Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales
La educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con diferencias en edad escolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros norm...
- Autores:
-
Ovalle Rincón, Daniel Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5155
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5155
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA
APTITUDES FISICAS - PRUEBAS
DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS
EDUCACION FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_df09625eac535f05fb8d61fa2ae7b06b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5155 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
title |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
spellingShingle |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales EDUCACION FISICA APTITUDES FISICAS - PRUEBAS DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS EDUCACION FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES |
title_short |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
title_full |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
title_fullStr |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
title_full_unstemmed |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
title_sort |
Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especiales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ovalle Rincón, Daniel Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castellanos, José Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ovalle Rincón, Daniel Enrique |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA APTITUDES FISICAS - PRUEBAS DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS EDUCACION FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES |
topic |
EDUCACION FISICA APTITUDES FISICAS - PRUEBAS DEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS EDUCACION FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES |
description |
La educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con diferencias en edad escolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros normales como especiales . Nuestro campo es relativamente joven y esta evolucionando con rapidez y nunca hemos apreciado que la educación especial sea una actividad estéril, aburrida o pedante. La educación especial es su historia . William L. Heward, Programas de educación especial. Inquietud y expectativas son las que se pretenden generar con la propuesta que a continuación se presenta, propuesta que nace de los interrogantes que inicialmente se generan al comenzar con la práctica pedagógica profesional, práctica que a su vez, es una clara expresión y un acercamiento real a la vida del docente. En el documento que a continuación se presenta se pueden diferenciar tres partes fundamentales para su entendimiento: En la primera parte a través de la justificación y del marco contextual se resalta una necesidad educativa actual, el caso de la educación física adaptada a las necesidades educativas especiales y es interesante el hecho de que a través de las líneas es evidente que no sólo aplica y es necesaria en el campo de la educación física, sino que se puede decir que una visión seria que la línea atendiera a otros departamentos de la facultad de Ciencias de la Educación, pero no será el caso que se tomará en el documento y se hace a modo de comentario |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:15:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:15:57Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:41:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T17:41:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5155 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5155 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
SAVATER, Fernando, EL VALOR DE EDUCAR, la disciplina de la Libertad. NIETZSCHE, SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS ESCUELAS, 1ª conf. DÍAZ MONSALVE, Ana Elsy y Quirós Posada Ruth Elena. Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. EN: Revista Avanzada Nº 10. Nov 2001 DURKHEIM, Emile, La EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL, párrafo. FREUND, Julien, LA ESENCIA DE LO POLITICO, párrafo GUITIEZ CUEVAS, Pilar., SAENZ – RICO DE SANTIAGO, Belén. Perspectivas de Investigación en Educación Especial. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, ARTS. Colombia Documento, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 1980. WWW.COLOMBIAAPRENDE.GOV.CO. GOMENDIO, Margarita, EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ED. Gymnos, 2000. HEWARD, William y ORLANSKY, Michael, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Tomo 1 y 2, ED CEAC, 1992, 1999. BACH, Heinz, LA DEFICIENCIA MENTAL ASPECTOS PEDAGÓGICOS, ED CINCEL, Berlín Alemania Federal, 1980. CARDONA MARTIN, Miguel, ADAPTEMOS LA ESCUELA Orientaciones hacia la discapacidad mótorica, ED Aljibe, Archidona Málaga, 2001. CUMELLAS RIERA, Montserrat, DISCAPACIDADES MOTORAS Y SENSORIALES EN PRIMARIA La inclusión del alumnado en Educación Física, ED. INDE, Barcelona España, 2006. RODRIGUEZ. Gallaudet University, Deaf-Blindneess: A Fact Sheet, Washington, D.C. 1991 RIOS HERNANDEZ, Merche, MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD, ED Paidotribo, Barcelona España, 200 VAN Steenlandt, LA INTEGRACION DE NIÑOS DISCAPACITADOS A LA EDUCACION COMUN, UNESCO/OREALC, Santiago De Chile 1991. LOPEZ Melero, TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: EDUCACIÓN ESPECIAL DEL NIÑO, Narcea Madrid 1983. INAP, INTRODUCCIÓN A LA TEMATICA DE LA DISCAPACIDAD, BSAS 1997. GUERRERO López, NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN E INTEGRACION DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN, PAIDOS Barcelona, 1995. SKLIAR Carlos. Variables para el análisis de las políticas de educación bilingüe para los sordos. IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe, Bogotá, Colombia, 1997. Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Editorial Cooperativa Magisterio. Santa Fé de Bogotá,1998. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL PARA LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES –NEE-. Ministerio de Educación Nacional. Bogota, DC., Colombia. Julio de 2006. LEY 115 DE 1994. Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogota DC, Colombia. COLL César y otros. Desarrollo Psicológico y Educación. II. 1995 OEA. Impulso al proceso de integración educativa de la población con discapacidad a los centros de educación inicial y preescolar Módulo 2: Atención a la diversidad. Organización de los Estados Americanos (OEA), Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Normal Superior María Auxiliadora, Medellín Colombia, 2002. Bradley, E. (1995). The ICIDH: Format, application in different settings and distinction between disability and handicap. International Disability Studies, 9, 122-125. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1996). Decreto 2082/96. Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. (documento). ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA, Ministerio de Educación Nacional. Julio de 2006 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, Ministerio de Educación Nacional. Julio de 2006 Traducción TREJOS V., Isabel. (*) Director de Iniciativas de Educación Inclusiva, Asociación Canadiense para Vivir en Comunidad, y de la Comisión de Derechos Humanos en New Brunswick; ganador del premio Whitworth 2007 en investigación, promovido por la Asociación Canadiense de Educación. . REPUBLICA DE COLOMBIA. LEY 361 DE 1997. ---------------------- Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para la Construcción de una política publica para la discapacidad. Santa Fe de Bogota. 2002. --------------------- Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I, ediciones SEM, Bogotá, 2003. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de educación física, recreación y deportes |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5155/3/DEF-2008-61.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5155/1/DEF-2008-61.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5155/2/DEF-2008-61.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20d0ede055a88ee12a1ae90fa181c0f0 ec3f07ae5b3484ba7461d0fa05ce2799 8505cb81b567ac8c68875a434bd3864d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364192030720 |
spelling |
Castellanos, José MariaOvalle Rincón, Daniel EnriqueLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:57Z2015-08-25T17:41:25Z2012-03-13T23:15:57Z2015-08-25T17:41:25Z2008https://hdl.handle.net/10901/5155instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa educación especial es la historia de las personas. Es la historia de los padres y de los maestros que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades de los niños con diferencias en edad escolar. Es la historia del niño con parálisis cerebral que encuentra en su colegio tanto maestros normales como especiales . Nuestro campo es relativamente joven y esta evolucionando con rapidez y nunca hemos apreciado que la educación especial sea una actividad estéril, aburrida o pedante. La educación especial es su historia . William L. Heward, Programas de educación especial. Inquietud y expectativas son las que se pretenden generar con la propuesta que a continuación se presenta, propuesta que nace de los interrogantes que inicialmente se generan al comenzar con la práctica pedagógica profesional, práctica que a su vez, es una clara expresión y un acercamiento real a la vida del docente. En el documento que a continuación se presenta se pueden diferenciar tres partes fundamentales para su entendimiento: En la primera parte a través de la justificación y del marco contextual se resalta una necesidad educativa actual, el caso de la educación física adaptada a las necesidades educativas especiales y es interesante el hecho de que a través de las líneas es evidente que no sólo aplica y es necesaria en el campo de la educación física, sino que se puede decir que una visión seria que la línea atendiera a otros departamentos de la facultad de Ciencias de la Educación, pero no será el caso que se tomará en el documento y se hace a modo de comentarioPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Informe final sobre avance en la construcción de una forma de asumir, promover y valorar la educación de las personas con limitación o discapacidad realizado como aporte a la consolidación de la línea de investigación Educación Física adaptada a necesidades educativas especialesEDUCACION FISICAAPTITUDES FISICAS - PRUEBASDEPORTES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICASEDUCACION FISICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSAVATER, Fernando, EL VALOR DE EDUCAR, la disciplina de la Libertad.NIETZSCHE, SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS ESCUELAS, 1ª conf.DÍAZ MONSALVE, Ana Elsy y Quirós Posada Ruth Elena. Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. EN: Revista Avanzada Nº 10. Nov 2001DURKHEIM, Emile, La EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL, párrafo.FREUND, Julien, LA ESENCIA DE LO POLITICO, párrafoGUITIEZ CUEVAS, Pilar., SAENZ – RICO DE SANTIAGO, Belén. Perspectivas de Investigación en Educación Especial.CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, 1991.MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL, ARTS. ColombiaDocumento, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 1980.WWW.COLOMBIAAPRENDE.GOV.CO.GOMENDIO, Margarita, EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ED. Gymnos, 2000.HEWARD, William y ORLANSKY, Michael, PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL, Tomo 1 y 2, ED CEAC, 1992, 1999.BACH, Heinz, LA DEFICIENCIA MENTAL ASPECTOS PEDAGÓGICOS, ED CINCEL, Berlín Alemania Federal, 1980.CARDONA MARTIN, Miguel, ADAPTEMOS LA ESCUELA Orientaciones hacia la discapacidad mótorica, ED Aljibe, Archidona Málaga, 2001.CUMELLAS RIERA, Montserrat, DISCAPACIDADES MOTORAS Y SENSORIALES EN PRIMARIA La inclusión del alumnado en Educación Física, ED. INDE, Barcelona España, 2006.RODRIGUEZ. Gallaudet University, Deaf-Blindneess: A Fact Sheet, Washington, D.C. 1991RIOS HERNANDEZ, Merche, MANUAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD, ED Paidotribo, Barcelona España, 200VAN Steenlandt, LA INTEGRACION DE NIÑOS DISCAPACITADOS A LA EDUCACION COMUN, UNESCO/OREALC, Santiago De Chile 1991.LOPEZ Melero, TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: EDUCACIÓN ESPECIAL DEL NIÑO, Narcea Madrid 1983.INAP, INTRODUCCIÓN A LA TEMATICA DE LA DISCAPACIDAD, BSAS 1997.GUERRERO López, NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA EDUCACIÓN E INTEGRACION DE LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN, PAIDOS Barcelona, 1995.SKLIAR Carlos. Variables para el análisis de las políticas de educación bilingüe para los sordos. IV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe, Bogotá, Colombia, 1997.Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Editorial Cooperativa Magisterio. Santa Fé de Bogotá,1998.FUNDAMENTACION CONCEPTUAL PARA LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO EDUCATIVO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES –NEE-. Ministerio de Educación Nacional. Bogota, DC., Colombia. Julio de 2006.LEY 115 DE 1994. Ley General de Educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogota DC, Colombia.COLL César y otros. Desarrollo Psicológico y Educación. II. 1995OEA. Impulso al proceso de integración educativa de la población con discapacidad a los centros de educación inicial y preescolar Módulo 2: Atención a la diversidad. Organización de los Estados Americanos (OEA), Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Normal Superior María Auxiliadora, Medellín Colombia, 2002.Bradley, E. (1995). The ICIDH: Format, application in different settings and distinction between disability and handicap. International Disability Studies, 9, 122-125.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1996). Decreto 2082/96. Atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. (documento).ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN AUDITIVA, Ministerio de Educación Nacional. Julio de 2006ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, Ministerio de Educación Nacional. Julio de 2006Traducción TREJOS V., Isabel. (*) Director de Iniciativas de Educación Inclusiva, Asociación Canadiense para Vivir en Comunidad, y de la Comisión de Derechos Humanos en New Brunswick; ganador del premio Whitworth 2007 en investigación, promovido por la Asociación Canadiense de Educación.. REPUBLICA DE COLOMBIA. LEY 361 DE 1997. ---------------------- Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones para la Construcción de una política publica para la discapacidad. Santa Fe de Bogota. 2002.--------------------- Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I, ediciones SEM, Bogotá, 2003.THUMBNAILDEF-2008-61.pdf.jpgDEF-2008-61.pdf.jpgimage/jpeg60810http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5155/3/DEF-2008-61.pdf.jpg20d0ede055a88ee12a1ae90fa181c0f0MD53ORIGINALDEF-2008-61.pdfapplication/pdf1312358http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5155/1/DEF-2008-61.pdfec3f07ae5b3484ba7461d0fa05ce2799MD51TEXTDEF-2008-61.pdf.txtExtracted texttext/plain144008http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5155/2/DEF-2008-61.pdf.txt8505cb81b567ac8c68875a434bd3864dMD5210901/5155oai:repository.unilibre.edu.co:10901/51552024-07-10 16:30:44.272Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |