Educación, innovación e investigación en espacios de Cárceles Saludables
Este documento es el resultado de una investigación social la cual describe la experiencia de las personas o población privada de la libertada (PPL), como sujetos de derechos en relación con la educación, la investigación e innovación en los centros penitenciarios (1). Lo aquí planteado se apoya en...
- Autores:
-
Niño Lopez, Maria Camila
Murillo Andrade, Franly Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25151
- Palabra clave:
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Este documento es el resultado de una investigación social la cual describe la experiencia de las personas o población privada de la libertada (PPL), como sujetos de derechos en relación con la educación, la investigación e innovación en los centros penitenciarios (1). Lo aquí planteado se apoya en la experiencia práctica que los autores de los artículos expuestos en esta investigación han recopilado a través de estudios hechos en Colombia y en diferentes países. 3.1 Objetivo General Establecer la importancia de la educación, innovación e investigación en los establecimientos penitenciarios de Colombia 3.2 Objetivos específicos Describir los programas de educación llevados a cabo en los centros de reclusión, para el mejoramiento del bienestar y salud en las Personas privadas de la Libertad. Distinguir las estrategias en innovación que se han realizado en los centros penitenciarios para generar ambientes saludables de las Personas privadas de la Libertad. Conocer los factores propios y externos, que limitan o facilitan la vinculación de la educación, innovación e investigación a las cárceles saludables de Colombia. El presente trabajo es resultado de una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas y buscadores de sitios web; mediante la búsqueda sistemática documental. Se tomó “el método de búsqueda sistemática documental”, toda vez que fue pertinente para el desarrollo de este trabajo, la obtención de información directa en bases de datos indexadas como: Elsevier, Sciencedirect, Proquest, sitios web como Scielo, Google Académico, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC. |
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Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. [Online].; 2008 [cited 2022 septiembre 19. Available from: https://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/PrincipiosPPL.asp#:~:text=Toda%20persona%2 0privada%20de%20libertad%20tendr%C3%A1%20derecho%2C%20en%20todo%20moment o,con%20anterioridad%20por%20la%20ley. Academia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La academia y el Comité Internacional de la Cruz Roja: Un esfuerzo por el reconocimiento de la dignidad de las PPL; 2022. Organización Panamericana de la Salud - OPS. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. [Online].; 1978 [cited 2022 10 24. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata- 1978Declaracion.pdf. Organización Panamericana de la Salud - OPS. Declaración de Yakarta: sobre la promoción de la salud en el siglo XXI. 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Defensor del Pueblo propone penas alternativas y aplicación de medidas restaurativas frente a la crisis penitenciaria y carcelaria del país. [Online].; 2022 [cited 2022 Septiembre 19. Available from: https://defensoria.gov.co/web/guest/-/defensor-del-pueblo-propone-penas-alternativas-y- aplicaci%C3%B3n-de-medidas-restaurativas-frente-a-la-crisis-penitenciaria-y-carcelaria-del- pa%C3%ADs- 1?p_l_back_url=%2Fweb%2Fguest%2Fsearch%3Fq%3Dhacinamiento%2Ben%2Bc% Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC). informe-final-auditoria-gestion- bienes-y-servicios-servicio-salud-grupo-2.pdf. [Online].; 2018 [cited 2022 Septiembre 19. Available from: https://www.uspec.gov.co/sites/default/files/2021-10/informe-final-auditoria- gestion-bienes-y-servicios-servicio-salud-grupo-2.pdf. Ministerio de Salud y Protección Social. Entornos Saludables- Dirección de Promoción y Prevención. [Online].; 2015 [cited 2022 Septiembre 19. 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Henao Trujillo, Olga MariaLópez Ortiz, Claudia MariaTabima, DiomedesMoreno, German AlbertoNiño Lopez, Maria CamilaMurillo Andrade, Franly VanessaPereira2023-06-01T19:46:32Z2023-06-01T19:46:32Z2023-05-26https://hdl.handle.net/10901/25151Este documento es el resultado de una investigación social la cual describe la experiencia de las personas o población privada de la libertada (PPL), como sujetos de derechos en relación con la educación, la investigación e innovación en los centros penitenciarios (1). Lo aquí planteado se apoya en la experiencia práctica que los autores de los artículos expuestos en esta investigación han recopilado a través de estudios hechos en Colombia y en diferentes países. 