Ordenes de prestación de servicios profesionales en el estado colombiano burocracia y nóminas paralelas en el sector público
El problema planteado esta en el uso excesivo e indebido de la contratación por prestación de servicios, una práctica que ha llevado a la implementación de nóminas paralelas y las funciones del personal de planta, algunas veces, es dada a estos contratistas. Además se evade “el pago de prestaciones...
- Autores:
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Vega Mora, Jhancy Paola
Vega Mora, Yuly Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25139
- Palabra clave:
- Contrato estatal de prestación de servicios
Relación laboral encubierta
Solución de continuidad
Prestaciones sociales -- Pago
Sistema de Seguridad Social en Salud -- Aportes
Temporalidad
State contract for the provision of services
Covert employment relationship
Temporality
Continuity solution
Social benefits -- Payment
Social Security System in Health -- Contributions
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El problema planteado esta en el uso excesivo e indebido de la contratación por prestación de servicios, una práctica que ha llevado a la implementación de nóminas paralelas y las funciones del personal de planta, algunas veces, es dada a estos contratistas. Además se evade “el pago de prestaciones sociales y de seguridad social,” haciendo que el contratista sea sometido a una precariedad económica, dado que afecta su ingreso económico al verse obligado a asumir “los costos de prestaciones sociales y de seguridad social.” Esta modalidad laboral de “órdenes de prestación de servicios profesionales” es lícita, está contemplada en el ordenamiento jurídico, el legislador la integra al régimen laboral para situaciones excepcionales. Pregunta problema: ¿La contratación por “prestación de servicios profesionales” OPS-CAPS en su formalismo de contratación con las entidades del Estado, “responde a las políticas públicas laborales e incide en las nóminas paralelas” de la institucionalidad Estatal? Como Objetivo general, se plantea revisar los elementos sustanciales de “la contratación por órdenes de prestación de servicios profesionales” (CAPS/OPS) en la contratación pública, que pueden llevar al incremento de la burocracia por nóminas paralelas y la precariedad laboral de los contratistas. En la praxis de la “contratación pública, los contratos en la modalidad de órdenes de prestación de servicios profesionales,” entre la institucionalidad del Estado y los contratistas, son dimensionados como un “problema latente que trae consigo una vulneración de los derechos” laborales consagrados en “los instrumentos jurídico laborales en el ámbito internacional” y que fueron ratificado por el Estado, como son los emanados de “la Organización Internacional de Trabajo” –OIT, y los adquiridos que están señalados en el “Código Sustantivo de Trabajo de Colombia. Como conclusión se puede afirmar que es el Consejo de Estado y la Corte Constitucional que crean el Contrato Realidad, dado el gran número de tutelas que demuestran la relación laboral que se da con el contratante, y se comprueba que la institucionalidad del Estado que realiza este tipo de contratación evade el pago de prestaciones sociales, y con su formalismo de contratación violan lo contenido en la Constitución Política (1991) y en los tratados y convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Es la Corte Constitucional quién en reiteradas jurisprudencias invita a los ordenadores del gasto a sujetarse a la Ley, y no hacerse incurso en un proceso disciplinario por falta gravísima y en algunos casos aplicando el Código Penal para acciones que se convierten en punitivas por atentar contra el patrimonio económico del Estado. |
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Actualicese. (2022). Contrato de prestación de servicios: pautas para suscribirlo correctamente - Sentencia del Consejo de Estado. Actualicese.com, Recuperado el 25 de septiembre de 2022, disponible en https://actualicese.com/contrato-de-prestacion-de-servicios-pautas-para-suscribirlo-correctamente/. Agenda Desarrollo Sostenible. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la Justicia. Madrid, España: Gaceta de la Organizaicón de Naciones Unidas, Asamblea General del 25 de septiembre de 2015. Apaza, D. (2014). El Contrato Administrativo de Prestación de Servicios -CAPS- visto desde los escenarios jurisprudenciales de la Corte Constitucional. una Interpretación ficta de la Administración Pública. Criterios, cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, Vol 7 No. 1, 081-143. Buitrago, J. E. (2011). 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Pregunta problema: ¿La contratación por “prestación de servicios profesionales” OPS-CAPS en su formalismo de contratación con las entidades del Estado, “responde a las políticas públicas laborales e incide en las nóminas paralelas” de la institucionalidad Estatal? Como Objetivo general, se plantea revisar los elementos sustanciales de “la contratación por órdenes de prestación de servicios profesionales” (CAPS/OPS) en la contratación pública, que pueden llevar al incremento de la burocracia por nóminas paralelas y la precariedad laboral de los contratistas. En la praxis de la “contratación pública, los contratos en la modalidad de órdenes de prestación de servicios profesionales,” entre la institucionalidad del Estado y los contratistas, son dimensionados como un “problema latente que trae consigo una vulneración de los derechos” laborales consagrados en “los instrumentos jurídico laborales en el ámbito internacional” y que fueron ratificado por el Estado, como son los emanados de “la Organización Internacional de Trabajo” –OIT, y los adquiridos que están señalados en el “Código Sustantivo de Trabajo de Colombia. Como conclusión se puede afirmar que es el Consejo de Estado y la Corte Constitucional que crean el Contrato Realidad, dado el gran número de tutelas que demuestran la relación laboral que se da con el contratante, y se comprueba que la institucionalidad del Estado que realiza este tipo de contratación evade el pago de prestaciones sociales, y con su formalismo de contratación violan lo contenido en la Constitución Política (1991) y en los tratados y convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Es la Corte Constitucional quién en reiteradas jurisprudencias invita a los ordenadores del gasto a sujetarse a la Ley, y no hacerse incurso en un proceso disciplinario por falta gravísima y en algunos casos aplicando el Código Penal para acciones que se convierten en punitivas por atentar contra el patrimonio económico del Estado.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- DerechoThe problem raised is the excessive and improper use of contracting for the provision of services, a practice that has led to the implementation of parallel payrolls and the functions of plant personnel, sometimes, is given to these contractors. In addition, “the payment of social benefits and social security” is evaded, causing the contractor to be subjected to economic precariousness, since it affects his economic income by being forced to assume “the costs of social benefits and social security.” This labor modality of "professional services provision orders" is lawful, it is contemplated in the legal system, the legislator integrates it into the labor regime for exceptional situations. Problem question: Does the contracting for the "provision of professional services" PAHO-CAPS in its contracting formalism with State entities, "respond to public labor policies and affect parallel payrolls" of State institutions? As a general objective, it is proposed to review the substantial elements of "contracting by orders for the provision of professional services" (CAPS/OPS) in public contracting, which can lead to an increase in bureaucracy due to parallel payrolls and the job insecurity of contractors. . In the praxis of "public contracting, contracts in the form of orders for the provision of professional services," between the State institutions and the contractors, are dimensioned as a "latent problem that brings with it a violation of established labor rights" in "labor legal instruments in the international arena" and that were ratified by the State, such as those emanating from the "International Labor Organization" -ILO, and those acquired that are indicated in the "Substantive Labor Code of Colombia. In conclusion, it can be affirmed that it is the Council of State and the Constitutional Court that create the Reality Contract, given the large number of guardianships that demonstrate the employment relationship that exists with the contracting party, and it is verified that the institutionality of the State that carries out this type of contracting evades the payment of social benefits, and with its contracting formalism they violate what is contained in the Political Constitution (1991) and in the international treaties and conventions of the International Labor Organization. It is the Constitutional Court who, in repeated jurisprudence, invites the expense managers to abide by the Law, and not become involved in a disciplinary process for a very serious offense and in some cases applying the Penal Code for actions that become punitive for attempting against the economic assets of the state.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato estatal de prestación de serviciosRelación laboral encubiertaSolución de continuidadPrestaciones sociales -- PagoSistema de Seguridad Social en Salud -- AportesTemporalidadState contract for the provision of servicesCovert employment relationshipTemporalityContinuity solutionSocial benefits -- PaymentSocial Security System in Health -- ContributionsContrato estatalPrestación de serviciosRelación laboral encubiertaTemporalidadPrestaciones sociales -- PagoSistema de Seguridad Social en Salud -- AportesOrdenes de prestación de servicios profesionales en el estado colombiano burocracia y nóminas paralelas en el sector públicoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fActualicese. 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