Diseño de estrategia de comunicación para fortalecer el clima organizacional en la empresa GCE Global Solutions.
La comunicación es un factor clave en el clima organizacional y se ha convertido en un elemento estratégico en las organizaciones, contribuyendo a su óptimo funcionamiento, brindando coherencia a la identidad corporativa y gestionando la información interna y externa. Por consiguiente, este proyecto...
- Autores:
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Vega Vacca, Gloribeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30311
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30311
- Palabra clave:
- DOFA
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Comunicación
Clima
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Estrategia Comunicación -- Clima organizacional
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La comunicación es un factor clave en el clima organizacional y se ha convertido en un elemento estratégico en las organizaciones, contribuyendo a su óptimo funcionamiento, brindando coherencia a la identidad corporativa y gestionando la información interna y externa. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación que fortalezca el ambiente laboral, la productividad y calidad en la prestación del servicio al cliente de la empresa GCE Global Solutions. Para ello, se planteó una metodología que permitió caracterizar la cultura y clima organizacional, posteriormente se identificaron los factores motivacionales que inciden en el clima organizacional y la comunicación corporativa. Por último, se realizó el diseño del plan estratégico de comunicación que permita fortalecer el clima organizacional. Entre los resultados más importantes de la investigación, se resalta que los colaboradores tienen una percepción positiva general en varias dimensiones del clima organizacional, no obstante, existen factores clave que requieren atención para mejorar la cohesión, comunicación, igualdad, y reconocimiento de los colaboradores. Adicionalmente, se evidenció que en el análisis DOFA de los factores motivacionales que inciden en el clima organizacional y la comunicación corporativa, las debilidades y amenazas representan el 49% frente a un 51% de las fortalezas y oportunidades, es decir que hay una brecha, la cual podría cerrarse si se toman las acciones pertinentes frente a lo identificado. Finalmente, a través del plan de comunicaciones, se espera mejorar el reconocimiento y la motivación de los empleados, desarrollar habilidades blandas y mejorar la inclusión y optimizar la comunicación y la transparencia interna. |
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Por último, se realizó el diseño del plan estratégico de comunicación que permita fortalecer el clima organizacional. Entre los resultados más importantes de la investigación, se resalta que los colaboradores tienen una percepción positiva general en varias dimensiones del clima organizacional, no obstante, existen factores clave que requieren atención para mejorar la cohesión, comunicación, igualdad, y reconocimiento de los colaboradores. Adicionalmente, se evidenció que en el análisis DOFA de los factores motivacionales que inciden en el clima organizacional y la comunicación corporativa, las debilidades y amenazas representan el 49% frente a un 51% de las fortalezas y oportunidades, es decir que hay una brecha, la cual podría cerrarse si se toman las acciones pertinentes frente a lo identificado. Finalmente, a través del plan de comunicaciones, se espera mejorar el reconocimiento y la motivación de los empleados, desarrollar habilidades blandas y mejorar la inclusión y optimizar la comunicación y la transparencia interna.Universidad Libre - Facultad de derecho ciencias políticas y sociales - Comunicación corporativa y relaciones públicasCommunication is a key factor in organizational climate and has become a strategic element in organizations, contributing to their optimal functioning, providing coherence to corporate identity, and managing internal and external information. Therefore, this project aims to design a communication strategy that strengthens the work environment, productivity, and quality of customer service at GCE Global Solutions. To achieve this, a methodology was established to characterize the organizational culture and climate, identify motivational factors impacting organizational climate and corporate communication, and finally design the strategic communication plan to strengthen the organizational climate. Among the most important research findings is that employees generally have a positive perception across various dimensions of the organizational climate. However, key factors need attention to improve cohesion, communication, equality, and employee recognition. Additionally, a SWOT analysis of motivational factors affecting organizational climate and corporate communication showed that weaknesses and threats represent 49% compared to 51% for strengths and opportunities, indicating a gap that could be closed by taking appropriate actions based on the identified issues. Finally, through the communication plan, it is expected to improve employee recognition and motivation, develop soft skills, enhance inclusion, and optimize internal communication and transparency.