Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga.
El Municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, es una entidad territorial del orden municipal, que tiene que cumplir con el ordenamiento legal, la prestación de los servicios públicos, servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los derechos de los ciu...
- Autores:
-
Aguirre Osorio, María Clara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30705
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30705
- Palabra clave:
- planeación y gestión organizacional
servicios públicos
Sistema de Gestión de Calidad
funciones públicas
organizational planning and management
public services
Quality Management System
public functions
Control interno
Función pública
Auditoría -- Control interno
Capacitación de personal
Gestión por procesos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RULIBRE2_ddbc901ccd0c420b1991f10e64952e06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30705 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
title |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
spellingShingle |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. planeación y gestión organizacional servicios públicos Sistema de Gestión de Calidad funciones públicas organizational planning and management public services Quality Management System public functions Control interno Función pública Auditoría -- Control interno Capacitación de personal Gestión por procesos |
title_short |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
title_full |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
title_fullStr |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
title_full_unstemmed |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
title_sort |
Percepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Osorio, María Clara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
S.I. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre Osorio, María Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
planeación y gestión organizacional servicios públicos Sistema de Gestión de Calidad funciones públicas |
topic |
planeación y gestión organizacional servicios públicos Sistema de Gestión de Calidad funciones públicas organizational planning and management public services Quality Management System public functions Control interno Función pública Auditoría -- Control interno Capacitación de personal Gestión por procesos |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
organizational planning and management public services Quality Management System public functions |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Control interno Función pública Auditoría -- Control interno Capacitación de personal Gestión por procesos |
description |
El Municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, es una entidad territorial del orden municipal, que tiene que cumplir con el ordenamiento legal, la prestación de los servicios públicos, servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los derechos de los ciudadanos; a su vez el Municipio de Guadalajara de Buga, aspira a ser reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional, como una entidad que se posiciona en el ámbito deportivo, turístico, educador y socio-cultural, con una buena gestión y administración de sus recursos, que garantice el bienestar y la convivencia pacífica a sus habitantes. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción que tienen los Servidores Públicos de la cultura organizacional de la Entidad, identificar los factores que puedan influir en el proceso de implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), formular las conclusiones que contribuyan a resolver el problema planteado y presentar las recomendaciones del caso. ¿Cuál es la Percepción de los Servidores Públicos de la cultura organizacional para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Municipio de Guadalajara de Buga? |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-24T22:57:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-24T22:57:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/30705 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/30705 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango, Sergio. 2014. Cámara de Comercio de Medellín. Metas grandes y ambiciosas que definen el futuro de su empresa. Disponible en: http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Memorias/Pr esentaci%C3%B3n%20H BPE%20MEGA.pdf. Revisado el 9 de junio de 2016. Banco Interamericano de Desarrollo -BID. 2015a. Construyendo gobiernos efectivos: Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6960/ICS_BK_Construy endo_gobiernos_efectivos.pdf. Revisado el 22 de enero de 2016. ____ 2015b. Construyendo gobiernos efectivos Resúmenes ejecutivos de los informes nacionales: Colombia. Disponible en https://publications.iadb.org/handle/11319/7015. Revisado el 22 de enero de 2016. Banco Interamericano de Desarrollo -BID y Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo - CLAD. (2007). Modelo Abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público. Washington, D.C.: BID. Banco Mundial. 2012. The World Bank’s Approach to Public Sector Management 2011–2020: Better Results from Public Sector Institutions. Washington, D.C.: World Bank. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. 2008. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Corte Constitucional, 2013. Sentencia C-826 de 2013. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-826-13.htm. Revisado el25 de mayo de 2016. Departamento Administrativo de la Función Pública. 2012. Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzY V83Ng==/archivos/14538 41665_fda48d26f24a13b9a8a93d1b0c0cf0ec.pdf. ____ 2014. Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano -MECI 2014. