La acelerada transformación digital en las organizaciones a raíz del covid-19

El artículo aborda como tema central el proceso de transformación digital en las organizaciones a raíz del COVID 19, entre los que se destacan el incremento del 20% de los consumidores de canales digitales y las adaptaciones que han realizado las empresas para ajustarse a las nuevas necesidades de l...

Full description

Autores:
Grajales Osorio, Jezzica Josefa
Manzo Batero, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23815
Palabra clave:
Digital
Canales electrónicos
Internet
Sistematización
Tecnología
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Internet
Systematization
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Marketing en Internet
COMERCIO MÓVIL
Covid 19
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description El artículo aborda como tema central el proceso de transformación digital en las organizaciones a raíz del COVID 19, entre los que se destacan el incremento del 20% de los consumidores de canales digitales y las adaptaciones que han realizado las empresas para ajustarse a las nuevas necesidades de los clientes de una manera eficaz y eficiente. El COVID -19 ha acelerado la gestión y efectividad organizacional con algunas técnicas como las plataformas digitales colaborativas en cuento a las actividades internas como la comunicación y colaboración en tiempo real y a nivel externo contribuye a la integración con proveedores más cercanos y estratégicos tecnológicamente, clientes y socios; siendo oportunos, veraz y accesibles con la información. El confinamiento hizo que el internet se convirtiera en un servicio básico y esencial para lograr el desarrollo de los canales digitales, generando nuevos hábitos de compra de los consumidores y las empresas; concertando nuevas modalidades de marketing digital, logísticas de entrega, big data y fidelización, además se conceptualiza la transformación digital como la integración de la tecnología a todos los aspectos socioeconómicos, así mismo se visualiza la aceleración del cambio digital en América Latina y el Caribe, mostrando el impacto económico que ha generado en Colombia. El trabajo se sustenta en investigaciones, artículos y documentos académicos que dan cuenta de la metamorfosis de las organizaciones en las nuevas modalidades de interactuar con el otro, en aspectos como: compraventa de servicios y productos y la comunicación de empresa-cliente.
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El confinamiento hizo que el internet se convirtiera en un servicio básico y esencial para lograr el desarrollo de los canales digitales, generando nuevos hábitos de compra de los consumidores y las empresas; concertando nuevas modalidades de marketing digital, logísticas de entrega, big data y fidelización, además se conceptualiza la transformación digital como la integración de la tecnología a todos los aspectos socioeconómicos, así mismo se visualiza la aceleración del cambio digital en América Latina y el Caribe, mostrando el impacto económico que ha generado en Colombia. El trabajo se sustenta en investigaciones, artículos y documentos académicos que dan cuenta de la metamorfosis de las organizaciones en las nuevas modalidades de interactuar con el otro, en aspectos como: compraventa de servicios y productos y la comunicación de empresa-cliente.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Alta GerenciaThis article approaches the digital transformation in organizations due to COVID 19, in which 20% of consumers of digital channels have been increased, as well as the adaptations that companies have been made in order to cover in an effective and efficient way the new client’s needs. COVID 19 has been increased the organizational management strength through the implementation of some digital platforms, that facilitated the development of some activities such as; the communication between coworkers in a real time, and also has been contributed to the integration with suppliers that use technologically tools to have and give access to the client’s information in timely, truthful way. Due the look down the internet has been become an essential and basic communication service generating new habits of consumers and companies, also the developing of new digital marketing modalities, and delivery logistics, such as big data and loyalty. In addition, the digital transformation is conceptualized as the integration of technology to all socio-economic aspects, likewise the faster digital increase in Latin America and the Caribbean is visualized, showing the economic impact as well in Colombia. This study is based on research, that evidence the organizations metamorphosis while new ways of interacting with the other are development, in such aspects as: sale of services and products as well as company-client communication.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DigitalCanales electrónicosInternetSistematizaciónTecnologíaDigitalElectronic channelsInternetSystematizationTechnologyMarketing en InternetCOMERCIO MÓVILCovid 19La acelerada transformación digital en las organizaciones a raíz del covid-19Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarado, L. M., & Zambrano, K. (2020). Perfil del consumidor digital y aceptación de oferta en pandemia. REICOMUNICAR Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa, 14. Obtenido de http://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/4Bárcena, A. (2020). Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 29. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?seque nce=6&isAllowed=yBoston Consulting Group. (2019). Estrategias de éxito: tecnologías y características de los profesionales del marketing más avanzados. Europa: Think with Google. Obtenido de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-delmarketing/transformacion-digital/estrategias-de-%C3%A9xito-tecnolog%C3%ADy-caracter%C3%ADsticas-de-los-profesionales-del-marketing-m%C3%A1savanzados/Buendía, R. (2020). El comercio pos-COVID-19 será un híbrido entre lo digital y lo presencial con distancia. THE CONVERSATION, 3. Obtenido de https://theconversation.com/el-comercio-pos-covid-19-sera-un-hibrido-entre-lodigital-y-lo-presencial-con-distancia-139440Castro, S., & Mesa, D. M. (22 de Abril de 2021). Bancolombia. Obtenido de Informe de digitalización en Colombia en 2021: https://n9.cl/j6m0bCEPAL. (2020). NACIONES UNIDAS. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46501/1/S2000990_es.pdfDelgado, T. (2020). Influencia de la pandemia COVID-19 en la aceleración de la transformación digital. Revista Cubana de transformación digital, 5. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/350214313_Influencia_de_la_pandemia_ COVID-19_en_la_aceleracion_de_la_transformacion_digitalEconomía, R. (21 de Abril de 2021). Se incrementan las compras por el e-commerce. El Nuevo Siglo, pág. 1. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-21- 2021-se-incrementan-las-compras-por-el-e-commerceGallardo, S. (2020). Transformación Digital. 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