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DOFAOrganizacionalPlanComunicaciónClimaSWOTCommunicationClimateOrganizationalPlanEstrategia Comunicación -- Clima organizacionalDiseño de estrategia de comunicación para fortalecer el clima organizacional en la empresa GCE Global Solutions.Design of a communication strategy to strengthen the organizational climate in the company GCE Global Solutions.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAljure, A. (2003). De la comunicación integrada al Dircom. In Master DirCom, Los profesores tienen la palabra (1st ed.). Design Grupo Editorial.Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna proceso, disciplina y técnica. Netbiblo.Bautista, R., Cienfuegos Fructus, R., David, E. J., & Panduro, A. (2020). El desempeño laboral desde una perspectiva teórica. Revista de Investigación Valor Agregado, 7(1), 54–60. https://doi.org/10.17162/RIVA.V7I1.1417Cárdenas Guevara, B. (2020). Clima organizacional en las empresas colombianas como factor motivacional según casos de estudio aplicados en pymes [Fundación Universitaria de Ámerica]. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8354/1/228564-2020-III-GE.pdfCarrasco, S. (2008). Metodología de la investigación científica: pautas metodológicas para disen̋ar y elaborar el proyecto de investigación.Chiavenato, I. (2009a). Comportamiento Organizacional (2nd ed.). McGrawhill.Chiavenato, I. (2009b). Gestión del talento humano (3rd ed.). The McGraw-Hill Companies, Inc.Cota Luevano, J. (2017). 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Estrategias para mejorar el clima organizacional en la empresa Grupo Latino de Publicidad Colombia Ltda [Universidad de La Salle]. In Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/Terrones-Mayta, R. E., Haro-Zea,K.L.(2024). Impacto del clima organizacional sobre la rotación de los trabajadores: revisión 2013-2023. Scielo http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-86932024000200247&script=sci_arttextUribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional. México: El manual moderno.Velazco Matos, J., Cejas Mártinez, M., & Antunez Graterol, Y. (2015). El clima organizacional como factor clave para optimizar el rendimiento laboral de los empleados del área de caja de las agencias de servicios bancarios BANESCO ubicadas en la ciudad de Maracay, estad Aragua [[Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Administración del Trabajo]. Universidad De Carabobo.] http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/180THUMBNAILDiseño de estrategia de comunicación para fortalecer el clima organizacional en la empresa GCE Global Solutions - Gloribeth Vega Comunicación corporativa y RRPP.pdf.jpgDiseño de estrategia de comunicación para fortalecer el clima organizacional en la empresa GCE Global Solutions - Gloribeth Vega Comunicación corporativa y RRPP.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25778http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30311/6/Dise%c3%b1o%20de%20estrategia%20de%20comunicaci%c3%b3n%20para%20fortalecer%20el%20clima%20organizacional%20en%20la%20empresa%20GCE%20Global%20Solutions%20-%20Gloribeth%20Vega%20Comunicaci%c3%b3n%20corporativa%20y%20RRPP.pdf.jpge44247c510213ead4f735368b8abf20cMD56FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN - GLORIBETH VEGA.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN - GLORIBETH VEGA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21878http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30311/7/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20-%20GLORIBETH%20VEGA.pdf.jpgfbf221b4244af1b7998aa1a11fb3c012MD57Resolución 390.pdf.jpgResolución 390.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25237http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30311/8/Resolucio%cc%81n%20390.pdf.jpg450ebd440a5c699e7ff89590088effdbMD58Autorización Para Publicación.pdf.jpgAutorización Para Publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28612http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30311/9/Autorizacio%cc%81n%20Para%20Publicacio%cc%81n.pdf.jpgb97b47e395fee31625bbde07c6d899f8MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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