3.1 Objetivo General Establecer la importancia de la educación, innovación e investigación en los establecimientos penitenciarios de Colombia 3.2 Objetivos específicos Describir los programas de educación llevados a cabo en los centros de reclusión, para el mejoramiento del bienestar y salud en las Personas privadas de la Libertad. Distinguir las estrategias en innovación que se han realizado en los centros penitenciarios para generar ambientes saludables de las Personas privadas de la Libertad. Conocer los factores propios y externos, que limitan o facilitan la vinculación de la educación, innovación e investigación a las cárceles saludables de Colombia. El presente trabajo es resultado de una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas y buscadores de sitios web; mediante la búsqueda sistemática documental. Se tomó “el método de búsqueda sistemática documental”, toda vez que fue pertinente para el desarrollo de este trabajo, la obtención de información directa en bases de datos indexadas como: Elsevier, Sciencedirect, Proquest, sitios web como Scielo, Google Académico, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias de la Salud, Exactas y Naturales -- EnfermeríaThis document is the result of a social investigation which describes the experience of people or population deprived of liberty (PPL), as subjects of rights in relation to education, research and innovation in prisons (1). What is stated here is based on the practical experience that the authors of the articles presented in this research have compiled through studies carried out in Colombia and in different countries. 3.1 General Objective Establish the importance of education, innovation and research in Colombian prisons 3.2 Specific objectives Describe the educational programs carried out in prisons, for the improvement of the well-being and health of Persons deprived of Liberty. Distinguish the innovation strategies that have been carried out in prisons to generate healthy environments for Persons deprived of Liberty. Know the own and external factors that limit or facilitate the link between education, innovation and research to healthy prisons in Colombia. This work is the result of a bibliographic review in specialized databases and web site search engines; through the systematic documentary search. The "systematic documentary search method" was taken, since it was pertinent for the development of this work, obtaining direct information in indexed databases such as: Elsevier, Sciencedirect, Proquest, websites such as Scielo, Google Scholar, the Ministry of Health and Social Protection, the World Health Organization, Penitentiary and Prison Services Unit - USPEC.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2innovacioneducacióncarcelespersonas privadas de la libertadinvestigacioninnovationeducationprisonspeople deprived of libertyinvestigationEducación, innovación e investigación en espacios de Cárceles SaludablesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. [Online].; 2008 [cited 2022 septiembre 19. Available from: https://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/PrincipiosPPL.asp#:~:text=Toda%20persona%2 0privada%20de%20libertad%20tendr%C3%A1%20derecho%2C%20en%20todo%20moment o,con%20anterioridad%20por%20la%20ley.Academia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La academia y el Comité Internacional de la Cruz Roja: Un esfuerzo por el reconocimiento de la dignidad de las PPL; 2022.Organización Panamericana de la Salud - OPS. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. [Online].; 1978 [cited 2022 10 24. Available from: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata- 1978Declaracion.pdf.Organización Panamericana de la Salud - OPS. Declaración de Yakarta: sobre la promoción de la salud en el siglo XXI. [Online].; 1997 [cited 2022 octubre 24. Available from: https://iris.paho.org/handle/10665.2/35312Organización Mundial de la Salud - OMS. Informe sobre la salud en el mundo : 1999 : Cambiar la situación : mensaje de la Directora General. [Online].; 1999 [cited 2022 octubre 24. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/65478/WHO_WHR_99.1_spa.pdf?sequence= 1&isAllowed=y.Henao-Trujillo OM, López-Ortiz CM, Moreno-Gómez GA, Tabima-García D, Marín-Vallejo JD. Repositorio Institucional Unilibre Ciencias de Salud Libros - Ciencias de la Salud - El CICR y la academia por las cárceles saludables: compendio de experiencias exitosas. [Online].; 2020 [cited 2022 septiembre 19. Available from: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/19659#:~:text=C%C3%A1rcel%20Saludable %20es%20un%20espacio,bienestar%20y%20calidad%20de%20vida.Defensoría del Pueblo y Universidad Externado de Colombia. 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