La comedia cinematográfica como herramienta para promover las competencias de lectura inferencial en adultos

En el presente proyecto investigativo se realizó una propuesta en el área de español, en busca de fortalecer la comprensión de lectura inferencial en los ciclos I y II del Colegio Nacional Nicola Esguerra I.E.D. Las diferentes observaciones se realizaron durante los encuentros presenciales ya despué...

Full description

Autores:
Amado Ruiz, Lina Fernanda
Pinilla Cardenas, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19453
Palabra clave:
Inferential reading
Reading comprehension
Movies
Comedy
Adults
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Lectura -- Estudio y enseñanza
Cine en la educación
Lectura inferencial
Comprensión de lectura
Cine
Comedia
Adultos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente proyecto investigativo se realizó una propuesta en el área de español, en busca de fortalecer la comprensión de lectura inferencial en los ciclos I y II del Colegio Nacional Nicola Esguerra I.E.D. Las diferentes observaciones se realizaron durante los encuentros presenciales ya después se pudo trabajar con los estudiantes de una forma virtual. Por medio de dicho estudio, en la acción concreta, se evidenciaron problemáticas de falta de comprensión de lectura inferencial, este problema se debe a varios factores como, por ejemplo, baja intensidad horaria, características diferentes en el grupo y falta del proceso de lectura. Mediante dicho proceso de observación se centra la problemática en la dificultad de los estudiantes de los ciclos I y II para comprender de una manera inferencial. Para lograr ayudar a los estudiantes se plantea esta propuesta basada en las películas cómicas. Con lo anterior se plantean los objetivos de la presente investigación: Definir la escala de comprensión de lectura de los estudiantes a través de una observación participante de carácter diagnóstico para así saber cuál era el nivel de lectura y como se podían ayudar a los estudiantes. Describir categorías de análisis para la comedia cinematográfica que resulten útiles para la optimización de la lectura inferencial en estudiantes de ciclo I y II así poder tener los referentes necesarios como base de esta investigación y por último diseñar una propuesta didáctica para la comprensión de textos por medio de las películas buscando que sea una forma más lúdica para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades.