La fuerza vinculante del precedente para los entes territoriales en materia laboral
Una forma de resolver las controversias ante las autoridades administrativas de los entes territoriales (municipales, distritales y gubernamentales), antes de invocar la vía judicial es, en sede administrativa, mediante la presentación de la reclamación administrativa o a través de las conciliacione...
- Autores:
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Grueso Londoño, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23058
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23058
- Palabra clave:
- Reclamación administrativa
Jurisprudencia
Precedente judicial
Autoridades administrativas
Acción de repetición
Court precedent
Administrative authorities
Jurisprudenc
Administrative claim
Repeat action
Derecho laboral -- Colombia
Contratos de trabajo -- Colombia
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Una forma de resolver las controversias ante las autoridades administrativas de los entes territoriales (municipales, distritales y gubernamentales), antes de invocar la vía judicial es, en sede administrativa, mediante la presentación de la reclamación administrativa o a través de las conciliaciones extrajudiciales. En esta etapa pre procesal, las partes tienen la oportunidad de confrontar de manera directa sus diferencias, evitando en el futuro un desgaste judicial innecesario, puesto que, esta situación genera de manera colateral, un detrimento patrimonial de las arcas del Estado, representado en indemnizaciones de perjuicios cuantiosas que, a fin de cuentas, terminan asumiendo los ciudadanos, ya que, son limitados los casos que culminan con una acción de repetición en contra del funcionario público negligente en el cumplimiento de sus funciones. Otro efecto colateral, es que habiendo un precedente judicial sobre la materia y, existiendo identidad fáctica y jurídica de la controversia a resolver, optan por el desconocimiento de los derechos de los reclamantes y, por si fuera poco, inclusive habiéndose reconocido el derecho para unos, se desconoce tajantemente para otros, generando desigualdad. |
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