Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Para muchos maestros la “ innovación” consiste en hacer lo mismo en forma distinta. Esto...
- Autores:
-
Acevedo González, Yenny Patricia
Parrado Agudelo, Rubby Bernardita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6738
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6738
- Palabra clave:
- ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA
DERECHO - ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_def9cd3ec573762cbaa4d7d8ebdf158d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6738 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
title |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA DERECHO - ENSEÑANZA FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA |
title_short |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
title_full |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
title_sort |
Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo González, Yenny Patricia Parrado Agudelo, Rubby Bernardita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acevedo González, Yenny Patricia Parrado Agudelo, Rubby Bernardita |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA DERECHO - ENSEÑANZA FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA |
topic |
ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA DERECHO - ENSEÑANZA FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA |
description |
“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Para muchos maestros la “ innovación” consiste en hacer lo mismo en forma distinta. Esto, lo único que ha logrado, es hacernos más eficientes en el sentido tradicional: mientras no se cambie la concepción y la finalidad misma de la escuela y la educación; los cambios en tal forma seguirán sirviendo a la escuela tradicional; los métodos activos y las modificaciones de las técnicas de enseñanza no lograrán otra cosa que servir mejor a las prácticas e intereses tradicionales. Con el presente documento se pretende sugerir una estrategia pedagógica para la enseñanza del derecho en el marco de la Universidad Libre, por ser el escenario donde hemos interactuado con mayor o menor intensidad en los últimos años y donde se realiza una labor pedagógica y de búsqueda de un conocimiento a través de los diferentes procesos educativos desarrollados en la Universidad |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-28T14:50:10Z 2015-08-25T16:32:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-28T14:50:10Z 2015-08-25T16:32:29Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6738 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6738 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BRAVO SALINAS, Néstor H. Pedagogía problémica, acerca de los nuevos paradigmas de educación. 1 ed. Bogotá : TM editores, 1997. BEDOYA José Iván. PEDAGOGÍA ENSEÑAR A PENSAR. Ecoe Ediciones. Bogotá D. C. Agosto de 2000 BLASCO Ibáñez y otros. Reflexiones sobre el estudio del derecho en el siglo XXI. Universidad del Norte. Barranquilla 1994. COGOLLO M., Norberto M. La didáctica como teoría general de la enseñanza. Bogotá : Norcomo, 1994. DENSMORE, Kathleen. y MORIN G., Gerardo. Hacia un enfoque problémico de la supervisión de clases. La Habana: Puebla publicaciones, 1996. DEVIS MORALES Eduardo. Un método de facilitación del aprendizaje del derecho. Bogotá Colombia Agosto de 2.004. FLOREZ OCHOA, Rafael. TOBON RESTREPO, Alonso. Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001. GOMEZ Buendía Hernando. EDUACACIÓN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO HUMANO. . Barranquilla 1.994. MARTINEZ LLANTADA, M. “La Enseñanza Problémica”. Revista Educación Nº 43. La Habana. Cuba. 1981. ________Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Bogotá. UNIINCCA, 1987. MAJMUTOV, M.I. “La Enseñanza Problémica”. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1984. MEDINA GALLEGO Carlos la Enseñanza Problémica” Rodríguez Quito editores.2ª edición. 1.997. PENICK, J. E. Nuevas metas requieren nuevos métodos. Ponencia en Encuentro sobre Investigación y Desarrollo del Currículo de Ciencias. CIDE. Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1992. PINEDA CHAVEZ, Gustavo. ¿Innovadores en la educación?. México Campos, 1991. RUIZ Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior SCHUNK, Dale H. “Teorías del aprendizaje”. México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1997. SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION Y EDUCACION (5° : 2002 : La Habana). Memorias de IV simposio iberoamericano de investigación y educación. La Habana : Puebla, 2002. 202p. UNIVERSIDAD LIBRE . Sala General. Acuerdo Nº 01 de Julio 17 de 1.997. “Por medio del cual se adoptó el texto de la misión y visión de la Universidad URREGO GALLEGO Juan de Dios. Escuela de Formación para docentes Universidad Libre. Modulo de Fundamentos del modelo pedagógico. Bogotá Marzo de 2.004 USECHE GONZÁLEZ Gigson. “metodología de la problematización” revista Interacción. Universidad Libre. Septiembre de 2003. Nº 3. año 3 VIGOTSKY, L. S. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. México. Grupo Editorial Grijalbo. 1988. Constitución Política de Colombia, 1991 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Centro de investigaciones socio juridicas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/1/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/2/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/3/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d21796f8193e508b23d9710259e8aae0 5d8a9062a8187fc346664a18d253fe8e 4d79a3c256cb1e11f6f4fd9f31beec0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090361114460160 |
