Aprendizaje de vocabulario en inglès a travès del enfoque por tareas en educaciòn primaria para adultos

El presente proyecto se enmarca en el proceso de aprendizaje de vocabulario en inglés mediado por el enfoque por tareas en una población de estudiantes adolescentes y adultos que cursan en el ciclo I y II del Colegio Nicolás Esguerra. La propuesta que subyace de esta investigación pretende que los e...

Full description

Autores:
Romero Bedoya, Jennifer Lisell
Rojas Espitia, Alba Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8204
Palabra clave:
Vocabulario
Inglés
Educación primaria
English vocabulary
adolescent students
adult learners
resume their schooling
EDUCACION
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
IDIOMA EXTRANJERO - INGLES
vocabulario en inglés
estudiantes adolescentes
estudiantes adultos
retoman su escolaridad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se enmarca en el proceso de aprendizaje de vocabulario en inglés mediado por el enfoque por tareas en una población de estudiantes adolescentes y adultos que cursan en el ciclo I y II del Colegio Nicolás Esguerra. La propuesta que subyace de esta investigación pretende que los estudiantes aprendan de una manera más significativa un vocabulario funcional que les permita ser competentes en el nivel básico de inglés lengua extranjera. Se busca dejar una propuesta alternativa para optimizar los procesos de aprendizaje de vocabulario en idioma inglés en nivel básico, otorgando especial atención a la población de adolescentes y adultos mayores que inician o retoman su escolaridad en una institución educativa formal. Este proyecto de investigativo permite a los estudiantes acercarse de manera significativa al vocabulario en inglés y de esta manera buscar la estrategia de adquisición más pertinente para que este vocabulario se aprenda realmente a medida que se desarrollaban tareas funcionales y prácticas. Dadas estas condiciones se decide realizar un trabajo investigativo desde un paradigma cualitativo y con rasgos de investigación acción para responder a las necesidades de los estudiantes y contemplar aspectos propios de la escolarización tardía. El trabajo organizado y reflexionado que se logra en este ejercicio investigativo permite constatar la importancia del aprendizaje del vocabulario como parte de la competencia comunicativa que el estudiante de cualquier edad necesita al aprender una lengua extranjera. Así mismo, se constituyó en un espacio de reflexión sobre las herramientas y estrategias metodológicas del quehacer docente de lengua extranjera.