El cómic desde las narrativas transmedia, como herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural e histórica en el municipio de Villa del Rosario.
Las narrativas transmedia y el cómic en específico, se han presentado a lo largo del tiempo como medios digitales y físicos enfocados en el entretenimiento y ocio. Sin embargo, poco se ha mencionado de ellas como herramientas académicas y educativas. En el presente artículo producto de un proceso de...
- Autores:
-
Jaramillo Echeverria, Andrea Pamela
Usa Torres, Nestor Gonzalo
Reina Lagos, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20183
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Las narrativas transmedia y el cómic en específico, se han presentado a lo largo del tiempo como medios digitales y físicos enfocados en el entretenimiento y ocio. Sin embargo, poco se ha mencionado de ellas como herramientas académicas y educativas. En el presente artículo producto de un proceso de investigación desarrollado bajo un enfoque cualitativo, exploratorio, narrativo y transversal, se evidencia la importancia del cómic dentro de la transmisión y el fortalecimiento de la identidad cultural e histórica del habitante del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Mediante entrevistas semiestructuradas, se indagó por las percepciones de los participantes en las categorías Territorio, Identidad cultural, Identidad histórica y Narrativas transmedia, manifestando así, la necesidad del cómic para el fortalecimiento de las identidades estudiantes, por parte de los habitantes y en mayor medida en niños, niñas y adolescentes. |
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Clavijo Cáceres, DarwinSolano Gomez, VladimirJaramillo Echeverria, Andrea PamelaUsa Torres, Nestor GonzaloReina Lagos, Laura AlejandraCúcuta2021-11-26T19:50:32Z2021-11-26T19:50:32Z2021https://hdl.handle.net/10901/20183Las narrativas transmedia y el cómic en específico, se han presentado a lo largo del tiempo como medios digitales y físicos enfocados en el entretenimiento y ocio. Sin embargo, poco se ha mencionado de ellas como herramientas académicas y educativas. En el presente artículo producto de un proceso de investigación desarrollado bajo un enfoque cualitativo, exploratorio, narrativo y transversal, se evidencia la importancia del cómic dentro de la transmisión y el fortalecimiento de la identidad cultural e histórica del habitante del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Mediante entrevistas semiestructuradas, se indagó por las percepciones de los participantes en las categorías Territorio, Identidad cultural, Identidad histórica y Narrativas transmedia, manifestando así, la necesidad del cómic para el fortalecimiento de las identidades estudiantes, por parte de los habitantes y en mayor medida en niños, niñas y adolescentes.Transmedia narratives and comics in general have been presented over time as both digital and physical media focusing on entertainment and leisure, little has been mentioned from these as academical and educational tools; in this article extracted from a research developed under a qualitative, exploratory, narrative and transversal focus, it is evidenced the importance of comics inside the strengthening and broadcasting of the cultural and historical identity of habitants from the cities of Villa del Rosario and Norte de Santander, this research was developed throughout semi-structured interviews, inquiring about perceptions from the participants in the categories of territory, cultural identity, historical identity and transmedia narratives, demonstrating a necessity of the previous mentioned tool for the strengthening such identities in the habitants and, in greater extent, children and teenagers.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorioidentidad culturalidentidad históricanarrativas transmediacómicTerritorycultural identityhistorical identitytransmedianarrativescomicsNarrativasCine documentalTransmediaEl cómic desde las narrativas transmedia, como herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural e histórica en el municipio de Villa del Rosario.Comics from transmedia narratives as a tool for strengthening the cultural and historical identity in the city of Villa del Rosario.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAceves González, J. (1997). La territorialidad: Punto nodal en la intersección espacio urbano procesos de comunicacion-movimiento social. Comunicación y sociedad, 30, 275-301Bolívar, S. (2019). Discurso pronunciado por Simón Bolívaar ante el congreso de Venezuela en Angostura, 15 de febrero de 1819. Co-herencia, 16(31), 397-424.Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63.Bracho, J. (2019). Identidad, memoria y enseñanza de la historia. Historia y espacio, 15(53), 91- 116.Cachapud, M. (2018). La identidad cultural y su incidencia en la inclusión educativa en niños de Sexto Año Básica de la Escuela Particular "Julio Jaramillo". Espirales, 2(20).Carranza, J. (. (2010). Etología introducción a la ciencia del comportamiento. Extremadura: Universidad de Extremadura.Cassirer, E. (1968). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de cultura económica.Enguix, B. (2012). Cultura, culturas, antropología. Universidad Oberta de Catalunya.Fernández, E. (2012). Identidad y personalidad: o como sabemos que somos diferentes de los demás. Revista Digital de Medicina Piscosomática y Psicoterapia, 2(4).Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Flores, M. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Opera(7), 35-54.García, J. L. (1976). Antropología del territorio. Madrid: Ediciones JB.Giménez, G. (2005). Territorio e identidad: Breve introducción a la geografía cultural. Trayectorias, VII(17), 8-24.Grimaldo, M. (2006). Identidad y política cultural en el Perú. Liberabit(12), 41-48.Guerrero, P. (2002). La cultura: Estrategias conceptuales para comprender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Aba-YalaHechavarría, R., & Píclon, J. (2010). El desarrollo de la identidad cultural mediante el estudio del patrimonio histórico y su vínculo con la historia local. EduSol, 10(33), 1-11.Hernández, R. (2014). Metolodogía de la Inestigación. México: Mc Graw Hill.Hobsbawm, E. (1993). Identidad. Congreso Los Nacionalismos en Europa: Pasado y Presente. Santiago de Compostela: Unviersidad de Santiago de Compostela.Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo socual. Un recorrido conceptual. En E. (. Crespo, La construcción social de la subjetividad (págs. 209-225). Madrid: Catarata.Laporta, F. (2013). Identidad y derecho: una introducción temática. Seminario anual de la Facultad de Derecho. Madrid: Univesidad Autónoma de Madrid.Martin, G. (2016). Etología y Comportamiento Animal. Principios de Bienestar Animal. San Miguel de Tucumán: Univesidad Nacional de Tucumán. Facultad de Agronomía y Zootecnia.Mendívil, J. (2011). Ortega y Ricoeur y la razón narrativa. Dialnet, 100-111.Molano, O. L. (2007). 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