Diseño de estrategia de comunicación para fortalecer el clima organizacional en la empresa GCE Global Solutions.

La comunicación es un factor clave en el clima organizacional y se ha convertido en un elemento estratégico en las organizaciones, contribuyendo a su óptimo funcionamiento, brindando coherencia a la identidad corporativa y gestionando la información interna y externa. Por consiguiente, este proyecto...

Full description

Autores:
Vega Vacca, Gloribeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30311
Palabra clave:
DOFA
Organizacional
Plan
Comunicación
Clima
SWOT
Communication
Climate
Organizational
Plan
Estrategia Comunicación -- Clima organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comunicación es un factor clave en el clima organizacional y se ha convertido en un elemento estratégico en las organizaciones, contribuyendo a su óptimo funcionamiento, brindando coherencia a la identidad corporativa y gestionando la información interna y externa. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación que fortalezca el ambiente laboral, la productividad y calidad en la prestación del servicio al cliente de la empresa GCE Global Solutions. Para ello, se planteó una metodología que permitió caracterizar la cultura y clima organizacional, posteriormente se identificaron los factores motivacionales que inciden en el clima organizacional y la comunicación corporativa. Por último, se realizó el diseño del plan estratégico de comunicación que permita fortalecer el clima organizacional. Entre los resultados más importantes de la investigación, se resalta que los colaboradores tienen una percepción positiva general en varias dimensiones del clima organizacional, no obstante, existen factores clave que requieren atención para mejorar la cohesión, comunicación, igualdad, y reconocimiento de los colaboradores. Adicionalmente, se evidenció que en el análisis DOFA de los factores motivacionales que inciden en el clima organizacional y la comunicación corporativa, las debilidades y amenazas representan el 49% frente a un 51% de las fortalezas y oportunidades, es decir que hay una brecha, la cual podría cerrarse si se toman las acciones pertinentes frente a lo identificado. Finalmente, a través del plan de comunicaciones, se espera mejorar el reconocimiento y la motivación de los empleados, desarrollar habilidades blandas y mejorar la inclusión y optimizar la comunicación y la transparencia interna.