Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral

Durante la etapa de crecimiento de una pyme encontramos una serie de problemas que, en varias oportunidades, no pueden ser solucionados por las directivas de la misma; ya que estas, siendo organizaciones tan pequeñas, se dificultan a la hora de tomar decisiones y en ocasiones existen confusiones en...

Full description

Autores:
Guerrero Escobar, Oscar Andrés
Téllez Zea, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10351
Palabra clave:
Planeación estratégica
Balanced scorecard
Gestión empresarial
Balanced scorecard
Strategic planning
Business management
Prospects
Mission
Vision
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
VISIÓN
GESTIÓN
CONTROL DE CALIDAD
Balanced scorecard
Planeación estratégica
Gestión empresarial
Perspectivas
Misión
Visión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e18dadbda214441588619125703c01ee
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10351
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
title Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
spellingShingle Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
Planeación estratégica
Balanced scorecard
Gestión empresarial
Balanced scorecard
Strategic planning
Business management
Prospects
Mission
Vision
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
VISIÓN
GESTIÓN
CONTROL DE CALIDAD
Balanced scorecard
Planeación estratégica
Gestión empresarial
Perspectivas
Misión
Visión
title_short Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
title_full Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
title_fullStr Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
title_full_unstemmed Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
title_sort Sistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integral
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Escobar, Oscar Andrés
Téllez Zea, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubaque Mendoza, Ramón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Escobar, Oscar Andrés
Téllez Zea, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Planeación estratégica
Balanced scorecard
Gestión empresarial
topic Planeación estratégica
Balanced scorecard
Gestión empresarial
Balanced scorecard
Strategic planning
Business management
Prospects
Mission
Vision
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
VISIÓN
GESTIÓN
CONTROL DE CALIDAD
Balanced scorecard
Planeación estratégica
Gestión empresarial
Perspectivas
Misión
Visión
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Balanced scorecard
Strategic planning
Business management
Prospects
Mission
Vision
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
VISIÓN
GESTIÓN
CONTROL DE CALIDAD
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Balanced scorecard
Planeación estratégica
Gestión empresarial
Perspectivas
Misión
Visión
description Durante la etapa de crecimiento de una pyme encontramos una serie de problemas que, en varias oportunidades, no pueden ser solucionados por las directivas de la misma; ya que estas, siendo organizaciones tan pequeñas, se dificultan a la hora de tomar decisiones y en ocasiones existen confusiones en su misma administración, ya que buscan subsistir y llegar a tener un modelo de negocio sostenible; pero para ello debe pasar por una etapa de planeación estratégica la cual muchas empresas saltan y esto las lleva a su cese de actividades temporal, parcial o totalmente al poco tiempo de su creación es por esto que la esencia de este estudio es extender un conocimiento mucho más confiable de los procesos dentro y fuera de una organización, teniendo como bastón la herramienta del Balanced Scorecard capaz de ofrecer mayor planificación y control de toda la gestión en lo que se refiere a las actividades o funciones desarrolladas por la misma, llegando a permitir que se generen oportunidades para mejorar continuamente en pro del desarrollo de las industrias y del país en el que se desarrollen proyectos relacionados con este tipo de herramientas. Tomando en cuenta lo anterior este trabajo demuestra el desarrollo de un modelo empresarial aplicando la herramienta del Balanced Scorecard que permite tener un control estratégico y táctico en una pyme que se desenvuelve en el sector de la comercialización de productos de aseo llamada Disprofam Ltda., en donde se desarrolló un diagnóstico de las condiciones internas y externas que afectaban directamente su funcionamiento, aquí se evaluaron las variables que afectan el crecimiento de la empresa, llegando a la conclusión de que esta no contaba con un sistema de planeación estratégico y táctico que permitiera tener en control toda su gestión, por lo anterior se decidió desarrollar el Balanced Scorecard que permitiera establecer unos objetivos o metas estratégicas que favorecieran el direccionamiento de la empresa y la encaminaran hacia su visión empresarial. Posteriormente y luego de tener unos objetivos estratégicos ya definidos se tuvo que desarrollar una serie de inductores e iniciativas acorde a las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo) que fomentaran la planeación estratégica llegando a desencadenar en una serie de indicadores de gestión que permitieran alcanzar los objetivos estratégicos ya planteados con base en el desarrollo y la proyección de esta herramienta para la empresa se realizaron los respectivos análisis y se midió el impacto del costo-beneficio que traería su implementación y por ultimo una propuesta que desarrolla un plan operativo para toda la implementación y puesta en marcha del Balanced Scorecard.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-17T20:13:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-17T20:13:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10351
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10351
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv OLVE, Nils-Göran, ROY, Jan y WETTER, Magnus. Implantando y gestionando el cuadro de mando integral. Ediciones Gestion 2000. Barcelona.
