Implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) en el colegio Alberto Santos Buitrago del municipio de Socorro Santander
Los residuos sólidos son el resultado de haber manipulado material u objeto, que después de su utilidad pierde su valor por parte de quien los manipuló, siendo este, posteriormente eliminado. Sin embargo, algunos de estos desechos pueden volver a ser incluidos en su ciclo de vida, a través de difere...
- Autores:
-
Porras Rincón, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19538
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19538
- Palabra clave:
- Comprehensive waste management
Solid waste
Comprehensive Solid Waste Plan -- Alberto Santos Buitrago School
Recycling - Schools
Manejo residuos solidos -- Instituciones educativas
PGIRS
Plan Integral de Residuos Solidos -- Colegio Alberto Santos Buitrago
Gestión integral de residuos
Residuos sólidos
Gestión integral de residuos
Residuos sólidos
PGIRS
Plan Integral de Residuos Solidos -- Colegio Alberto Santos Buitrago
Reciclaje -- Colegios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los residuos sólidos son el resultado de haber manipulado material u objeto, que después de su utilidad pierde su valor por parte de quien los manipuló, siendo este, posteriormente eliminado. Sin embargo, algunos de estos desechos pueden volver a ser incluidos en su ciclo de vida, a través de diferentes procesos de reutilización, siendo estos apreciados como subproductos o nuevos productos. Estos residuos o basuras son considerados como un problema, ya que son los causantes de contaminar los recursos de agua, aire y suelo, que conlleva a andes gastos y desastres sanitarios, como consecuencia de una enfermedad; debido a la falta de educación para el manejo apropiado de los residuos, y de uso económico como materia prima para otras actividades. El presente trabajo tiene como objetivo general implementar un plan de manejo integrado de residuos sólidos en el Colegio Alberto Santos Buitrago - Técnico Agropecuario, de forma organizada y coherente en los procesos, procedimiento y actividades a ejecutar dentro del marco ambiental emanado por el ministerio de ambiente y proyección social para el manejo integral de residuos generados durante la prestación educativa el cual debe ser aplicado por todo el personal administrativo y estudiantes de dicha institución. El presente documento tiene como intención implementar un plan de manejo integrado de residuos sólidos en el Colegio Alberto Santos Buitrago – Técnico Agropecuario, ubicado en la ciudad de Socorro, Santander. Para lograr este se ejecutaron las siguientes actividades: visitas, recopilación de información primaria y secundaria, permitiendo realizar un diagnóstico verídico, posteriormente se procedió a caracterizar y cuantificar los residuos generados dentro de la institución educativa; de acuerdo a los resultados obtenidos, se determinaron los problemas presentes los cuales permitieron planear alternativas de mejora para cada una de las falencias encontradas, en donde cada alternativa buscada implicar a toda la comunidad, dado a que de ellos, dependía a que se obtuvieran buenos resultados durante el proceso de la ejecución e implementación del PGIRS. |
---|