Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre

“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Para muchos maestros la “ innovación” consiste en hacer lo mismo en forma distinta. Esto...

Full description

Autores:
Acevedo González, Yenny Patricia
Parrado Agudelo, Rubby Bernardita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6738
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6738
Palabra clave:
ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA
DERECHO - ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_def9cd3ec573762cbaa4d7d8ebdf158d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6738
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
title Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
spellingShingle Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA
DERECHO - ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA
title_short Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
title_full Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
title_fullStr Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
title_sort Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad Libre
dc.creator.fl_str_mv Acevedo González, Yenny Patricia
Parrado Agudelo, Rubby Bernardita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acevedo González, Yenny Patricia
Parrado Agudelo, Rubby Bernardita
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA
DERECHO - ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA
topic ABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIA
DERECHO - ENSEÑANZA
FORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIA
description “Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Para muchos maestros la “ innovación” consiste en hacer lo mismo en forma distinta. Esto, lo único que ha logrado, es hacernos más eficientes en el sentido tradicional: mientras no se cambie la concepción y la finalidad misma de la escuela y la educación; los cambios en tal forma seguirán sirviendo a la escuela tradicional; los métodos activos y las modificaciones de las técnicas de enseñanza no lograrán otra cosa que servir mejor a las prácticas e intereses tradicionales. Con el presente documento se pretende sugerir una estrategia pedagógica para la enseñanza del derecho en el marco de la Universidad Libre, por ser el escenario donde hemos interactuado con mayor o menor intensidad en los últimos años y donde se realiza una labor pedagógica y de búsqueda de un conocimiento a través de los diferentes procesos educativos desarrollados en la Universidad
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-28T14:50:10Z
2015-08-25T16:32:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-28T14:50:10Z
2015-08-25T16:32:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6738
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6738
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BRAVO SALINAS, Néstor H. Pedagogía problémica, acerca de los nuevos paradigmas de educación. 1 ed. Bogotá : TM editores, 1997.
BEDOYA José Iván. PEDAGOGÍA ENSEÑAR A PENSAR. Ecoe Ediciones. Bogotá D. C. Agosto de 2000
BLASCO Ibáñez y otros. Reflexiones sobre el estudio del derecho en el siglo XXI. Universidad del Norte. Barranquilla 1994.
COGOLLO M., Norberto M. La didáctica como teoría general de la enseñanza. Bogotá : Norcomo, 1994.
DENSMORE, Kathleen. y MORIN G., Gerardo. Hacia un enfoque problémico de la supervisión de clases. La Habana: Puebla publicaciones, 1996.
DEVIS MORALES Eduardo. Un método de facilitación del aprendizaje del derecho. Bogotá Colombia Agosto de 2.004.
FLOREZ OCHOA, Rafael. TOBON RESTREPO, Alonso. Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001.
GOMEZ Buendía Hernando. EDUACACIÓN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO HUMANO. . Barranquilla 1.994.
MARTINEZ LLANTADA, M. “La Enseñanza Problémica”. Revista Educación Nº 43. La Habana. Cuba. 1981.
________Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Bogotá. UNIINCCA, 1987.
MAJMUTOV, M.I. “La Enseñanza Problémica”. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1984.
MEDINA GALLEGO Carlos la Enseñanza Problémica” Rodríguez Quito editores.2ª edición. 1.997.
PENICK, J. E. Nuevas metas requieren nuevos métodos. Ponencia en Encuentro sobre Investigación y Desarrollo del Currículo de Ciencias. CIDE. Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1992.
PINEDA CHAVEZ, Gustavo. ¿Innovadores en la educación?. México Campos, 1991.
RUIZ Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior
SCHUNK, Dale H. “Teorías del aprendizaje”. México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1997.
SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION Y EDUCACION (5° : 2002 : La Habana). Memorias de IV simposio iberoamericano de investigación y educación. La Habana : Puebla, 2002. 202p.
UNIVERSIDAD LIBRE . Sala General. Acuerdo Nº 01 de Julio 17 de 1.997. “Por medio del cual se adoptó el texto de la misión y visión de la Universidad
URREGO GALLEGO Juan de Dios. Escuela de Formación para docentes Universidad Libre. Modulo de Fundamentos del modelo pedagógico. Bogotá Marzo de 2.004
USECHE GONZÁLEZ Gigson. “metodología de la problematización” revista Interacción. Universidad Libre. Septiembre de 2003. Nº 3. año 3
VIGOTSKY, L. S. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. México. Grupo Editorial Grijalbo. 1988.
Constitución Política de Colombia, 1991
