Estrategia Para El Fortalecimiento De La Cultura De Trabajo En Equipo Entre Los Docentes Del Colegio Agustiniano De Suba Y Aportar A Que El Clima Institucional Esté Acorde Con La Filosofía Cristiano-Agustiniana

Para que en una institución educativa se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, es necesario que no solo el clima escolar sea satisfactorio, sino que también el clima laboral sea sano y agradable. Para lograr esto, la gestión directiva debe considerar diferentes factores psicos...

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Autores:
Peñaloza Mancipe, Johanna Andrea
Calderón Poveda, Erika Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15944
Palabra clave:
Teamwork
working environment
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Gerencia y proyección social de la educación
Cultura corporativa
Clima organizacional
Cambio organizacional
Comunicación organizacional
Relaciones maestro-estudiante
Educación -- Aspectos sociales
Trabajo en equipo
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description Para que en una institución educativa se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, es necesario que no solo el clima escolar sea satisfactorio, sino que también el clima laboral sea sano y agradable. Para lograr esto, la gestión directiva debe considerar diferentes factores psicosociales, políticos, pedagógicos y administrativos, que inciden en el desempeño laboral de los docentes. Esta sugerencia la ha apropiado la dirección del Colegio Agustiniano Suba, institución objeto de estudio de la presente investigación, debido a que entre los diferentes grupos poblacionales se presentan diversos conflictos internos, especialmente debido a una inadecuada comunicación y a que ellos, como es de esperarse, tienen diferencias ideológicas que se traducen en distintas maneras de entender y llevar a cabo el quehacer educativo, pero que no logran poner de acuerdo dentro del contexto del colegio. Lo anterior se ha venido reflejando en los resultados de las encuestas que realizan los docentes administrativos de la institución entre el 2011 y el 2016, con el objetivo de conocer las condiciones en las que los docentes se relacionan y trabajan. Dichos resultados se resumen en la siguiente tabla, en donde se evidencian la tendencia que ha seguido el clima institucional en dicho periodo.
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Esta sugerencia la ha apropiado la dirección del Colegio Agustiniano Suba, institución objeto de estudio de la presente investigación, debido a que entre los diferentes grupos poblacionales se presentan diversos conflictos internos, especialmente debido a una inadecuada comunicación y a que ellos, como es de esperarse, tienen diferencias ideológicas que se traducen en distintas maneras de entender y llevar a cabo el quehacer educativo, pero que no logran poner de acuerdo dentro del contexto del colegio. Lo anterior se ha venido reflejando en los resultados de las encuestas que realizan los docentes administrativos de la institución entre el 2011 y el 2016, con el objetivo de conocer las condiciones en las que los docentes se relacionan y trabajan. Dichos resultados se resumen en la siguiente tabla, en donde se evidencian la tendencia que ha seguido el clima institucional en dicho periodo.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de PosgradosPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia Para El Fortalecimiento De La Cultura De Trabajo En Equipo Entre Los Docentes Del Colegio Agustiniano De Suba Y Aportar A Que El Clima Institucional Esté Acorde Con La Filosofía Cristiano-AgustinianaTeamworkworking environmentTeachersGerencia y proyección social de la educaciónCultura corporativaClima organizacionalCambio organizacionalComunicación organizacionalRelaciones maestro-estudianteEducación -- Aspectos socialesTrabajo en equipoclima laboralDocentesTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcevedo, A. (2009). 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(1990). La investigación-acción en educación. En A. Latorre, La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid: Graó.Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Miranda, España: Instituto Pedagógico de Miranda.Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupo o equipos. Acimed, XI(6).Lecompte, M., & Goetz, J. S. (2008). Problems of reability and validity in ethnographic research. Review of educational Research. En M. Ángeles, & A. Caballero, La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica (pág. 32). San Cristóbal: Universidad de la Laguna.Linares, J. (2012). El aprendizaje cooperativo. Obtenido de Consejería de Educación y Cultura de Murcia: https://www.um.es/eespecial/inclusion/docs/AprenCoop.pdfLopez, C. (Enero-julio de 2013). La naturaleza del ser humano en el planteamiento ético y biológico aristotélico. Anamnesis(8), 61-72.Marín, G., & Mora, A. (2005). 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La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e investigación en Psicología, XII(1), 113-130.Portela, A. (2014). Implementación de un instrumento de evaluación de desempeño laboral docente y su impacto en el clima organizacional del colegio Colombo Galés: Plan de mejoramiento. Bogotá: Universidad Libre.Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. Tópicos de la actualidad, 48-84. Recuperado el Abril de 2017, de http://cienciassociales.webcindario.com/PDF/Cualitativa/Inv_quintana.pdfRevelo, O., Collazos, C., & Jiménez, J. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/ aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de la literatura. Tecnológicas, XXI(41), 115-134.Rivera Lam, M. (2000). El clima organizacional de unidades educativas y la puesta en marcha de la reforma educativa. Antofagasta, Chile: Universidad de Antofagasta.Rodríguez, G. 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