KAPLAN, Robert y NORTON, David. El cuadro de mando integral. The Balanced scorecard. Editorial Gestión 2000. Segunda edición. Barcelona.
MARTÍNEZ PEDROS, Daniel y MILLA GUTIÉRREZ, Artemio. La elaboración del plan estratégico y a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. Madrid 2005.
ESTEBAN TALAYE, Agudela, GARCIA DE MADARIAGA MIRANDA, Jesus, NARROS GONZALEZ, Ma Jose, OLARTE PASCUAL, Cristina, REINALES LARA, Eva Marina y SACO VELASQUEZ, Manuela. Principios del marketing. Esic Editorial 2008. Tercera Edicion. Madrid.
DÍAZ JIMÉNEZ, Javier. Microeconomía: primeros conceptos. Antonio bosh, editor 1999. Barcelona
CAMPOS NARANJO, José Ignacio. Modelo comercial Mi Pymes. Papel y plástico impresores Ltda. Bogotá 2009.
FERNANDEZ, A. (2001). El Balanced Scorecard : ayudando a implantar la estrategia. IESE Revista de Antiguos Alumnos
SALLENABE, J.P. Gerencia y planeación estrategica. Editorial Norma Bogotá Colombia 2004.
VENTURA, J. Análisis estratégico de la empresa. Ediciones paraninfo S.A. Madrid España 2009
BALLVE, A.M. Cuadro de mando: organizando información para crear valor. Ediciones gestión 2000. Barcelona. 2001
SALGUEIRO, A. Indicadores de gestión y cuadro de mando. Ediciones Diaz de santos. Madrid España 2001
OLMEDO, J.A. Manual del director comercial: dirigiendo equipos de venta. Ediciones gestión 2000. Barcelona España 2005
FRANCÉS, A. Estrategia y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. Editorial Pearson educación de Mexico S.A. 2006
SILVA OSORIO, O.A. Planificación eficiente y tangible PET. Editorial Oscar Alberto Siva Osorio. Caracas. 2007
Centro de desarrollo empresarial. Revista Latinpyme N°8. Edición 79 del año 2011 (http://latinpymes.com/site/2011/11/gerencia-de-cambio)
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/rrr/1.pdf http://www.keisen.com/portal/cuadro-de-mando-integral-bsc/ http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/4247
http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/4479 http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6357 http://www.unilibre.edu.co/criteriolibre/images/revistas/12/criteriolibre12art04.pdf
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2191/1/6584012A489.pdf http://www.bdigital.unal.edu.co/5475/1/98568918.2011_1.pdt http://es.wikipedia.org/wiki/cuadro_de_mando_integral
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10351/3/Proyecto%20Final%20PDF%204%20Mayo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10351/1/Proyecto%20Final%20PDF%204%20Mayo.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10351/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f17d8d17e8c0a35accd3072ce7ed05e
43ffa08f297ac8bf7ba55bc620bf8ed7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090400898482176
spelling Cubaque Mendoza, RamónGuerrero Escobar, Oscar AndrésTéllez Zea, Andrés FelipeBogotá2017-08-17T20:13:46Z2017-08-17T20:13:46Z2016https://hdl.handle.net/10901/10351instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDurante la etapa de crecimiento de una pyme encontramos una serie de problemas que, en varias oportunidades, no pueden ser solucionados por las directivas de la misma; ya que estas, siendo organizaciones tan pequeñas, se dificultan a la hora de tomar decisiones y en ocasiones existen confusiones en su misma administración, ya que buscan subsistir y llegar a tener un modelo de negocio sostenible; pero para ello debe pasar por una etapa de planeación estratégica la cual muchas empresas saltan y esto las lleva a su cese de actividades temporal, parcial o totalmente al poco tiempo de su creación es por esto que la esencia de este estudio es extender un conocimiento mucho más confiable de los procesos dentro y fuera de una organización, teniendo como bastón la herramienta del Balanced Scorecard capaz de ofrecer mayor planificación y control de toda la gestión en lo que se refiere a las actividades o funciones desarrolladas por la misma, llegando a permitir que se generen