Los términos de ejecutoria entre de las notificaciones electrónicas personales contempladas en la Ley 2213 de 2022 y la ley 1437 de 2011
Esta presentación se ocupa de señar aspectos relacionados con la notificación personal por medio de medios electrónicos, referenciando los cambios de enfoque que se han producido a través de los años, los cuales se han intensificado con la expedición del Decreto 806 de 2020. Su objetivo principal, s...
- Autores:
-
Casas Reyes, Wilson Arturo
Fuentes Gonzalez, Cesar Ivan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Esta presentación se ocupa de señar aspectos relacionados con la notificación personal por medio de medios electrónicos, referenciando los cambios de enfoque que se han producido a través de los años, los cuales se han intensificado con la expedición del Decreto 806 de 2020. Su objetivo principal, se basa en analizar las implicaciones jurídicas de los términos de ejecutoria entre de las notificaciones electrónicas personales contempladas en la ley 2213 de 2022 con respecto de las contempladas en la ley 1437 de 2011. Se aborda el estudio de la cuestión desde un método de revisión documental de fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales, a partir de un enfoque descriptivo-comparativo, que se conjuga con las características de una investigación inductiva, que se desarrolla desde una perspectiva cronológica en la cual se van descubriendo las formas de evolución de la notificación personal y la inclusión de medios electrónicos para realizarla. Su principal conclusión tiene que ver con la visibilizacion de la evolución de las tecnologías al servicio de la rama judicial en el apartado específico de las notificaciones, en lo que puede decirse que no se trata de una construcción reciente, ya que Colombia desde el siglo XX ha venido implementando medidas como el reconocimiento del mensaje de dato con valor judicial y otras normas que han favorecido el uso de medios digitales; por lo tanto, la implementación de la notificación personal electrónica desde el año 2020, es una consecuencia de estos avances, que en su aplicación práctica, han demostrado la necesidad de ajustes que, para el caso, han venido a ser abordados por la jurisprudencia para atender casos como la antinomia en lo relacionado con el término para llevar a cabo la ejecutoria de las notificaciones, lo cual ha venido a pacificar la cuestión permitiendo la salvaguarda de los principios de igualdad, seguridad jurídica y coherencia. De acuerdo a ello, el principal aporte de este trabajo se centra en la sistematización de la evolución de la notificación personal electrónica, así como el análisis de las alternativas de implementación de estas, de acuerdo con las soluciones que desde la jurisprudencia se abordan en cuanto a las posibles discordancias legales. Palabras Clave: Notificación electrónica, proceso judicial, derechos fundamentales, mensaje de datos, justicia digital. |
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Becerra , & Vega. (2015). Obtenido de La aplicación de medios electrónicos para la notificación de actos administrativos en Colombia en relación con el derecho comparado: La aplicación de medios electrónicos para la notificación de actos administrativos en Colombia en relación con el derecho comparado Benavente. (2009). Obtenido de La notificación como condición de eficacia de los actos administrativos. Con especial referencia al derecho administrativo peruano: http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v8n15/v8n15a2.pdf Castaño. (2021). Obtenido de Digitalización de la justicia en Colomano, caso particular del expediente electrónico: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25065/Arti%CC%81culo%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Congreso de la República de Colombia. (2012). Obtenido de Código General del proceso Ley 1564: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html Congreso de la República de Colombia. (2022). Obtenido de ley 2213 or medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judicial: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=127580 Congreso de la República de Colombia ley 1564. (12 de julio de 2012). Obtenido de Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html Congreso de la República de Colombia ley 279. (7 de marzo de 1996). Obtenido de Estatutaria de la Administración de Justicia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6548#:~:text=Expide%20la%20Ley%20Estatutaria%20de,Responsabilidad%20de%20funcionarios Congreso de la República de Colombia Ley 527. (18 de agosto de 1999). Obtenido de por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html Congreso de la República de Colombia ley 8. (14 de diciembre de 1970). Obtenido de Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones en materia tríbutaria: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1563738 Congreso de la Republica ley 906. (2004). Obtenido de or medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comun Congreso de la Reública de Colombia Ley 1437. (2011). Obtenido de Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2080_2021.html#10 Consejo de Estado. (2014). Obtenido de Cp Gerardo Arenas Radicación número: 68001-23-33-000-2014-00782-01(AC) : https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/159/AC/68001-23-33-000-2014-00782-01(AC).pdf Consejo de Estado. (2022). Obtenido de cp:Stella Carvajal 68001-23-33-000-2013-00735-02 (68177): https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/263/68001-23-33-000-2013-00735-02(B-SU)%20SV%20MNVR%20-%20AMP%20-%20MBM.pdf Coral, & C. (2012). Obtenido de Validez de las notificaciones electónicas: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/166.pdf Delgado, & Montes. (2022). Obtenido de Interpretación del artículo 8 de la Ley 2213 de 2022 respecto a la determinación del sujeto procesal que puede o debe practicar la notificación personal de providencias judiciales a través de mensaje de datos: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10625/Interpretaci%C3%B3n%20del%20art%C3%ADculo%208%20de%20la%20Ley%202213%20de%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=y Diaz. (2008). Obtenido de Las notificaciones electrónicas judiciales en Colombia: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152008000200008 Gil Oñate. (2019). Obtenido de Idoneidad y validez jurídica de la notificación electrónica de los actos administrativos de carácter personal: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/2088/1941 Montoya , C. (2018). Obtenido de ¿Cuándo un mensaje de WhatsApp es válido como una prueba judicial?: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/cuando-un-mensaje-de-whatsapp-es-valido-como-una-prueba-judicial-2750984 Ortiz. (2015). Obtenido de garantía procesal para las partes, la notificación electrónica vs personal: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15982/DIEGO%20ORTIZ%20MONOGRAFIA%20UNILIBRE%20AGOSTO%2024%20DEL%202018.pdf?sequence=1 Parra Sichaca. (2019). Obtenido de Requisitos jurídicos para la validez jurídica de la prueba digital.: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23853/1/Trabajo%20Prueba%20Digital%20aprobado.pdf Perdomo. (2004). Obtenido de Notificaciones de las providencias judiciales y los términos: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/21426/u250912.pdf?sequence=1 Presidencia de la República de Colombia Decreto 806. (2020). Obtenido de Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Esta: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=127580 Ramos. (2022). Obtenido de La digitación de la Justicia en Colombia: en busca del tiempo perdido,: https://inecip.org/ Tirado, & Caceres. (2021). Obtenido de Aproximaciones al ciber acceso a la justicia en Colombia: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/inciso/article/view/1149/1660 |
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Se aborda el estudio de la cuestión desde un método de revisión documental de fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales, a partir de un enfoque descriptivo-comparativo, que se conjuga con las características de una investigación inductiva, que se desarrolla desde una perspectiva cronológica en la cual se van descubriendo las formas de evolución de la notificación personal y la inclusión de medios electrónicos para realizarla. Su principal conclusión tiene que ver con la visibilizacion de la evolución de las tecnologías al servicio de la rama judicial en el apartado específico de las notificaciones, en lo que puede decirse que no se trata de una construcción reciente, ya que Colombia desde el siglo XX ha venido implementando medidas como el reconocimiento del mensaje de dato con valor judicial y otras normas que han favorecido el uso de medios digitales; por lo tanto, la implementación de la notificación personal electrónica desde el año 2020, es una consecuencia de estos avances, que en su aplicación práctica, han demostrado la necesidad de ajustes que, para el caso, han venido a ser abordados por la jurisprudencia para atender casos como la antinomia en lo relacionado con el término para llevar a cabo la ejecutoria de las notificaciones, lo cual ha venido a pacificar la cuestión permitiendo la salvaguarda de los principios de igualdad, seguridad jurídica y coherencia. De acuerdo a ello, el principal aporte de este trabajo se centra en la sistematización de la evolución de la notificación personal electrónica, así como el análisis de las alternativas de implementación de estas, de acuerdo con las soluciones que desde la jurisprudencia se abordan en cuanto a las posibles discordancias legales. Palabras Clave: Notificación electrónica, proceso judicial, derechos fundamentales, mensaje de datos, justicia digital.Universidad Libre de Colombia - Derecho - Especialización en Derecho ProcesalThis presentation is concerned with highlighting aspects related to personal notification through electronic means, referencing the changes in approach that have occurred over the years, which have intensified with the issuance of Decree 806 of 2020. Its main objective , is based on analyzing the legal implications of the terms of execution between the personal electronic notifications contemplated in law 2213 of 2022 with respect to those contemplated in law 1437 of 2011. The study of the issue is approached from a method of documentary review of legal, jurisprudential and doctrinal sources, based on a descriptive-comparative approach, which is combined with the characteristics of an inductive investigation, which is developed from a chronological perspective in the which the forms of evolution of personal notification and the inclusion of electronic means to carry it out are being discovered. Its main conclusion has to do with the visibility of the evolution of technologies at the service of the judicial branch in the specific section of notifications, in which it can be said that it is not a recent construction, since Colombia since the 20th century has been implementing measures such as the recognition of the data message with judicial value and other regulations that have favored the use of digital media; Therefore, the implementation of electronic personal notification since 2020 is a consequence of these advances, which in their practical application have demonstrated the need for adjustments that, in this case, have been addressed by jurisprudence to address cases such as antinomy in relation to the term to carry out the execution of notifications, which has come to pacify the issue allowing the safeguarding of the principles of equality, legal certainty and coherence. Accordingly, the main contribution of this work focuses on the systematization of the evolution of electronic personal notification, as well as the analysis of the alternatives for its implementation, in accordance with the solutions that are addressed from jurisprudence regarding to possible legal discrepancies. Keywords: Electronic notification, judicial process, fundamental rights, data message, digital justice.