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/2162.pdf/065 a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bd ____ 2015a. Guía de rediseño institucional para entidades públicas en el orden territorial. Disponible en: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/GuaRedise% C3%B1oInstitucionalEntidadesPublicasOrdenTerritorial/9ec50872-cd62- 4893-aead-dd858417567 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calí |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30705/3/Percepci%c3%b3n%20de%20los%20servidores%20p%c3%bablicos%20de%20la%20cultura%20organizacional%2c%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20del%20modelo%20integrado%20de%20planeaci%c3%b3n%20y%20gesti%c3%b3n%20%28MIPG%29%20en%20el%20municipio%20de%20Guadalajara%20de%20Buga.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30705/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30705/1/Percepci%c3%b3n%20de%20los%20servidores%20p%c3%bablicos%20de%20la%20cultura%20organizacional%2c%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20del%20modelo%20integrado%20de%20planeaci%c3%b3n%20y%20gesti%c3%b3n%20%28MIPG%29%20en%20el%20municipio%20de%20Guadalajara%20de%20Buga.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42d4adcfa60fb68fe315ac163f6ea383 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 41380880d44480499aede7195c786f59 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1831929215164874752 |
spelling |
S.I.Aguirre Osorio, María ClaraCalí2025-02-24T22:57:15Z2025-02-24T22:57:15Z2019https://hdl.handle.net/10901/30705El Municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, es una entidad territorial del orden municipal, que tiene que cumplir con el ordenamiento legal, la prestación de los servicios públicos, servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los derechos de los ciudadanos; a su vez el Municipio de Guadalajara de Buga, aspira a ser reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional, como una entidad que se posiciona en el ámbito deportivo, turístico, educador y socio-cultural, con una buena gestión y administración de sus recursos, que garantice el bienestar y la convivencia pacífica a sus habitantes. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción que tienen los Servidores Públicos de la cultura organizacional de la Entidad, identificar los factores que puedan influir en el proceso de implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), formular las conclusiones que contribuyan a resolver el problema planteado y presentar las recomendaciones del caso. ¿Cuál es la Percepción de los Servidores Públicos de la cultura organizacional para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en el Municipio de Guadalajara de Buga?Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Administración Estratégica de Control internoPDFplaneación y gestión organizacionalservicios públicosSistema de Gestión de Calidadfunciones públicasorganizational planning and managementpublic servicesQuality Management Systempublic functionsControl internoFunción públicaAuditoría -- Control internoCapacitación de personalGestión por procesosPercepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArango, Sergio. 2014. Cámara de Comercio de Medellín. Metas grandes y ambiciosas que definen el futuro de su empresa. Disponible en: http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Memorias/Pr esentaci%C3%B3n%20HBPE%20MEGA.pdf. Revisado el 9 de junio de 2016.Banco Interamericano de Desarrollo -BID. 2015a. Construyendo gobiernos efectivos: Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6960/ICS_BK_Construy endo_gobiernos_efectivos.pdf. Revisado el 22 de enero de 2016.____ 2015b. Construyendo gobiernos efectivos Resúmenes ejecutivos de los informes nacionales: Colombia. Disponible en https://publications.iadb.org/handle/11319/7015. Revisado el 22 de enero de 2016.Banco Interamericano de Desarrollo -BID y Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2007). Modelo Abierto de Gestión para Resultados en el Sector Público. Washington, D.C.: BID.Banco Mundial. 2012. The World Bank’s Approach to Public Sector Management 2011–2020: Better Results from Public Sector Institutions. Washington, D.C.: World Bank.Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. 2008. Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.Corte Constitucional, 2013. Sentencia C-826 de 2013. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-826-13.htm. Revisado el25 de mayo de 2016.Departamento Administrativo de la Función Pública. 2012. Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzY V83Ng==/archivos/14538 41665_fda48d26f24a13b9a8a93d1b0c0cf0ec.pdf.____ 2014. Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano -MECI 2014. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/2162.pdf/065 a3838-cc9f-4eeb-a308-21b2a7a040bd____ 2015a. Guía de rediseño institucional para entidades públicas en el orden territorial. Disponible en: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/GuaRedise% C3%B1oInstitucionalEntidadesPublicasOrdenTerritorial/9ec50872-cd62- 4893-aead-dd858417567http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPercepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga.pdf.jpgPercepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga.pdf.jpgimage/jpeg40322http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30705/3/Percepci%c3%b3n%20de%20los%20servidores%20p%c3%bablicos%20de%20la%20cultura%20organizacional%2c%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20del%20modelo%20integrado%20de%20planeaci%c3%b3n%20y%20gesti%c3%b3n%20%28MIPG%29%20en%20el%20municipio%20de%20Guadalajara%20de%20Buga.pdf.jpg42d4adcfa60fb68fe315ac163f6ea383MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30705/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPercepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga.pdfPercepción de los servidores públicos de la cultura organizacional, para la implementación del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el municipio de Guadalajara de Buga.pdfapplication/pdf280378http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30705/1/Percepci%c3%b3n%20de%20los%20servidores%20p%c3%bablicos%20de%20la%20cultura%20organizacional%2c%20para%20la%20implementaci%c3%b3n%20del%20modelo%20integrado%20de%20planeaci%c3%b3n%20y%20gesti%c3%b3n%20%28MIPG%29%20en%20el%20municipio%20de%20Guadalajara%20de%20Buga.pdf41380880d44480499aede7195c786f59MD5110901/30705oai:repository.unilibre.edu.co:10901/307052025-02-24 18:53:24.478Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |