rousseau, J.-J. (1987). Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. En J.-J. 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