La cadena de suministro en la industria alimentaria de las PYMES de Bogotá

La gestión de la cadena de suministro es considerada fundamental en el proceso de desarrollo de la actividad empresarial a todo nivel, pero mucho más en aquellas Pymes que buscan adentrase en el contexto de los mercados competitivos a nivel internacional, por lo que para los teóricos de la ventaja c...

Full description

Autores:
Tafur, Brahian
González, Natalia
Sánchez, Karoll
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25602
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25602
Palabra clave:
Cadena de Suministros
Gestión de la Cadena de Suministros
Competitividad
Logística
SCOR
Industria Alimentaria
Variables de Competitividad
Supply Chain
Supply Chain Management
Competitiveness
Logistics
SCOR
Food industry
Competitiveness Variables
Cadena alimentaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La gestión de la cadena de suministro es considerada fundamental en el proceso de desarrollo de la actividad empresarial a todo nivel, pero mucho más en aquellas Pymes que buscan adentrase en el contexto de los mercados competitivos a nivel internacional, por lo que para los teóricos de la ventaja competitiva es uno de los aspectos determinantes dado el desarrollo tecnológico y los medios disponibles en este campo. Es esta, una de las razones por las cuales el presente documento presenta un breve informe del papel que juega la cadena de suministros en la competitividad y desarrollo de las pymes del sector industria agroalimentaria de la ciudad de Bogotá hoy. El presente artículo presenta en forma resumida como las empresas estudiadas han implementado ocasionalmente las actividades y/o procedimientos correspondientes a la administración de la cadena de suministro en general, que las prácticas no son regularmente implementadas, además, variables claves como calidad, precio, entrega, flexibilidad, innovación y tiempo de comercialización no reciben la importancia dentro de la determinación de la capacidad competitiva de estas empresas. Es evidente, la baja competitividad empresarial y la necesidad de mejorar la implementación de prácticas correspondientes a la administración de la cadena de suministro y para lograr una mayor competitividad en el mercado.