oportunidades para mejorar continuamente en pro del desarrollo de las industrias y del país en el que se desarrollen proyectos relacionados con este tipo de herramientas. Tomando en cuenta lo anterior este trabajo demuestra el desarrollo de un modelo empresarial aplicando la herramienta del Balanced Scorecard que permite tener un control estratégico y táctico en una pyme que se desenvuelve en el sector de la comercialización de productos de aseo llamada Disprofam Ltda., en donde se desarrolló un diagnóstico de las condiciones internas y externas que afectaban directamente su funcionamiento, aquí se evaluaron las variables que afectan el crecimiento de la empresa, llegando a la conclusión de que esta no contaba con un sistema de planeación estratégico y táctico que permitiera tener en control toda su gestión, por lo anterior se decidió desarrollar el Balanced Scorecard que permitiera establecer unos objetivos o metas estratégicas que favorecieran el direccionamiento de la empresa y la encaminaran hacia su visión empresarial. Posteriormente y luego de tener unos objetivos estratégicos ya definidos se tuvo que desarrollar una serie de inductores e iniciativas acorde a las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard (financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y desarrollo) que fomentaran la planeación estratégica llegando a desencadenar en una serie de indicadores de gestión que permitieran alcanzar los objetivos estratégicos ya planteados con base en el desarrollo y la proyección de esta herramienta para la empresa se realizaron los respectivos análisis y se midió el impacto del costo-beneficio que traería su implementación y por ultimo una propuesta que desarrolla un plan operativo para toda la implementación y puesta en marcha del Balanced Scorecard.During the growth phase of an pyme we found a series of problems that, on several occasions, can not be solved by the directives of the same; as these, being so small organizations, when difficult decisions and sometimes there is confusion in his own administration, as they seek to survive and get to have a sustainable business model; but this must go through a stage of strategic planning which many companies jump and this leads to the cessation of temporary activities, partly or wholly soon after its creation is why the essence of this study is to extend knowledge much more reliable processes inside and outside an organization, with the stick tool Balanced Scorecard able to offer more planning and control of all management as regards the activities or functions performed by the same, reaching allow to continuously improve opportunities for development of industries and the country in which related projects such tools are developed to be generated. Taking into account the above, this work shows the development of a business model using the tool Balanced Scorecard which allows a strategic and tactical control in an SME that develops in the field of marketing of cleaning products called Disprofam Ltda., In where a diagnosis of internal and external conditions that directly affect their operation was developed, here the variables that affect the growth of the company were evaluated, concluding that this did not have a planning system strategic and tactical that would have in control throughout his administration, from the above it was decided to develop the Balanced Scorecard that would set objectives or strategic goals that favored addressing business and routed to their business vision. Later, after having strategic objectives already defined it had to develop a series of inductors and initiatives in line with the four perspectives of the Balanced Scorecard (financial, customer, internal and learning and development processes) that would promote strategic planning reaching trigger a series of management indicators that allow achieving strategic goals already raised based on the development and projection of this