Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo

En la actualidad, la disminución excesiva de los recursos naturales por la explotación no controlada del hombre, ha hecho que se deban buscar alternativas para la sustitución de algunos materiales, en este caso específico la madera; ya que en la naturaleza sus reservas disminuyen rápidamente. La res...

Full description

Autores:
Borrayes Zea, Henry
Peña Briceño, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11060
Palabra clave:
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Madera
Producto forestal
Producto de madera
Plástico
Automotores
Madera
Carga
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_e15f740914e0355ab152276f257dd0b5
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11060
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
title Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
spellingShingle Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Madera
Producto forestal
Producto de madera
Plástico
Automotores
Madera
Carga
title_short Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
title_full Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
title_fullStr Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
title_sort Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías Apolo
dc.creator.fl_str_mv Borrayes Zea, Henry
Peña Briceño, Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quitián, Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borrayes Zea, Henry
Peña Briceño, Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Madera
Producto forestal
Producto de madera
topic Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Madera
Producto forestal
Producto de madera
Plástico
Automotores
Madera
Carga
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plástico
Automotores
Madera
Carga
description En la actualidad, la disminución excesiva de los recursos naturales por la explotación no controlada del hombre, ha hecho que se deban buscar alternativas para la sustitución de algunos materiales, en este caso específico la madera; ya que en la naturaleza sus reservas disminuyen rápidamente. La restricción de su uso por parte de entidades gubernamentales, hacen indispensable, que se realicen esfuerzos por conservarlos, ya que son parte integral del sistema biológico, que interviene con el sostenimiento de la vida en el planeta. El presente proyecto pretende demostrar, que es posible en este caso, sustituir una especie maderable, Abarco de río ( cariniana pyriformis), utilizada en la construcción de carrocerías tipo estacas, por un material plástico, que puede llegar a ser reciclado. Para ello se establece, un análisis de costos para la madera y cada uno de los posibles materiales sustitutos estableciendo sus diferencias en este aspecto. En la parte técnica se definen las fortalezas y debilidades de cada uno, bajo ciertos criterios específicos de comparación, que establecen un punto de partida definitivo para efectuar la sustitución. El otro aspecto tratado es el económico, que determina definitivamente la viabilidad de desarrollo de cualquier proyecto, este permite establecer, que en algún momento, este tipo de madera será tan escaso que su precio alcanzará altos niveles de costos que la pondrá al mismo margen de la producción de materiales plástico.
publishDate 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2001-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-13T23:00:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-13T23:00:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11060
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11060
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/1/tesis%20alx.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/2/Doc1.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/4/tesis%20alx.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/5/Doc1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6c77764d35781e992fee50ad079d5f0
2b1f4d897ca9f97eabec58f7c8e7aa8f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a92a60b26ff29db3bf3784f8d0a7306
5dc617af0f310ca524dfce255360505d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060510493900800
spelling Quitián, OrlandoBorrayes Zea, HenryPeña Briceño, AlexanderBogotá2018-02-13T23:00:14Z2018-02-13T23:00:14Z2001-04https://hdl.handle.net/10901/11060instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn la actualidad, la disminución excesiva de los recursos naturales por la explotación no controlada del hombre, ha hecho que se deban buscar alternativas para la sustitución de algunos materiales, en este caso específico la madera; ya que en la naturaleza sus reservas disminuyen rápidamente. La restricción de su uso por parte de entidades gubernamentales, hacen indispensable, que se realicen esfuerzos por conservarlos, ya que son parte integral del sistema biológico, que interviene con el sostenimiento de la vida en el planeta. El presente proyecto pretende demostrar, que es posible en este caso, sustituir una especie maderable, Abarco de río ( cariniana pyriformis), utilizada en la construcción de carrocerías tipo estacas, por un material plástico, que puede llegar a ser reciclado. Para ello se establece, un análisis de costos para la madera y cada uno de los posibles materiales sustitutos estableciendo sus diferencias en este aspecto. En la parte técnica se definen las fortalezas y debilidades de cada uno, bajo ciertos criterios específicos de comparación, que establecen un punto de partida definitivo para efectuar la sustitución. El otro aspecto tratado es el económico, que determina definitivamente la viabilidad de desarrollo de cualquier proyecto, este permite establecer, que en algún momento, este tipo de madera será tan escaso que su precio alcanzará altos niveles de costos que la pondrá al mismo margen de la producción de materiales plástico.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad económico técnico para determinar la viabilidad de implementar la sustitución de abarco de rio por materiales plásticos en las carrocerías para automotores y el desarrollo del proceso productivo para la empresa Carrocerías ApoloTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialMaderaProducto forestalProducto de maderaPlásticoAutomotoresMaderaCargaTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis alx.pdftesis alx.pdfapplication/pdf875418http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/1/tesis%20alx.pdfb6c77764d35781e992fee50ad079d5f0MD51Doc1.pdfDoc1.pdfBorrayesZeaHenry2001application/pdf146005http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/2/Doc1.pdf2b1f4d897ca9f97eabec58f7c8e7aa8fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILtesis alx.pdf.jpgtesis alx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4809http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/4/tesis%20alx.pdf.jpg1a92a60b26ff29db3bf3784f8d0a7306MD54Doc1.pdf.jpgDoc1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4145http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11060/5/Doc1.pdf.jpg5dc617af0f310ca524dfce255360505dMD5510901/11060oai:repository.unilibre.edu.co:10901/110602022-10-11 12:50:05.822Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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