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Centro de investigaciones socio juridicas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/1/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/2/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/3/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d21796f8193e508b23d9710259e8aae0
5d8a9062a8187fc346664a18d253fe8e
4d79a3c256cb1e11f6f4fd9f31beec0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361114460160
spelling Hurtado, Luis EduardoAcevedo González, Yenny PatriciaParrado Agudelo, Rubby BernarditaAbogado2014-04-28T14:50:10Z2015-08-25T16:32:29Z2014-04-28T14:50:10Z2015-08-25T16:32:29Z2007https://hdl.handle.net/10901/6738instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad Libre“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”. Para muchos maestros la “ innovación” consiste en hacer lo mismo en forma distinta. Esto, lo único que ha logrado, es hacernos más eficientes en el sentido tradicional: mientras no se cambie la concepción y la finalidad misma de la escuela y la educación; los cambios en tal forma seguirán sirviendo a la escuela tradicional; los métodos activos y las modificaciones de las técnicas de enseñanza no lograrán otra cosa que servir mejor a las prácticas e intereses tradicionales. Con el presente documento se pretende sugerir una estrategia pedagógica para la enseñanza del derecho en el marco de la Universidad Libre, por ser el escenario donde hemos interactuado con mayor o menor intensidad en los últimos años y donde se realiza una labor pedagógica y de búsqueda de un conocimiento a través de los diferentes procesos educativos desarrollados en la Universidadpdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de DerechoCentro de investigaciones socio juridicasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicas y prácticas de docentes para la enseñanza del derecho en la Universidad LibreABOGADOS - FORMACION PROFESIONAL - COLOMBIADERECHO - ENSEÑANZAFORMACION PROFESIONAL - PEDAGOGIA - COLOMBIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRAVO SALINAS, Néstor H. Pedagogía problémica, acerca de los nuevos paradigmas de educación. 1 ed. Bogotá : TM editores, 1997.BEDOYA José Iván. PEDAGOGÍA ENSEÑAR A PENSAR. Ecoe Ediciones. Bogotá D. C. Agosto de 2000BLASCO Ibáñez y otros. Reflexiones sobre el estudio del derecho en el siglo XXI. Universidad del Norte. Barranquilla 1994.COGOLLO M., Norberto M. La didáctica como teoría general de la enseñanza. Bogotá : Norcomo, 1994.DENSMORE, Kathleen. y MORIN G., Gerardo. Hacia un enfoque problémico de la supervisión de clases. La Habana: Puebla publicaciones, 1996.DEVIS MORALES Eduardo. Un método de facilitación del aprendizaje del derecho. Bogotá Colombia Agosto de 2.004.FLOREZ OCHOA, Rafael. TOBON RESTREPO, Alonso. Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001.GOMEZ Buendía Hernando. EDUACACIÓN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO HUMANO. . Barranquilla 1.994.MARTINEZ LLANTADA, M. “La Enseñanza Problémica”. Revista Educación Nº 43. La Habana. Cuba. 1981.________Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. Bogotá. UNIINCCA, 1987.MAJMUTOV, M.I. “La Enseñanza Problémica”. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1984.MEDINA GALLEGO Carlos la Enseñanza Problémica” Rodríguez Quito editores.2ª edición. 1.997.PENICK, J. E. Nuevas metas requieren nuevos métodos. Ponencia en Encuentro sobre Investigación y Desarrollo del Currículo de Ciencias. CIDE. Ministerio de Educación y Ciencias, Madrid, 1992.PINEDA CHAVEZ, Gustavo. ¿Innovadores en la educación?. México Campos, 1991.RUIZ Socarrás, José Manuel (1994). Los métodos de enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación SuperiorSCHUNK, Dale H. “Teorías del aprendizaje”. México. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1997.SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACION Y EDUCACION (5° : 2002 : La Habana). Memorias de IV simposio iberoamericano de investigación y educación. La Habana : Puebla, 2002. 202p.UNIVERSIDAD LIBRE . Sala General. Acuerdo Nº 01 de Julio 17 de 1.997. “Por medio del cual se adoptó el texto de la misión y visión de la UniversidadURREGO GALLEGO Juan de Dios. Escuela de Formación para docentes Universidad Libre. Modulo de Fundamentos del modelo pedagógico. Bogotá Marzo de 2.004USECHE GONZÁLEZ Gigson. “metodología de la problematización” revista Interacción. Universidad Libre. Septiembre de 2003. Nº 3. año 3VIGOTSKY, L. S. “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”. México. Grupo Editorial Grijalbo. 1988.Constitución Política de Colombia, 1991ORIGINALAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdfapplication/pdf1073416http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/1/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdfd21796f8193e508b23d9710259e8aae0MD51TEXTAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.txtExtracted texttext/plain234054http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/2/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.txt5d8a9062a8187fc346664a18d253fe8eMD52THUMBNAILAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpgAcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7673http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6738/3/AcevedoGonzalezYennyPatricia2007.pdf.jpg4d79a3c256cb1e11f6f4fd9f31beec0aMD5310901/6738oai:repository.unilibre.edu.co:10901/67382022-10-11 12:13:45.936Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co