tool for the company the respective analyzes were performed and the impact of cost-benefit it would bring its implementation finally a proposal was measured and developing an operational plan for the entire deployment and implementation of the Balanced ScorecardPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planeación estratégicaBalanced scorecardGestión empresarialBalanced scorecardStrategic planningBusiness managementProspectsMissionVisionTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALVISIÓNGESTIÓNCONTROL DE CALIDADBalanced scorecardPlaneación estratégicaGestión empresarialPerspectivasMisiónVisiónSistema de planeación estratégico táctico en Disprofam Ltda fundamentado en el balanced scorecard - cuadro de mando integralTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisOLVE, Nils-Göran, ROY, Jan y WETTER, Magnus. Implantando y gestionando el cuadro de mando integral. Ediciones Gestion 2000. Barcelona.KAPLAN, Robert y NORTON, David. El cuadro de mando integral. The Balanced scorecard. Editorial Gestión 2000. Segunda edición. Barcelona.MARTÍNEZ PEDROS, Daniel y MILLA GUTIÉRREZ, Artemio. La elaboración del plan estratégico y a través del cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos. Madrid 2005.ESTEBAN TALAYE, Agudela, GARCIA DE MADARIAGA MIRANDA, Jesus, NARROS GONZALEZ, Ma Jose, OLARTE PASCUAL, Cristina, REINALES LARA, Eva Marina y SACO VELASQUEZ, Manuela. Principios del marketing. Esic Editorial 2008. Tercera Edicion. Madrid.DÍAZ JIMÉNEZ, Javier. Microeconomía: primeros conceptos. Antonio bosh, editor 1999. BarcelonaCAMPOS NARANJO, José Ignacio. Modelo comercial Mi Pymes. Papel y plástico impresores Ltda. Bogotá 2009.FERNANDEZ, A. (2001). El Balanced Scorecard : ayudando a implantar la estrategia. IESE Revista de Antiguos AlumnosSALLENABE, J.P. Gerencia y planeación estrategica. Editorial Norma Bogotá Colombia 2004.VENTURA, J. Análisis estratégico de la empresa. Ediciones paraninfo S.A. Madrid España 2009BALLVE, A.M. Cuadro de mando: organizando información para crear valor. Ediciones gestión 2000. Barcelona. 2001SALGUEIRO, A. Indicadores de gestión y cuadro de mando. Ediciones Diaz de santos. Madrid España 2001OLMEDO, J.A. Manual del director comercial: dirigiendo equipos de venta. Ediciones gestión 2000. Barcelona España 2005FRANCÉS, A. Estrategia y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. Editorial Pearson educación de Mexico S.A. 2006SILVA OSORIO, O.A. Planificación eficiente y tangible PET. Editorial Oscar Alberto Siva Osorio. Caracas. 2007Centro de desarrollo empresarial. Revista Latinpyme N°8. Edición 79 del año 2011 (http://latinpymes.com/site/2011/11/gerencia-de-cambio)http://www.eumed.net/tesis-doctorales/rrr/1.pdf http://www.keisen.com/portal/cuadro-de-mando-integral-bsc/ http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/4247http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/4479 http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6357 http://www.unilibre.edu.co/criteriolibre/images/revistas/12/criteriolibre12art04.pdfhttp://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2191/1/6584012A489.pdf http://www.bdigital.unal.edu.co/5475/1/98568918.2011_1.pdt http://es.wikipedia.org/wiki/cuadro_de_mando_integralTHUMBNAILProyecto Final PDF 4 Mayo.pdf.jpgProyecto Final PDF 4 Mayo.pdf.jpgimage/png47753http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10351/3/Proyecto%20Final%20PDF%204%20Mayo.pdf.jpg3f17d8d17e8c0a35accd3072ce7ed05eMD53ORIGINALProyecto Final PDF 4 Mayo.pdfProyecto Final PDF 4 Mayo.pdfTéllezZeaAndrésFelipe2016application/pdf5065681http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10351/1/Proyecto%20Final%20PDF%204%20Mayo.pdf43ffa08f297ac8bf7ba55bc620bf8ed7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10351/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10351oai:repository.unilibre.edu.co:10901/103512024-09-17 10:48:17.051Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=