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NotificaciónElectrónicaDerechosFundamentalesProcesoJudicialMensajeDatosJusticiaDigitalElectronicnotificationjudicialprocessfundamentalrightsdatamessagedigitaljusticeNotificación judicialDerecho procesalLos términos de ejecutoria entre de las notificaciones electrónicas personales contempladas en la Ley 2213 de 2022 y la ley 1437 de 2011The terms of execution between personal electronic notifications contemplated in Law 2213 of 2022 and Law 1437 of 2011Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBecerra , & Vega. (2015). Obtenido de La aplicación de medios electrónicos para la notificación de actos administrativos en Colombia en relación con el derecho comparado: La aplicación de medios electrónicos para la notificación de actos administrativos en Colombia en relación con el derecho comparadoBenavente. (2009). Obtenido de La notificación como condición de eficacia de los actos administrativos. Con especial referencia al derecho administrativo peruano: http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v8n15/v8n15a2.pdfCastaño. (2021). Obtenido de Digitalización de la justicia en Colomano, caso particular del expediente electrónico: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/25065/Arti%CC%81culo%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yCongreso de la República de Colombia. (2012). Obtenido de Código General del proceso Ley 1564: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.htmlCongreso de la República de Colombia. (2022). Obtenido de ley 2213 or medio de la cual se establece la vigencia permanente del decreto legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judicial: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=127580Congreso de la República de Colombia ley 1564. (12 de julio de 2012). Obtenido de Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.htmlCongreso de la República de Colombia ley 279. (7 de marzo de 1996). Obtenido de Estatutaria de la Administración de Justicia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6548#:~:text=Expide%20la%20Ley%20Estatutaria%20de,Responsabilidad%20de%20funcionariosCongreso de la República de Colombia Ley 527. (18 de agosto de 1999). Obtenido de por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCongreso de la República de Colombia ley 8. (14 de diciembre de 1970). Obtenido de Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias y se dictan otras disposiciones en materia tríbutaria: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1563738Congreso de la Republica ley 906. (2004). Obtenido de or medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado “de la protección de la información y de los datos”- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunCongreso de la Reública de Colombia Ley 1437. (2011). Obtenido de Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2080_2021.html#10Consejo de Estado. (2014). Obtenido de Cp Gerardo Arenas Radicación número: 68001-23-33-000-2014-00782-01(AC) : https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/159/AC/68001-23-33-000-2014-00782-01(AC).pdfConsejo de Estado. (2022). Obtenido de cp:Stella Carvajal 68001-23-33-000-2013-00735-02 (68177): https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/263/68001-23-33-000-2013-00735-02(B-SU)%20SV%20MNVR%20-%20AMP%20-%20MBM.pdfCoral, & C. (2012). Obtenido de Validez de las notificaciones electónicas: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/166.pdfDelgado, & Montes. (2022). Obtenido de Interpretación del artículo 8 de la Ley 2213 de 2022 respecto a la determinación del sujeto procesal que puede o debe practicar la notificación personal de providencias judiciales a través de mensaje de datos: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10625/Interpretaci%C3%B3n%20del%20art%C3%ADculo%208%20de%20la%20Ley%202213%20de%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=yDiaz. (2008). Obtenido de Las notificaciones electrónicas judiciales en Colombia: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152008000200008Gil Oñate. (2019). Obtenido de Idoneidad y validez jurídica de la notificación electrónica de los actos administrativos de carácter personal: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/2088/1941Montoya , C. (2018). Obtenido de ¿Cuándo un mensaje de WhatsApp es válido como una prueba judicial?: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/cuando-un-mensaje-de-whatsapp-es-valido-como-una-prueba-judicial-2750984Ortiz. (2015). Obtenido de garantía procesal para las partes, la notificación electrónica vs personal: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15982/DIEGO%20ORTIZ%20MONOGRAFIA%20UNILIBRE%20AGOSTO%2024%20DEL%202018.pdf?sequence=1Parra Sichaca. (2019). Obtenido de Requisitos jurídicos para la validez jurídica de la prueba digital.: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23853/1/Trabajo%20Prueba%20Digital%20aprobado.pdfPerdomo. (2004). Obtenido de Notificaciones de las providencias judiciales y los términos: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/21426/u250912.pdf?sequence=1Presidencia de la República de Colombia Decreto 806. (2020). Obtenido de Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Esta: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=127580Ramos. (2022). Obtenido de La digitación de la Justicia en Colombia: en busca del tiempo perdido,: https://inecip.org/Tirado, & Caceres. (2021). 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