Estrategia Para El Fortalecimiento De La Cultura De Trabajo En Equipo Entre Los Docentes Del Colegio Agustiniano De Suba Y Aportar A Que El Clima Institucional Esté Acorde Con La Filosofía Cristiano-Agustiniana
Para que en una institución educativa se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, es necesario que no solo el clima escolar sea satisfactorio, sino que también el clima laboral sea sano y agradable. Para lograr esto, la gestión directiva debe considerar diferentes factores psicos...
- Autores:
-
Peñaloza Mancipe, Johanna Andrea
Calderón Poveda, Erika Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15944
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15944
- Palabra clave:
- Teamwork
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Teachers
Gerencia y proyección social de la educación
Cultura corporativa
Clima organizacional
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Relaciones maestro-estudiante
Educación -- Aspectos sociales
Trabajo en equipo
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Docentes
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Para que en una institución educativa se realice un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad, es necesario que no solo el clima escolar sea satisfactorio, sino que también el clima laboral sea sano y agradable. Para lograr esto, la gestión directiva debe considerar diferentes factores psicosociales, políticos, pedagógicos y administrativos, que inciden en el desempeño laboral de los docentes. Esta sugerencia la ha apropiado la dirección del Colegio Agustiniano Suba, institución objeto de estudio de la presente investigación, debido a que entre los diferentes grupos poblacionales se presentan diversos conflictos internos, especialmente debido a una inadecuada comunicación y a que ellos, como es de esperarse, tienen diferencias ideológicas que se traducen en distintas maneras de entender y llevar a cabo el quehacer educativo, pero que no logran poner de acuerdo dentro del contexto del colegio. Lo anterior se ha venido reflejando en los resultados de las encuestas que realizan los docentes administrativos de la institución entre el 2011 y el 2016, con el objetivo de conocer las condiciones en las que los docentes se relacionan y trabajan. Dichos resultados se resumen en la siguiente tabla, en donde se evidencian la tendencia que ha seguido el clima institucional en dicho periodo. |
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Acevedo, A. (2009). El proceso de la entrevista. México: Limusa. Acosta, I. (2006). El ambiente laboral. Tendencias y percepciones. Trabajo y Sociedad, VII(8), 1-28. Albañil-Ordinola, A. (2008). EL clima laboral y la participación en la institución educativa. Perú: Piura. Alonso, L. M., & Escorcia, I. (2003). El ser humano como una totalidad. Barranquilla, Colombia: Uninorte. Balbuena, H. (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo. México: Secretaría de Educación Pública. México. Barrios, N. (2004). El aula, un escenario para trabajar en equipo. Bogotá – Colombia: Universidad Javeriana. Bedoya Trujillo, A. (2011). El clima organizacional en la institución Nuestra Señora de la Candelaria, escenario propicio para el alcance de la calidad educativa. Cali - Colombia: Universidad San Buenaventur. Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introdcción a una práctica de investigación. En E. Huertas, & F. 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(1990). La investigación-acción en educación. En A. Latorre, La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Madrid: Graó.Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Miranda, España: Instituto Pedagógico de Miranda.Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupo o equipos. Acimed, XI(6).Lecompte, M., & Goetz, J. S. (2008). Problems of reability and validity in ethnographic research. Review of educational Research. En M. Ángeles, & A. Caballero, La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica (pág. 32). San Cristóbal: Universidad de la Laguna.Linares, J. (2012). El aprendizaje cooperativo. Obtenido de Consejería de Educación y Cultura de Murcia: https://www.um.es/eespecial/inclusion/docs/AprenCoop.pdfLopez, C. (Enero-julio de 2013). La naturaleza del ser humano en el planteamiento ético y biológico aristotélico. Anamnesis(8), 61-72.Marín, G., & Mora, A. (2005). Plan de acción para el mejoramiento de clima organizacional en las instituciones educativas de básica primaria del municipio de Copacabana. Medellín: Universidad de Antioquia.Martínez, M. (12 de Diciembre de 2005). Investigación y Postgrado. Recuperado el 25 de Abril de 2013, de http://investigacionypostgrado.uneg.edu.ve/intranetcgip/documentos/225000/225000archivo00002.pdfMunarriz, B. (2002). Técnicas y métodos de la investigación cualitativa. País Vasco: Universidad del País Vasco.Murillo, J. (2011). Metodología de la investigación avanzada. Madrid: Muralla.Murillo, P., & Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos. Sevilla-España: Universidad de Sevilla.Ojeda Hidalgo, J. (2013). Clima organizacional en instituciones de educación primaria. Guanajuato - México: Universidad Politécnica de Guanajuato.Ponce, H. (2007). 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