El cómic desde las narrativas transmedia, como herramienta de fortalecimiento de la identidad cultural e histórica en el municipio de Villa del Rosario.
Las narrativas transmedia y el cómic en específico, se han presentado a lo largo del tiempo como medios digitales y físicos enfocados en el entretenimiento y ocio. Sin embargo, poco se ha mencionado de ellas como herramientas académicas y educativas. En el presente artículo producto de un proceso de...
- Autores:
-
Jaramillo Echeverria, Andrea Pamela
Usa Torres, Nestor Gonzalo
Reina Lagos, Laura Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20183
- Palabra clave:
- Territorio
identidad cultural
identidad histórica
narrativas transmedia
cómic
Territory
cultural identity
historical identity
transmedia
narratives
comics
Narrativas
Cine documental
Transmedia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las narrativas transmedia y el cómic en específico, se han presentado a lo largo del tiempo como medios digitales y físicos enfocados en el entretenimiento y ocio. Sin embargo, poco se ha mencionado de ellas como herramientas académicas y educativas. En el presente artículo producto de un proceso de investigación desarrollado bajo un enfoque cualitativo, exploratorio, narrativo y transversal, se evidencia la importancia del cómic dentro de la transmisión y el fortalecimiento de la identidad cultural e histórica del habitante del municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Mediante entrevistas semiestructuradas, se indagó por las percepciones de los participantes en las categorías Territorio, Identidad cultural, Identidad histórica y Narrativas transmedia, manifestando así, la necesidad del cómic para el fortalecimiento de las identidades estudiantes, por parte de los habitantes y en mayor medida en niños, niñas y adolescentes. |
---|