spelling |
Hurtado, Luis EduardoAcevedo González, Yenny PatriciaParrado Agudelo, Rubby BernarditaAbogado2014-04-28T14:50:10Z2015-08-25T16:32:29Z2014-04-28T14:50:10Z2015-08-25T16:32:29Z2007https://hdl.handle.net/10901/6738instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad Libre“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Para muchos maestros la “ innovación” consiste en hacer lo mismo en forma distinta. Esto, lo único que ha logrado, es hacernos más eficientes en el sentido tradicional: mientras no se cambie la concepción y la finalidad misma de la escuela y la educación; los cambios en tal forma seguirán sirviendo a la escuela tradicional; los métodos activos y las modificaciones de las técnicas de enseñanza no lograrán otra cosa que servir mejor a las prácticas e intereses tradicionales. Con el presente documento se pretende sugerir una estrategia pedagógica para la enseñanza del derecho en el marco de la Universidad Libre, por ser el escenario donde hemos interactuado con mayor o menor intensidad en los últimos años y donde se realiza una labor pedagógica y de búsqueda de un conocimiento a través de los diferentes procesos educativos desarrollados en la Universidadpdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de DerechoCentro de investigaciones socio juridicasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad LibreABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIADERECHO - ENSEÑANZAFORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRAVO SALINAS, Néstor H. Pedagogía problémica, acerca de los nuevos paradigmas de educación. 1 ed. Bogotá : TM editores, 1997.BEDOYA José Iván. PEDAGOGÍA ENSEÑAR A PENSAR. Ecoe Ediciones. Bogotá D. C. Agosto de 2000BLASCO Ibáñez y otros. Reflexiones sobre el estudio del derecho en el siglo XXI. Universidad del Norte. Barranquilla 1994.COGOLLO M., Norberto M. La didáctica como teoría general de la enseñanza. Bogotá : Norcomo, 1994.DENSMORE, Kathleen. y MORIN G., Gerardo. Hacia un enfoque problémico de la supervisión de clases. La Habana: Puebla publicaciones, 1996.DEVIS MORALES Eduardo. Un método de facilitación del aprendizaje del derecho. Bogotá Colombia Agosto de 2.004.FLOREZ OCHOA, Rafael. TOBON RESTREPO, Alonso. Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001.GOMEZ Buendía Hernando. EDUACACIÓN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO HUMANO. . Barranquilla 1.994.MARTINEZ LLANTADA, M. “La Enseñanza Problémica”. Revista Educación Nº 43. La Habana. Cuba. 1981.________Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Bogotá. UNIINCCA, 1987.MAJMUTOV, M.I. “La Enseñanza Problémica”. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1984.MEDINA GALLEGO Carlos la Enseñanza Problémica” Rodríguez Quito editores.2ª edición. 1.997.PENICK, J. E. Nuevas metas requieren nuevos métodos. Ponencia en Encuentro sobre Investigación y Desarrollo del Currículo de Ciencias. CIDE. Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1992.PINEDA CHAVEZ, Gustavo. ¿Innovadores en la educación?. México Campos, 1991.RUIZ Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación SuperiorSCHUNK, Dale H. “Teorías del aprendizaje”. México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1997.SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION Y EDUCACION (5° : 2002 : La Habana). Memorias de IV simposio iberoamericano de investigación y educación. La Habana : Puebla, 2002. 202p.UNIVERSIDAD LIBRE . Sala General. Acuerdo Nº 01 de Julio 17 de 1.997. “Por medio del cual se adoptó el texto de la misión y visión de la UniversidadURREGO GALLEGO Juan de Dios. Escuela de Formación para docentes Universidad Libre. Modulo de Fundamentos del modelo pedagógico. Bogotá Marzo de 2.004USECHE GONZÁLEZ Gigson. “metodología de la problematización” revista Interacción. Universidad Libre. Septiembre de 2003. Nº 3. año 3VIGOTSKY, L. S. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. México. Grupo Editorial Grijalbo. 1988.Constitución Política de Colombia, 1991ORIGINALAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdfapplication/pdf1073416http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/1/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdfd21796f8193e508b23d9710259e8aae0MD51TEXTAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.txtExtracted texttext/plain234054http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/2/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.txt5d8a9062a8187fc346664a18d253fe8eMD52THUMBNAILAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpgAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7673http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/3/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpg4d79a3c256cb1e11f6f4fd9f31beec0aMD5310901/6738oai:repository.unilibre.edu.co:10901/67382022-10-11 12:13:45.936Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |